La verdad de la historia: el punk nació en Perú

Una década antes de que desde Inglaterra se diera a conocer al mundo, Los Saicos ya hacían punk en sus presentaciones en Lima.

Si nos preguntan dónde nació el punk, no dudaríamos en responder, y con una certeza absoluta diríamos “Inglaterra”. Pero la respuesta no es tan elemental, porque en la primera mitad de la década de 1960 (¡sí, en 1964, para ser exactos!) apareció en Lima, Perú, una banda formada por cuatro jóvenes y llamada Los Saicos, que nadie que lo escuche puede negar que ya hacían punk, o al menos un protopunk que marcaba con sus sonidos una nueva forma de hacer música y expresarse.

“¡El punk-rock no nació angloparlante ni surgió en los setenta. Lo hizo en 1964 en lima, perú, donde cuatro jóvenes formaron Los Saicos, 'el secreto mejor guardado de los sesenta', según muchos estudiosos”, dice la página oficial de la banda, que después de casi medio siglo volvió a reunirse.

Presentación de la página oficial de Los Saicos.

“Con sólo seis singles editados entre 1965 y 1966 y desde un remoto lugar como Lima, Los Saicos crearon un sonido poderoso, salvaje y visceral. El equivalente en el Hemisferio Sur al garage rock que salió del noroeste de EEUU en ese mismo momento. Ellos tienen en mismo ADN que bandas como The Sonics, Rocket From The Tombs, The Cramps y Black Lips”, puede verse que asegura Lindsay Hutton.

Los Saicos, en una de sus presentaciones más recientes, tras medio siglo de separación. (Foto publicada en http://eltecolote.org/)

Erwin Flores, César Papi Castrillón, Pancho Guevara y Rolando El Chino Carpio eran los integrantes de esta formación que se adelantó una década a lo que en los setenta explotaría en el mundo angloparlante.

Mirá a continuación un documental en el que hablan los protagonistas de esta historia.

Opiniones (4)
11 de Diciembre de 2016|08:27
5
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón que los corrija pero si hablan del mundo el punk nació en la ciudad de NY, con Iggy, los Dolls y bueno los Ramones. Aunque si hablan de importancia, es seguro que en UK le dieron mucha más relevancia.
    4
  2. No me gusta el punk (no me gusta NADA el punk), pero me gusta una banda que suena bien y la verdad es que resulta sorprendente lo bien que sonaban estos tipos en aquellos años. Un caso notable. Totalmente de acuerdo con Harto55, el movimiento bullía en todo el Mundo. Totalmente en desacuerdo con Saturno, nadie (NADIE) sabe qué es lo que hace el éxito de una banda. Si lo supieran las discográficas harían un éxito por mes, o por semana. Al público se lo llama "soberano", no por lo noble sino por lo caprichoso. Saludos
    3
  3. Esto es la prueba de que la difusión es lo que hace al éxito de las bandas. Estos tipos nunca tuvieron prensa como lo tuvo el punk británico. Un gran descubrimiento que demuestra que en esta parte del mundo no tenemos nada que envidiarle a europa o eeuu en este aspecto
    2
  4. Increíble. No tienen nada que envidiarle a los New York Dolls. Realmente eran revolucionarios musicalmente hablando. Pensar que nosotros nos jactamos de inventar el rock en castellano. Evidentemente había ebullición en todas partes.
    1
Claves: punk, saicos, LIma, Perú
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic