Mirá cómo estaban ubicadas las estrellas el día que naciste

La aplicación online Personal Space, del Proyecto Gloria, reproduce la ubicación de los cuerpos celestes en cualquier día de la historia.

Desde siempre, desde antes de que el planeta Tierra fuera apenas una mínima acumulación de rocas, el cielo ha estado allí, y también han estado los millones de estrellas que lo rodean desde millones de años luz.

Vistas desde nuestro planeta, las estrellas parecen fijas, pero su posición cambia permanentemente, por eso, no es el mismo el cielo que se veía la noche previa a la que llegó Colón a la de la Revolución Cubana, ni era el mismo el cielo nocturno visto desde Mendoza el día en que naciste que el día en que nació tu hijo, tu sobrino o tu nieto.

El proyecto europeo Gloria, que cuenta con 17 telescopios robóticos repartidos en el mundo, ofrece desde hace poco Personal Space, un sitio web de acceso gratuito desde el cual el usuario puede elegir una fecha y un lugar del planeta y ver en detalle la porción de la bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento.

"Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos", explicó Alberto Castro-Tirado, responsable científico del Proyecto Gloria e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) y en los de las estrellas más cercanas, el sistema calcula qué instantáneas del Universo se hubieran podido obtener en el pasado.

El portal de Personal Space cuenta ya con una galería de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla y la caída del muro de Berlín. El sistema muestra, además, si el área del cielo seleccionada coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el propio usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

Para acceder a Personal Space hacé clic aquí, y dejate llevar por las estrellas.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic