Cristina anunció obras con el dinero de las retenciones

El Programa de Redistribución Social contempla construir hospitales, viviendas y caminos. "Vemos la reacción de un sector al que se le tocó su renta y que se niega a contribuir con los que menos tienen", dijo. Mirá los videos.

Tal como se esperaba, el Poder Ejecutivo, a través del primer discurso que ofreció Cristina Fernández de Kirchner por la cadena nacional de radiodifusión, anunció desde las 18.10 la firma del decreto 904, que impulsará una serie de obras que serán financiadas con las retenciones a las exportaciones de soja, según se informó oficialmente en la Casa Rosada.

 

En ese sentido anunció, lo que mañana será oficial a través de la publicación en el Boletín Oficial, la puesta en marcha del Programa de Refinanciación Social, cuyo principal destino será la construcción de unos 30 hospitales y unos 300 centros de salud de atención primaria. Sin embargo no explicó la forma en la que se producirá la distribución de esos ingresos públicos en el interior del país.

 

"Con esto el Estado quiere cerrar la deuda social", explicó la presidente Cristina Kirchner, en un auditorio colmado de gobernadores, empresarios y representantes de los tres poderes.

El decreto,  cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Carlos Fernández, la ministro de Salud, Graciela Ocaña y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
 
A la hora de fundamentar la iniciativa, la mandataria repasó, una vez más, los motivos que llevaron al Gobierno a implementar el esquema de retenciones móviles y explicó que por un lado se intentó garantizar los precios del consumo y por el otro avanzar con la redistribución de la riqueza. Y analizó: "Nos dimos cuenta que el error político de esa decisión fue tocar la renta extraordinaria para redistribuir mejor el ingreso".

Para implementar el nuevo plan, la Presidente le ordenó al jefe de Gabinete que haga uso de sus facultades extraordinarias para reasignar las partidas presupuestarias y facilitar así los recursos de las retenciones para financiar las obras.

“Que pasó en estos tres meses en los cuales vimos cortar rutas, vimos dividida la sociedad”, se preguntó la mandataria en el discurso que brinda en Casa de Gobierno.

En este punto realizó una autocrítica y sostuvo: “El error del Gobierno fue la ingenuidad política. Creer que la redistribución del ingreso se hace con una política que pese a haber sido revalidad requería de una mayor explicación, de una mayor comunicación y ejercicio de responsabilidad de parte de todos”.

“La medida de retenciones tuvo dos objetivos: La soberanía alimentaría en la mesa de los argentinos. La segunda parte es la redistribución del ingreso”, indicó.

En este marco defendió la tarea del Gobierno y la lucha por la pobreza y se preguntó: “

¿Estamos dispuestos a abordar el problema de la pobreza? porque esto sin la redistribución del ingreso y sin tocar las rentas es imposible”.

“Tenemos que gobernar con responsabilidad para ser hacer sustentable una sociedad”, indicó al tiempo que aseguró que las rentas de las retenciones serán destinadas “a la realización de hospitales, viviendas, caminos, centros urbanos”.

“Creemos en una argentina federal en donde la redistribución tenga categoría social y categoría territorial”, aseguró.

En este marco se refirió al accionar del Gobierno durante la crisis y aseguró que a pesar del conflicto se “estuvo trabajado para resolver los problemas del sector del campo”.

En este punto, Cristina convocó a dialogar “sobre los problemas pendientes que tenemos todos los argentinos porque estamos ante una oportunidad histórica”. “Tenemos que hablar no imponer”, agregó.

En relación a la situación social del país sostuvo que “hay muchos argentinos que en estos cinco años han podido crecer pero aún quedan argentinos que no han podido crecer, que no tienen trabajo, salud”.

“Necesitamos poner esfuerzo porque todavía hay mucha deuda social pendiente. Mientras haya un pobre en la patria no habrá victoria definitiva para ningún argentino”, afirmó.

“Si cualquier argentino se sintió ofendido por alguna palabra que haya dicho les pido perdón, pero también quiero pedirles a todos que trabajemos en paz y dejemos que todos los argentinos puedan ejercer sus derechos libremente”, manifestó.

Finalmente, manifestó: “convoco a los argentinos a construir una Argentina que trabaje más y produzca mejor”.

  

Primer discurso de Cristina por cadena nacional - 1

Cristina: "Estamos ante una oportunidad histórica de lograr mercados"

Cristina resume el destino que tendrá lo recaudado por las retenciones

Luis D´Elía defendió el discurso de Cristina

Llambías apoya el destino de los fondos

Buzzi admite el malestar de muchos sectores

Miguens sostiene que las retenciones fueron inoportunas

Gioino valoró a la gente que apeló al sentido común

Opiniones (30)
23 de Junio de 2017|17:32
31
ERROR
23 de Junio de 2017|17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque has sido dura conmigo, y no comparto en absoluto gran parte de tus argumentos (y dentro de ellos aquellos que presuponen muchas cosas que vos creés que yo soy o que supuestamente pienso, y que en realidad ni las soy ni las pienso) respeto el hecho de que a diferencia de muchas personas que han escrito aquí sin siquiera tener idea dónde están parados, vos has argumentado tu posición con un pensamiento argumentable (y discutible, por supuesto) que da para un amplio y largo debate. Un saludo.
    30
  2. Típico personaje que se come el discurso de izquierda y sigue enriqueciendo faraones. Síndrome de Estocolmo es otra cosa, no te hagas el virtuoso por poner una interpretación tuya de una patología psicológica. Muchos venimos de padres que vivían del cultivo (y no tenemos un mercedez), sabemos del sacrificio, y somos la clase media con capacidad de ahorro que pone su plata en una propiedad en lugar de un negocio ni dejarla en el banco por que sabemos que las reglas te las cambian en dos dias y te quedas sin nada, creemos en el crecimiento. Entre las dos opciones que nos dan: creer que en cualquier momento agregan un impuesto para ayudar chicos pobres mientras los k piensan en obras faraónicas y alimentar su megalomanía o, por otro lado, ponernos de parte del sector inversor que saca ganancias (y cree en el crecimiento) en base al trabajo, ahorros e inversiones. Héctor, vos que sos tan virtuoso, pensá que no es lo mismo un kiosco que hipermercado, en el campo no es lo mismo 10000 ha que 300 ha. Creo que pasas mucho tiempo en la biblioteca de la UNCuyo y te falta valorar el esfuerzo de los que se mueren intentando hacerle frente a la administración, a la competencia desleal y poderosa para crecer ellos y su familia en forma honesta, te falta ver profesionales muy valiosos cobrando menos que un chofer de bondi solo por que no tiene un gremio mafioso que ponga de rodillas a la población, te falta ver que los pobres y los ricos son los que se mantienen y que la gran clase media se va para abajo con errores de gobiernos "zurdos" o "mega capitalistas". Que los que tienen, cada vez tienen mas por que el de la clase media (con su pequeño capital que se deteriora) no ofrece competencia. Nos venden el cohete a la estratosfera, el tren bala, la oficina de google en bsas y la distribución... muy lindo tu discurso de universitario, pero no seas ingenuo, cuando los impuestos no se escalonan correctamente se vuelven regresivos y dañan al mas chico SIEMPRE. Un campo de 500ha de soja cuyos dueños sean un grupo de 10 empleados despedidos en los 90s puesto con sus indemnizaciones... vos crees que se enriquecen?????? Les están dando mas poder a los mismos grupos de siempre, seguramente los que pagaron las campañas K. Los K se quieren hacer ver como socialistas que piensan en los niños pobres y en los enfermos.
    29
  3. Como observarán, la ignorancia y la confusión intelectual de estos señores que se refirieron a mis palabras ho hace más que reafirmar las mías. Tienen síndrome de Estocolmo. Responden emotivamente. No tienen herramientas intelectuales para comprender la realidad, más allá de repetir alguna frase de algún cursito barato que tomaron por ahí. Alguien (un tal "YO") opina que puedo ser "zurdo o comunista" por el hecho de estar de acuerdo con una política de retenciones como la que está en discusión, o no compartir una concepción individualista que no sea la clásica del medio pelo del mendocino promedio. Su falta de instrucción resulta aberrante, su pobreza de categorías de pensamiento para interpretar la realidad asusta. Supongo que este sujeto al menos conocerá lo que significa la diferencia entre un capitalismo moderado y un capitalismo salvaje. También supongo que para este sujeto ( abanderado del medio pelo mendocino que ha dejado sus comentarios aquí)también es zurda y comunista la vacuna universal y gratuita que el estado le puso gratis cuando era bebé (que se le financió con el dinero colectivo) para que él no muriera y así hoy pudiera hacer su amada e intocable renta individual; que también es zurdo y comunista el sistema de salud universal y gratuito del que seguro gozaron sus abuelos y sus padres, permitiéndole haber visto la luz de este mundo (sistema de salud que también existe en la tremendamente zurda y comunista Inglaterra) ... Asi mismo este tipo de sujetos debe pensar, como Sergio, que son solo un producto individual, que nada de lo social y gratuito que se le ha dado forma parte de las herramientas que él ha utilizado en su vida para capitalizar "Lo que es suyo"; también debe pensar, junto con el Sr. "YO" que el idioma castellano y las categorías de pensamiento que utiliza gratuitamente en su provecho para "ganar lo que es suyo" fueron diseñados individualmente por él, lejos de la sociedad. En realidad puede que advierta ahora que éstos son elementos peligrosamente zurdos y comunistas ya que son fruto de zurdísimos siglos de interacción universal, gratuita y colectiva, y por tanto mañana se invente otro idioma y otras categorías de pensamiento propias, individuales. Pero, amigos, toda esta confusión mental es entendible: ellos creen que no le deben nada a nadie, que son un producto de su propia creación, que si hubieran nacido solos en una isla, sin los beneficios sociales y gratuitos que recibieron desde que estaban en el vientre de sus madres, la historia de sus vidas hoy sería la misma. Lo simpatiquísimo de estas personas para lo que cualquier política redistributiva nace de ideas "zurdas y comunistas", es que cuando este mismo e idéntico mecanismo (el de tomar dinero de una parte de la población para auxiliar a la otra) se aplica a favor de las clases que más tienen, por obra de magia el mecanismo deja de "ser zurdo y comunista" y desaparecen esas voces que se escandalizan cada vez que el estado se mete con la propiedad privada. Así vemos que para el medio pelo mendocino no hay nada de malo en que los pobres o la clase media hayan financiado de su bolsillo las astronómicas pérdidas de las clases acomodadas cuando se estatizaron y licuaron muchas de sus deudas, cuando toda la sociedad (por medio del Estado) se hizo cargo de los subsidios que se les dieron y se les da (combustibles) a la gente del campo para que ellos "hagan lo SUYO" (como Sergio) . Ahí está fantásticamente bien y no hay nada de malo para gente como el Sr. "YO" en el hecho de "compartir la guita de todos". Eso, bajo la óptica de la mayoría de las personas que han opinado aquí, y si fuera medido con la misma vara (el mecanismo de tocarle la propiedad privada a un sujeto para compensar la situación de otro) también debería ser tildado de zurdo y comunista. Pero no es así. Eso no está, eso no sale, de eso no se habla en en las fotocopias de cuarta categoría de los cursitos de márketing, liderazgo y recursos humanos de las que gusta nutrirse el mendocino, que en vez de instruirse gusta gastar gran parte de su sueldo en gastos de apariencia para simular pertenecer a una clase social más elevada. Señores, falta honestidad intelectual aquí. En vez de saltar con clichés emotivos del estilo "zurdo, comunista, cámpora", no estaría mal que en el futuro eroguen menos dinero en chatarra electrónica y se den una vuelta por una de esas bibliotecas universales y gratuitas que existen en la UNC, ahí van a poder ampliar un poco más su mundo. Es mejor, estimados, llamar las cosas por su nombre: yo no soy ni zurdo ni comunista, ni simpatizante de Cámpora. Si, en cambio, simpatizo con muchas políticas de paises "terriblemente comunistas" como Canadá o Suecia, y hasta algunas políticas específicas (salud) que vi en Inglaterra, sabidamente zurda y comunista. Ustedes digan lo suyo: digan que son unas personas formadas con los valores de la década neoliberal de los noventa, con valores egoístas, míopes, portadoras de un espíritu que intenta aprovecharse vorazmente todo aquello que recibieron gratuitamente del estado y la sociedad, y que no quieren devolverle absolutamente nada, que con una pobreza intelectual y de espíritu que asombra, quieren ver en "lo que es suyo" un mérito puramente individual, cuando en realidad no lo es en su totalidad, dado que nadie en esta sociedad puede jactarse de nunca jamás haber recibido, usufructuado y gozado para beneficio propio de los bienes que han sido financiados por el todo social.
    28
  4. Con la misma soberbia de siempre la señora Presidenta, nos quiere engañar una vez más. Hace tres meses que están recaudando mas con el régimen de retenciones móviles y ahora viene a sancionar un decreto que concretamente no especifica, cómo se usarán los fondos en lo que dicen. No deja de ser otra mentira que solo se la creen los obsecuentes que se siguen beneficiando con este desgobierno. Por último, me pareció innecesaria y de muy mal gusto la burla al ex Presidente Alfonsín, cuando comentó "podría haberles dicho, la casa está en orden, Feliz día de la Bandera..". Podemos o no estar de acuerdo con un gobierno, pero me parece que con su investidura no tiene derecho a ofender a sus antecesores.
    27
  5. Que es C CAMPORA? COMUNISTA? COMPARTIR LA GUITA DE OTROS? Héctor. La U.R.S.S., cayó. Cuba y la gloriosa revolución no llegan a la próxima década. China se abre a los mercados. Y vos todavía te aferras a la Utopía, DESPERTATE QUERIDO.
    26
  6. Jamás y no me gusta que me toquen lo que es mío para eso me lo he ganado y la peleo todos los santos días sin perjudicar a nadie. Por eso no me banco a estos pseudo zurditos que le sacan a unos para hacer caja y así poder manejar a su antojo a los pobres segundones que lo tienen que seguir obligados por sus propias urgencias.
    25
  7. ¿Se han dado cuenta que las encuestas de MDZ siempre son negativas? Nunca nadie pone un poco de ganas loco. Son una manga de negativos. Si no quieren a la Argentina, no le tiren mierda tampoco. Váyanse del país. Y dejen que los que amamos esta tierra, haya o no haya gobernantes honestos, vivamos de la mejor manera posible. Gracias.
    24
  8. El mendocino promedio es patético. Típico personaje que clama por seguridad a la vez que compra robado. Típico personaje que adhiere al ideario liberal del campo, (aquel que propugna por un estado mínimo y que ve en la justicia social una aberración ideológica) pero se aprovecha de los frutos que dieron los idearios políticos opuestos: la universidad pública gratuita y la salud universal gratuita. Típico personaje de la sexta sección o similar con aspiraciones de clase, al que el neoliberalismo individualista le dió una patada en el culo y lo puso en un trueque, cambiando destornillador chino por trozo de budín, pero que siguió adhiriendo a la ideología individualista porque lo único que leyó en su vida fue una fotocopia de liderazgo y motivación de la Universidad de Congreso. Pero él se identifica "con el campo". Porque de seguro en el próximo trueque Luciano Miguens le va a enviar un cheque personalizado, para agradecerle su oportuna adhesión a la causa. Lo que puede observase en la mayoría de los comentarios que leí, es un altísimo grado de expresiones basadas solamente en impulsos emotivos, y muy poco fundadas en argumentos claros, precisos, serios. Lo que puede observarse es una pobrísima calidad argumental, una prueba de que ni siquiera comprenden lo que en realidad está en juego en todo este conflicto. Es lamentable que el mendocino que tiene dinero como para instruirse un poco siga tan contradictorio y confundido, y siga identificándose con los grupos y clases que están muy lejos de querer que su nivel de vida sea más próspero. Síndrome de Estocolmo, que le dicen.
    23
  9. Sra. Presidenta: Dónde va a hacer las obras en el campo? en el interior? (bueno exeptuemos a Santa Cruz). Sería bueno que recuperemos el federalismo basta de gobiernos UNITARIOS!! (parece mentira pero los presidentes que han surgido de las provincias han sido los que más han gobernado para el poder central) que estamos discutiendo acá las retenciones o como engrosar más el arca del gobierno UNITARIO?? esas obritas serán un par de escuelas unos km de ruta o una central hidroeléctrica, por ejemplo?? por qué no se discute la coparticipación de esas retenciones?? Por qué esas obras y la distribución de las retenciones no las discuten el CONGRESO DE LA NACIÓN???? RESPUESTA: LOS UNITARIOS NO NECESITAN UN CONGRESO!!!!!!!
    22
  10. Hace dos meses, la presidenta Fernández firmó el contrato del tren bala. Ahora se dio cuenta de que faltaban hospitales y viviendas, cosa que no nos aclaró el 11 de marzo cuando aumentó las retenciones. Pero lo que va a usar es el ingreso extraordinario generado por las retenciones móviles. Si baja el precio de la soja ¿suspenderá los hospitales y las viviendas pero seguirá adelante con el tren bala? Al final, mirá como ese yuyo diabólico nos viene a servir a todos. Es insoportable la hipocresía de esta pseudo gobernante.
    21
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres