“El espía Juan Domingo Perón”

Se viene un libro polémico, basado en la investigación que autoridades chilenas realizaron sobre este caso. Enterate de qué se trata.

En marzo de 1936, el mayor Juan D. Perón fue nombrado agre¬gado militar en Chile. Aun en una época signada por la puja de varios puntos fronterizos en discusión—, la llegada del militar a la Embajada pronto tuvo su repercusión: intensa vida so¬cial con su esposa Aurelia Tizón, protagonismo como conferencista en temas militares y una popularidad que le permitió celebrar su ascenso a teniente coronel en 1936 con una gran fiesta en la sede diplomática.

Más allá de estas escenas sociales, Perón fue armando una red de espionaje —con fondos provistos por la presidencia de Agustín P. Justo— junto a residentes argentinos y a ex militares chilenos, para acceder a documentos militares secretos de ese país. Sin saberlo, los servicios secretos chilenos estaban al tanto de sus planes.

Cuando en enero de 1938 fue convocado en Buenos Aires para cumplir otras funciones, lo sucedió en el cargo el mayor Eduardo Lonardi, cama¬rada de armas. Lonardi “heredó” la operación de espionaje y fue sorprendido in fraganti por las autoridades chilenas, que le tendieron una redada.

“El espía Juan Domingo Perón”, está basado en la investigación que las autoridades chilenas realizaron sobre este caso. Las declaraciones de los responsables, el código secreto que había ideado Perón para elaborar mensajes cifrados, su correspondencia y el manejo del dinero para adquirir la documentación son parte de la información –mucha de ella inédita- que están volcadas en estas páginas y que ponen luz sobre un caso que, por motivos diferentes, fue ocultado a ambos lados de la cordillera. 

Autor: Adrián Pignatelli
Editorial: Vergara

¿Qué sentís?
88%Satisfacción12%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|09:39
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. perdón por mi terrible ignorancia, pero... he escuchado de las distintas y multiples divergencias que se crean a la par de este tipo de cargo diplomático. Y lo que me hace pensar que si los límites no están totalmente marcados, como es que este autor puede definir a Perón como un Espia?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016