Curiosidad: Un Apatosaurus con malformación congénita

La patología se debe a la falta de disco intervertebral y de articulaciones intervertebrales, indicativo de la condición de vértebras en bloque.

La revista The Anatomical Record, que edita la American Association of Anatomists, publica un trabajo en el que describe una patología en la cola de un ejemplar de Apatosaurus del Jurásico Superior (Formación Morrison) de Estados Unidos.

Este ejemplar procede de la cantera LA (Laura’s Apatosaur) en Warms Springs Ranch (Thermopolis, Wyoming), y ha sido asignado a Apatosaurus cf. ajax (Birkemeier & Swor, 2007).

Es el quinto esqueleto que se conoce de esta especie y está depositado en el Wyoming Dinosaur Center de Thermopolis, con la sigla WDC-LA.

Una de las piezas que componen el esqueleto son dos vértebras de la parte media-anterior de la cola, fusionadas entre sí (WDC-LA-188).

David M. Lovelace, del Departmento de Geociencias de la University de Wisconsin-Madison, ha examinado estas vértebras con tomografía computarizada (TC) encontrando que la patología se debe a la falta de disco intervertebral y de articulaciones intervertebrales, indicativo de una condición denominada vértebras en bloque (Lovelace, 2014).

Las vértebras en bloque se producen durante la embriogénesis, por un fallo en la segmentación de la columna vertebral, cuando los somitas de las vértebras afectadas no se resegmentan bien.

Aunque ya se conocían otros tipos de paleopatologías vertebrales en saurópodos que provocan fusión vertebral  [espondiloartropatía (artritis infecciosa) e hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH o Enfermedad de Forestier)], es la primera vez que se reconoce una malformación congénita en este grupo de dinosaurios.

Fuente: http://www.dinoastur.com/

Opiniones (0)
23 de Febrero de 2017|15:40
1
ERROR
23 de Febrero de 2017|15:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile