Encuentran en la basura colección de fotos históricas

Se trata de un álbum que reúne imágenes y anotaciones sobre el proceso de construcción de un monumento a caídos en la Primera Guerra Mundial.

Hay quienes, accidentalmente, tiran a la basura tesoros, la mayoría de las veces, pequeños, pero a veces son enormes. Pero hay tesoros que tal vez se tiran voluntariamente, sin necesidad de muchas explicaciones. Alguna de estas dos situaciones se tiene que haber dado en el caso que le tocó vivir a una familia de la localidad inglesa de Sheffield, los Byron Cowling, quienes son miembros de una asociación local de defensa del patrimonio, ya que rescató de la basura una colección de fotografías de la Río Tinto Company.

El álbum que rescataron de la basura los miembros de esta familia contiene una narración gráfica del proceso de construcción de un monumento que esta empresa anglosajona, dedicada a la explotación de las canteras de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), erigió en conmemoración a los fallecidos durante la Primera Guerra Mundial, consistente en una columna romana en la que se grabaron los nombres de los españoles caídos. Al no haber participado España en la Primera Guerra Mundial, este monumento es uno de los pocos ejemplos de patrimonio español dedicado a este acontecimiento.

La colección está constituida por una serie de fotografías, fechadas y con anotaciones, que muestran la construcción del monumento y escenas de la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias.

De esta manera, el álbum es una fuente histórica de gran valor, ya que proporciona datos sobre las condiciones de vida de los trabajadores de las minas durante las primeras décadas del siglo XX.

La familia Byron Cowling encontró el álbum entre la basura de un contenedor en el fuerte prerromano de Wincobank Hill, en Sheffield, y lo donó a la asociación de la que son miembros, Friends of Wincobank Hill.

Ahora, el álbum se encuentra a disposición del grupo liderado por el arqueólogo especialista en metalurgia antigua Roger Doonan, profesor de la universidad local, quien se dispone a estudiar las relaciones entre su ciudad y la Cuenca Minera de Riotinto.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:12
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic