Muestra en homenaje a los personajes de Chespirito

Integrando las culturas mexicana y boliviana, las obras incluyen diabladas, wiphala y hasta un retraco del Chavo hecho con hojas de coca.

Ya son varias las generaciones que entretuvieron sus tardes con las desventuras de ese personaje que vivía en el 8 de la vecindad pero que pasaba buena parte del tiempo dentro de un barril, o las de ese otro médico ya anciano y canoso que no curaba a nadie (salvo que fuera por casualidad), o con las de ese antihéroe vestido de rojo y con “antenitas de vinil”.

Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) no necesita más presentaciones, porque sus personajes (El Chavo, El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, El Chómpiras y varios más que comienzan con “ch”, además de Quico, Don Ramón, Doña Florinda y tantos otros) ya están instalados en la cultura popular de toda la América hispanoparlante.

Por eso es que en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza de La Paz, en Bolivia, se inauguró esta semana la exposición Sin Querer Queriendo, en coincidencia con el cumpleaños 85 del comediante mexicano.

Treinta artistas bolivianos son los que participan en esta muestra, en la que los personajes de Chespirito se entrecruzan también con elementos de la cultura boliviana, como en la obra de Alberto Medina, en la que los personajes de la vecindad del Chavo participan en el carnaval de Oruro como integrantes de La Diablada, mientras que en el fondo aparece la Virgen del Socavón, la venerada patrona de los mineros bolivianos.

Este entrecruce de la cultura mexicana y la boliviana también se aprecia en los materiales, ya que uno de los retratos del Chavo está hecho con hojas de coca.

En tanto, el infaltable barril del niño al que encarnaba Gómez Bolaños aparece decorado con la wiphala, la bandera multicolor ajedrezada que identifica a los indígenas del altiplano y que fue reconocida como símbolo nacional en la Constitución del 2009.

No sólo un homenaje, sino también el símbolo de dos culturas unidas por un gran comediante.

A continuación, algunas imágenes de la muestra Sin Querer Queriendo.

Fotos publicadas por http://www.bolivia.com/.

¿Qué sentís?
93%Satisfacción0%Esperanza3%Bronca2%Tristeza2%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:43
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes