Testimonios sobre la tragedia ocurrida en San Martín

En horas de la mañana la policía científica aún realizaba los peritajes para determinar la causa por la cual comenzó el incendio en el Sanatorio privado de esa ciudad. Hoy, el centro asistencial tiene sus puertas cerradas y sus pacientes internados en otros hospitales y clínicas privadas. Anoche, murieron allí tres mujeres mayores.

El Sanatorio Argentino de San Martín es reconocido en la zona dado que hace cerca de 30 años que funciona en ese lugar, no obstante, hoy, los transeúntes que circulan por la vereda de calle San Lorenzo posan la mirada inevitablemente sobre sus instalaciones por el trágico hecho que anoche tuvo lugar allí.

Cerca de las 18 de ayer se produjo un incendio, según se pudo determinar, el mismo se habría  originado en la sala de médicos que se encuentra al lado de terapia intensiva. La acuciante situación obligó a profesionales y personal del centro a comenzar una evacuación inmediata de los pacientes allí internados. A pesar del esfuerzo, tres mujeres mayores perdieron la vida, se trata de Adela Bustos de 69, Etelvina Fabiana Ortega de 80 y Nelly Luna de 75.

La historia, aunque ocurrió hace horas, permanece latente en aquellas personas que vivieron los hechos en carne propia, tal fue el caso de Cristina Spaggi, esposa de un paciente que estaba internado en el sanatorio. “En ese momento mi hija estaba con él y empezaron a sentir olor a humo y pronto vieron a los bomberos por la ventana del hospital”, aseguró Spaggi desde la puerta de la habitación del Hospital Perrupato, lugar donde ahora está internado su marido.

Según dijo la mujer las palabras no le alcanzan para agradecer que su marido fuera evacuado a tiempo, “la verdad que a Dios le doy gracias y a la enfermera y al médico que fueron quienes entre todos lo sacaron sano y salvo”.

Otra persona que también da gracias, pero aún está “sorprendida” por el hecho es Alcira Quiñones, una enfermera jubilada que trabajó más de 45 años en el sanatorio y que, anoche - al verse comprometido el sistema eléctrico- acercó linternas al centro asistencial. “Era terrible la situación, la verdad es tristísimo y muy duro que haya pasado algo así”, dijo Quiñones.

Por su parte, el dueño de la casa que está pegada a la clínica, el doctor Oscar Alonso Martínez, quien fuera el primer director del centro asistencial, dijo que aunque no estuvo presente durante el incendio, su casa quedó impregnada de humo. “He hablado con algunos miembros del personal y están muy consternados todavía, ha sido terrible esto, acá todavía no lo podemos concebir”.

Según aseguraron miembros del equipo de bomberos que, en horas de la mañana estuvieron realizando tareas de limpieza de escombros, el incendio fue contenido cerca de las 23.

Tras ser evacuados, 21 pacientes del hospital fueron trasladados al Hospital Perrupatto de San Martín donde dos personas fueron alojadas en el pabellón de terapia intensiva, se trata de una mujer de 67 años con una insuficiencia cardiaca y un hombre de 84 años que sufrió un infarto.

Según aseguró el director de ese nosocomio, Gustavo Patti, “ambos están en terapia, pero estables”. Asimismo, tres pacientes fueron derivados al Saporitti de Rivadavia y otros siete la clínica privada Santa María.

Hoy, las puertas de la tradicional clínica -una de las más completas de la zona- están cerradas y varias personas esperan en las afuera obtener información sobre "firmas de recetas" y "derivaciones", no obstante, son muchos los que al pasar y miran comentan sobre lo sucedido, una tragedia que ya quedó grabada en la memoria de quienes la vivieron o que, por circumstancias casuales, la sintieron de cerca.

La investigación está a cargo de la comisaría 12.
Opiniones (4)
13 de diciembre de 2017 | 19:53
5
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me pregunto si la municipalidad de San Martín autorizó la clinica?, por que esa parte fue construida hace poco tiempo y no hay registros en la comuna de que se hayan efectuado controles y autorizaciones por parte del áre tecnica y del área de inspeccion general. hay innumerables denuncias por falencias en el sanatorio argentino, Y NADIE NUNCA SE HIZO CARGO DE ELLAS, han habido malas praxis, denunciadas y nunca investigadas, excesos de "cesareas" denunciadas en 2000,2002,2004,2005 y 2007, por parte de obras sociales (osep un ej.) Y NUNCA NADIE INVESTIGÓ EL CASO. Los dueños del Sanatorio Argentino (dres. Baldemoros y Motta) nunca hicieron caso de las denuncias, etc. INCLUSO en el buffett, te cobran $ 5 un agua mineral; con ese ejemplo, Ud, amigo lector, debe saber cuanto cobran por una internación. Ahh, es practica habitual de que los afiliados a PAMI, esten tres o cuatro dias en terapia intensiva, lo pasen a terapia comun, y luego vuelvan a la intensiva (lo que pasa que PAMI, cubre hasta tres dias seguidos de intensiva, y la reinternacion corre como nueva y obvio, cobran mas (ver caso SOSA, JUSTINO afiliado PAMI 04.558.251). etc. etc. etc. Como ultimo dato: EDGAR MARCELINO NUÑEZ, ex director de inspeccion General de la Municipalidad, AUTORIZÓ los matafuegos existentes, cuando estaban vencidos tres días. O sea que NUNCA Y NADIE CUMPLIO CON SU DEBER
    4
  2. ya no se trata de partidos politicos ni de quien hace mejor o peor las cosas, aca hay una cruda realidad y es que sea quien sea el color de gobierno nunca nadie hizo o realizo controles necesarios para la habilitacion de clinicas, todos los que alguna vez pasamos por el sanatorio Argentino sabemos de las muchas falencias que este ha tenido por la falta de control en muchas cosas, acaso no se supone que por ser privado debe ser mejor? pues no! en la zona no es el mejor. ahora salen presurosos los gobernantes? y antes? no vieron que no hay salidas de emergencia ni matafuegos en condiciones ni escaleras ni una miserable linterna, pero por favor hasta cuando vamos a permitir que hagan con nuestros aportes lo que quieran, lamentablemente se perdieron 3 vidas de abuelas que podria haber sido la mia o la tuya o la madre del inspector que deja que este sanatorio funcionara como lo hacia. mi pesame a esas familias que perdieron a sus abuelas de la manera mas ilogica
    3
  3. No puedo creer lo que está pasando enla provincia. Se dan cuenta? Ahora tres personas muertas como consecuencia de un incendio en una CLINICA???... Por favor....a todos los partidos políticos les pedimos que intervengan para poner orden en la provincia del CAOS....caos que vivimos desde el 9 de diciembre, fecha en que asumió este nuevo gobierno.
    2
  4. la salud esta cada vez mas deteriorada es una verguenza, primero se les caen los pacientes de las camillas ahora esto, no puede ser.Bueno con esto no significa que alguien lo a echo adrede o que tiene la culpa algun medico aca el unico responsable es jaque contraten gente matriculada especialmente enfermeros. por que contratan a cualquiera que a echo un cursito. y no pagarle a los que son realmente enfermeros $2000 pero con tal de no pagar no $2000 o $2500 llaman a cualquiera
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho