Hallan dos tipos nuevos de moluscos acuáticos en Cuyo

El biólogo Néstor Ciocco y su equipo describieron estas nuevas especies, a las que denominaro "Chilina cuyana" y "Chilina sanjuanina".

Aunque la zona de Cuyo se una de las zonas de la Argentina con menor diversidad de moluscos, biólogos de la Universidad Nacional de Cuyo hallaron y describieron en cuerpos de agua de Mendoza y San Juan dos nuevas especies de la familia de las "chilinas, un grupo de caracoles exclusivos de Sudamérica", indicaron desde la UNCuyo.

Los moluscos, bautizados como "Chilina cuyana" y "Chilina sanjuanina", fueron descubiertos por el biólogo Néstor Ciocco y su equipo, y pasan a engrosar la lista de moluscos de identificados en la Argentina, que ya suman una veintena.

Ciocco explicó que se trata de caracoles de agua dulce pulmonados con caracteres primitivos, hermafroditas y herbívoros que habitan generalmente cuerpos de aguas límpidas, bien oxigenadas y con sustrato rocoso.

"Hay muy pocas especies de moluscos acuáticos citadas para Cuyo. Es una región muy poco diversa en términos de malacofauna. Hay citadas alrededor de una docena de especies, esto no quiere decir que siempre uno pueda hallarlas, lo que es muy escaso comparado con otras partes del país", detalló el biólogo a medios de comunicación.

"Encontré además una almeja que no supera los seis milímetros en Uspallata, en la cuenca del Río Tunuyán, en el sur, en Llancanelo y en San Juan, que no se conocía en Cuyo. Es una especie de almeja píldora que estaba descripta en Bolivia y en el noroeste de Argentina. Ahora sabemos que vive mucho más al sur", amplió el investigador, quien es actualmente Presidente de la Asociación Argentina de Malacología.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|00:40
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    Claves: moluscos, cuyo, Ciocco
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic