Cuestionan el consumo de combustible de un Fórmula 1

Grupos de ecologistas siguen atentos la posibilidad de bajar el consumo de combustible en todo el espectáculo que genera la Fórmula 1 en el mundo. Las alternativas ya se están desarrollando y poniendo en práctica.

Los bólidos de Formula 1 consumen un litro por kilómetro. De este modo, los 20 participantes en el campeonato van a quemar durante toda la temporada 2008 unos 120.000 litros de combustible. Un consumo parecido a un avión de 300 pasajeros en un vuelo entre Pequín y Los Angeles.

Además  el traslado de todo el circo de la F1 desde Australia al Japón o Brasil consume mucho más que todos los coches en el circuito. Por eso, una de las primeras medidas de la Federación Internacional de Automovilismo es reducir en 55 kilos el peso de los monoplazas con tal de ahorrar combustible en las carreras y también en el transporte. La medida, a la que seguirán otras normas, como la que ya se aplica desde hace poco: incluir un 6% de biocombustible en los carburantes de los coches.

Juan Carlos Pérez, responsable Shell F-1 dice:" es un paso adelante, no es un paso definitivo, y se esperan nuevos cambios más adelante. La regulación volverá a cambiar en el año 2010 y el interés nuestro es que se introduzcan componentes de segunda o de tercera generación. Quiero decir, aquellos componentes que no compiten con alimentos".


El año pasado, investigadores británicos intentaron impulsar un prototipo hasta los 320 km/h con un combustible basado en aceite de Jatropha. Pero también se buscan nuevos materiales reciclables y biodegradables para carrocerías y neumáticos.

Solamente en un gran premio de F1, se consumen 2.200 neumáticos, que Bridgestone fabrica al estilo tradicional, con acero y caucho.

Por otro lado, los mecánicos también trabajan para aprovechar toda la energía que se disipa en forma de calor en diferentes puntos del vehículo. El año que viene, los monoplazas incorporarán sistemas para reaprovechar el calor que generan los frenos, unos 700º o más, y también la inercia de la frenada.

Dennis Chevrier, responsable de Motores Renault lo explica: "O bien ponemos a punto una masa, o recargamos una batería. Es decir, en vez de preparar una masa que empuje al vehículo y aporte velocidad, se puede usar un generador que cargará una batería, que devolverán la energía a un motor eléctrico que ayude al de combustión a propulsar el vehículo".


Esta forma de recuperar energía abre el camino a la propulsión eléctrica y la reducción de emisiones en la Fórmula 1, una competición que constituye un gran campo de pruebas para elementos que luego se ven en los coches de calle, como lo fueron en su día los retrovisores, los cinturones de seguridad o algunos sistemas de freno.

Fuente Ecoperiódico
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 11:34
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los ecoterroristas son unos ignorantes que están abrazando un tronco y no ven el bosque. Los avances en tecnología en la fórmula 1 ayudan a bajar el consumo en TODO el mundo. ej: Inyección de combustible controlada por computadora
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes