Por qué es importante hablar más de una lengua

El nuevo libro de la francesa Barbara Cassin nos muestra los mundos que se abren ante nosotros cuando conocemos más de un idioma.

¿De qué sirve hablar más de un idioma? Las respuestas pueden ir desde el poder comunicarse hasta poder viajar, con cientos de matices. En todo caso, la respuesta a la que nos aproxima la filósofa y filóloga francesa Barbara Cassin en su nuevo libro, Más que una lengua (Fondo de Cultura Económica), nos da motivos más profundos.

“¿Qué significa, de manera precisa, saber varias lenguas? Tal vez: tener varias cuerdas para el arco. Varias lenguas son varios mundos, varias maneras de abrirse al mundo”, nos dice Cassin, y más adelante se interesa por cómo cada lengua “dibuja cada vez algo así como un mundo o una visión del mundo, y cómo esos mundos entran en contacto”.

Más de una lengua nace como resultado de una charla que Cassin ofreció para niños a partir de diez años y que, sin dudas, ha sido llevada en el mismo tono al papel, puesto que el libro, a pesar de proponer y ahondar en un tema tan complejo, de raíces extremadamente filosóficas, es asequible para cualquier lector interesado en la pregunta de origen acerca de para qué sirve hablar más de una lengua.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, Cassin desarrolla el tema, con ejemplos concretos, con textos que seguramente resultarán placenteros para cualquier no iniciado, respondiendo a cuestiones como qué es una lengua materna, qué es un intraducible y cómo pararse ante él y hasta las consecuencias de la traducción (incluso, de las que se realizan desde el traductor de Google).

En tanto, la segunda parte es la transcripción de una charla de Cassin con quienes participaron en la exposición, y su valor más importante (especialmente para los no iniciados o los novatos en filosofía y filología) es la frescura de las preguntas y lo coloquial de Cassin para responder a cuestiones que abarcan, además de otros temas, la mundialización del inglés y el fracaso del esperanto.

Más de una lengua es uno de esos pequeños grandes libros capaces de disparar los más profundos intereses en cualquier persona ávida de preguntas que la saquen de la comodidad.

Alejandro Frias

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|02:03
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente!... Sin dudas hablar varios idiomas te acerca a otra realidad; conocer nuevas personas, diferentes culturas... Habrá que leerlo!
    2
  2. muy cierto!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic