Fomentan la ofensiva judicial contra las retenciones móviles

Las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace del campo manifestaron su intención de alentar a los productores agropecuarios a realizar presentaciones judiciales contra las retenciones móviles. "Queremos que haya 100 mil productores que se presenten a reclamar a la Justicia lo que les corresponde", señaló Llambías.

El titular de Confederaciones Rurales  Argentinas (CRA), Mario Llambías, consideró que el actual  esquema de retenciones es "confiscatorio" para los productores y  por ende es "inconstitucional".

"Queremos que haya 100 mil productores que se presenten a  reclamar a la Justicia lo que les corresponde", remarcó Llambías  en declaraciones televisivas, tras el anuncio del Gobierno de la  creación de un fondo social integrado por el dinero extraído de las retenciones a las exportaciones de soja.

Llambías hizo estas declaraciones sobre la base de un fallo  conocido hoy de la jueza en lo Contencioso Administrativo  federal Liliana Heiland, quien declaró inconstitucionales la retenciones móviles dispuestas por el Gobierno nacional.

El planteo fue formulado por un productor de la ciudad bonaerense de 9 de julio, tras considerar que en la modificación del esquema que regía hasta principios de marzo pasado existió una decisión en la que debió haber intervenido el Congreso.

En tanto, y si bien hasta el momento la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se pronunció sobre el tema, el máximo  tribunal tiene pendiente resolver sobre una presentación hecha por la provincia de San Luis, en contra de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

El Gobierno de San Luis demandó al Estado Nacional ante laCorte (por tener competencia originaria, es decir que no  intervienen los tribunales de menor rango) al considerar que la modificación en el impuesto a las exportaciones afecta la coparticipación federal.

La semana pasada, el integrante del Tribunal Raúl Zafaroni, estimó extraoficialmente que el conflicto por las retenciones iba a terminar en la Corte Suprema.

Un pronunciamiento de la Corte, que en su actual conformación no siempre ha respondido a las expectativas del Gobierno nacional, favorable a los productores agropecuarios, podría desatar, según estimaban hoy voceros judiciales, una catarata de presentaciones  de manera similar a lo que ocurrió con el "corralito" a los depósitos bancarios.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:50
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'