El recomendado: el mejor helado de Mendoza

Probamos los gustos clásicos y las especialidades de 9 heladerías. En esta nota te contamos cuál te recomendamos y por qué.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Realmente es un placer salir a recorrer negocios locales, charlar con los propietarios y chefs, conocer las cocinas de cada restaurante o en este caso las fábricas de helados más tradicionales y antiguas de Mendoza. Esta vez usamos casi un día completo en visitar 9 heladerías artesanales en búsqueda del helado más rico. Nos atendieron muy bien en todos los locales que visitamos. Observamos que en la mayoría ofrecen café, pastelería y chocolates… ¡volveremos en otra ocasión a probar esas exquisiteces!

Una vez comprado el helado en cada negocio y “uniformados” los potes, nos reunimos y comenzamos con esta cata a ciegas.

¿Y quién me ayudó en esta oportunidad con la degustación? Un experto en el tema, el maestro heladero Fernando Soria. Este empresario de 40 años, casado con Luján y padre de 2 niños, es el propietario de Dolcezza, una fábrica de helados artesanales gourmet. Desde hace casi una década provee a los mejores restaurantes de la provincia con sus riquísimos productos a medida. Entre sus clientes se encuentran Terruño de Club Tapiz, La Vid de Bodega Norton, Ruca Malén, Divina Marga, Bodega Zuccardi, Azafrán, Tea & Company, Lagarde y el restaurante del hotel The Mod entre otros. Esta empresa no tiene locales de venta al público, y al no ser competencia de las heladerías a evaluar nos pareció apropiado invitar a Fernando a que nos de su opinión profesional. También participaron de la degustación algunos amigos fanáticos del helado.

Los gustos que probamos
Decidimos elegir 3 gustos clásicos que se repiten y son fáciles de encontrar en todos lados: frutilla al agua, dulce de leche y chocolate. También les pedimos a cada heladería que nos indicaran cuál era su especialidad, entonces se sumaron varios gustos más.

La Parrala

Las heladerías visitadas
Bianco & Nero, Chini, Dante Soppelsa, Ferruccio Soppelsa, Freddo, Helados de Chacras, La Parrala, Mailhó y Perín.

Qué tuvimos en cuenta
Varios son los factores que hacen que un helado nos guste o no. Principalmente la textura, el color y el sabor. Influyen en estas 3 características el modo en que se fabricó, la temperatura y las materias primas utilizadas. Si bien el gusto de cada uno es subjetivo, todos los “jurados” coincidimos bastante en la evaluación.

Helados de Chacras

LOS QUE MÁS NOS GUSTARON EN GENERAL: Helados de Chacras y Freddo. Por el color, la textura, el sabor, y por la regularidad de estas características en la mayoría de los gustos que probamos.

Dante Soppelsa

EL QUE MENOS NOS GUSTÓ: Chini

Chini

EL SABOR “DE AGUA” QUE MÁS NOS GUSTÓ: El pomelo de Perín, la frutilla al agua de Helados de Chacras.

Perín

EL SABOR “DE CREMA” QUE MÁS NOS GUSTÓ: El chocolate madrileño de La Parrala (Chocolate con crema de avellanas y pedacitos de chocolate), Sambayón y Coco Quemado de Helados de Chacras, Chocolate Freddo (con avellanas tostadas, y crema de chocolate y avellanas), Maracuyá a la crema y Caramel Brown (torta de brownie con caramelo) de Dante Soppelsa, y el chocolate semi-amargo de Perín.

Bianco & Nero

EL SABOR MÁS ORIGINAL: Chocolate de la India (helado de chocolate blanco con cúrcuma, clavo de helado de olor, nuez, ron, canela, y jengibre) de Mailhó.

Mailho

LOS SABORES QUE MENOS NOS GUSTARON: Manzana verde de Chini, Dulce de leche común de Bianco & Nero, el chocolate común de Perín.

Freddo

EL QUE TIENE MEJOR PACKAGING: el diseño de los vasitos de telgopor de ¼ kilo utilizados en todos los casos varía en algunos aspectos pero casi todos son iguales (blancos lisos o con algún sticker). El que nos pareció más lindo en formato y calidad es el de Freddo. También nos gustó cómo embalaron los vasitos facetados de Dante Soppelsa en papel de seda blanco con ataduras en cinta amarilla, muy elegantes, dan la idea de “regalo” como si fuera una caja de bombones. Ferruccio Soppelsa también se destaca por tener sus vasitos impresos con los colores de la marca.

EL DE MAYOR PRECIO: Perín y Freddo

EL DE MENOR PRECIO: Chini 

Para destacar:
. Ninguna de las heladerías nos sugirió consumir los sabores elaborados con vino como la “especialidad” ¿por qué será?
. Si bien los helados de frutas pueden tener sabores muy intensos por la cantidad de fruta que lleve en su elaboración, notamos que ninguno de los que probamos tenía trozos.
. Ninguno de los “chocolates” comunes nos volvió locos, pero sí hubo un gran cambio cuando probamos las “especialidades” donde en algunos casos se lo combinó con otros ingredientes y se intensificaron los sabores.
. Nos sorprendió el contraste de calidad en productos de la misma heladería, sobre todo en algunos casos donde los gustos comunes no nos gustaron, y sin embargo las especialidades fueron fantásticas. (Consejo: pedí las especialidades en lo posible)

Sugerencias: caminá, probá y no te quedes siempre con los misma heladería. En Mendoza hay gran variedad y muy buenos helados. Nosotros nos sorprendimos y vamos a volver a buscar aquellos gustos que nos encantaron. La experiencia de probar simultáneamente un mismo sabor de helado de 9 heladerías diferentes es realmente asombrosa, nunca te imaginás las grandes diferencias que pueden haber...

La verdad es que esto que hacemos es un  trabajo ¡sépanlo señores! Uno muy placentero, del que yo disfruto cada día más.

DATOS ÚTILES
· Bianco & Nero. Martínez de Rozas y L. Aguirre, Mendoza. Precio por kilo $110
· Chini. Las Heras y España, Mendoza. Precio por kilo $88
· Dante Soppelsa. Lavalle 24, Mendoza. Precio por kilo $120
· Ferruccio Soppelsa. Emilio Civit y Belgrano, Mendoza. Precio por kilo $110
· Freddo. Palmares Open Mall. Precio por kilo $125
· Helados de Chacras. Darragueira y Los Ranchos, Chacras de Coria. Precio por kilo $120
· La Parrala. Colón 83, Godoy Cruz. Precio por kilo $110
· Mailhó. Moreno y Martínez de Rozas, Mendoza. Precio por kilo $110
· Perín. Sarmiento y Belgrano, Mendoza. Precio por kilo $125

Dos más Dos - Marketing Gastronómico
Alicia Sisteró / @aliciasistero
aliciasistero@dosmas2.com.ar
https://www.facebook.com/dosmasdos.aliciasistero

Opiniones (55)
20 de noviembre de 2017 | 10:45
56
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien. Olvidamos Agrigento o Grigento. Estan buenos loa helados pero vale 215 el kilo y al estar en la misma casa de familia y lejoa del centeo podrian cobrarlo mucho menos. Ya q a 175 180 seria correcto. El helado de melón a la crema y durazno a la crema estan muy buenos. Heladeria Venezia tmb, algunos estan bastabte bien pero el mascarpone es igual al de grifo, horrible, y el mousse de limon tiene una textura espectacular pero el sabor no es de lo mejor. Esta bien la heladeria pero tiene a Mailho a 2 cuadrss y bo podemos negar q esta ultima es mejor y un poco mas cara tambien. Finalmente probamos mas de Dolcezza y se loa banca por la originalidad de gustos, son ricos, baratos (170), pero no tienen local y de ahi se entiende el costo. Algunos incluso estan muy buenos pero quizasal gin no entrarian en el top3. De alvear era la heladeria Pire no Eros. Ya veremos cuando pasemos por alla. En fin despues de recorrer todas las heladerias que han mencionado no hay ninguna duda q Dante Soppelza pasa el trapo, y Algunos escalones atras a pesar de mi anterior ranking quedan Perin y Mailho y Freddo y Dolcezza. Estos ultimos 4 estan ahi peleando. Pero la realidad es q si vas a una heladeria y de 25 gustos que probas los 25 son muy buenos a excelentes es porq esa heladeria es de otro nivel. Y solo sucede con Dante porque Helados de chacras, tiene varios gustos q no dicen nada y hasta parecen de calidad media y ningun gusto fue la gran cosa y Freddo Perin y Dolcezza tienen gustos muy buenos, algunos espectaculares como el pomelo de perin, la frambuesa con menta de dolcezza o el mascarpone de freddo pero tmb tienen otros q psan muy desapercibidos. y eso en Dante no pasa (insisto q el de menta con limon q no recuerdo el nombre no nos cierra pero el helado de menta no es de nuestra predileccion). Y para cerrar el helado mas feo para mi paladar lo probe en Dante tambien el año pasado jej ya que me hizo recordar al Arrope q me daban de chico. Era un experimento rarisimo hiperoriginal pero lo odie.
    55
  2. Perdon, ya van 3 mensajes. De Dante era Naranja Marmolada y no Mousse de naranja con chocolate, y me olvide de destacar otro de los increibles gustos : Mix de Frutas. Me hace recordar al jugo de frutas de Govinda que es buenisimo, pero su version helado es aun mucho mejor.
    54
  3. Me faltan varias aun, me llama la atencion la que mencionan en comentarios (VENEZIA). Y por otro lado Soppelsa no Soppelza como mencione todo el tiempo en mi comentario anterior. Es mucho lo que escribi pero creo que vale la pena ser un poco mas objetivo.
    53
  4. Veo que las opiniones son subjetivas. Es como cuando escucho cierto grupo musical y sostengo que es el mejor (subjetivamente), generalmente por inercia. Claro esta que cada paladar es diferente, pero no podemos decir que Grido es lo mismo que Freddo. Sino claramente ese paladar esta atrofiado. Yo soy fanatico del helado y el chocolate por sobre el resto de la gastronomia, por eso se distinguir por ej. que los chocolates hechos en Argentina o Brasil son un fiasco al lado de un Belga, Suizo o Frances (los de la Patagonia estan bastante bien). Por suerte ultimamente llegan los Milka hechos en Austria, Alemania (ej. Milka Oreo) que se acercan (aunque lejos igualmente) en materia de industrializados a los Lindt. Bien, volvamos a los helados. Soy porteño, mi novia mendocina. Creo que el publico mendocino no es tan exigente en este arte gastronomico, y de ahi deduzco por ej. que en Mendoza no probé un solo Sambayon que pueda tildar de muy bueno o excelente. En Buenos Aires hay una heladeria que se llama Gelee en el barrio Villa Crespo, y es por lejos el Sambayon perfecto. Asi me lo han confirmado todos los que lo han probado. Bien, a lo concreto. En Buenos Aires hemos hecho un recorrido por gran parte de las heladerias, nos falta varias. Lucianos en San Isidro dicen que es excelente (proveniente de Mar del Plata), pero Persicco, Chungo, Freddo, Arkakao, Rapa Nui, Abuela Goye, Munchis, Jauja, etc, hemos visitado. Cada cual tiene gustos destacables, Persicco nos parecio increible la mandarina, Freddo tiene el mejor mascarpone por lejos, Jauja tiene unos gustos muy copados y muy buena calidad, Abuela Goye hasta hace 4 años totalmente defraudable por el precio al igual que Munchis, el vigilante o queso y dulce de Chungo genial, y Arkakao con su lima con albahaca, un sambayon excelente y especialmente con su chocolate al agua (si chocolate al agua IMPRESIONANTE y el mejor helado de chocolate de mi vida, eso que no soy del chocolate amargo). Volviendo a Mendoza: de todas las que mencionan aca y en los comentarios fuimos a Ferruccio Soppelza, Dante Soppelza, Helados de chacras, La Parrala, Bianco & Nero, Asti, Ceferino, Alfredo, Angelini, Italiani, Michel, Dolcezza, Perin, Mailho, Chelita, Pegazzo, Las Delicias, Eduardo III, La Delicia (San Rafael), Marula y Anahi (Malargue) y Freddo. Me han hablado muy bien de la heladeria Eros en Gral. Alvear. Bueno, Bianco & Nero muy sobrevalorada al igual que Alfredo y La Parrala. Pegazzo carisimo y flojos, Las Delicias esta muy lejos de su titulo pero tienen buenos postres. Eduardo III debe haber sido bueno, pero ya es una heladeria mas, flojos. Italiani esta bastante bien, sobre todo con los gustos de la familia, Michel queda lejos del podio. Asti ?? fui con todas las expectativas y los helados de crema parecian de agua, congelados, mal. Chelita, el de Canela estaba bien pero la textura muy mala, igual son baratos al igual que Angelini (120 contra 110 de Grido el kilo). Probamos Kindovo, Lemon Pie y Y Chantilly con frutillas. Chantilly estaba bien, el Kindovo rico pero la textura no era la mejor, y el Lemon Pie que podria haber sido mejor la textura, el sabor fue muy bueno. Precio/calidad al menos en esos 3 sabores excelente (repito, precio/calidad). La Delicia de San Rafael, esta bastante bien. Marula y Anahi de Malargue, flojos, sobre todo Marula. Bien, nos queda Ferrucio Soppelza, Dante Soppelza, Freddo, Helados de Chacras, Mailho, Dolcezza (heladeria gourmet sin local fisico), Perin y Ceferino. Ferrucio Soppelza, el que dice que son los mejores no tiene idea. La familia Soppelza se dividio, F. Soppelza, Dante Soppelza y tambien esta Soppelza Hnos. Ferruccio tiene el kilo hoy por hoy a $ 240, para tener la calidad del resto deberia de tener el kilo al menos a $ 300 y es inviable por los costos que tiene al tener tantas sucursales, etc. Algun que otro gusto esta bien, pero flojos a nivel general. Algunos diran, bajo esta perspectiva de costos, y Freddo como hace? Freddo: vale $ 280 aprox y en Baires creo que ya anda por los $ 300. Tienen gustos muy buenos, como el mascarpone que es el rey de todos los mascarpones, excelente mousse de limon, etc, pero asi tambien tiene un sambayon flojo al igual que otros tantos gustos. Freddo le pasa el trapo a Ferrucio, no hay dudas. TIene sucursales en EE.UU, Chile, Inglaterra, Brasil. Enviaria otra cadena como representantes nuestros igualmente. Helados de Chacras: Gustos originales pero hemos probado mas de la mitad y ninguno es muy llamativo. Estan bastante buenos, pero fuera del podio. Ceferino: ALgunos discutiran si dejarlo entre los mejores, pero creo que tiene muy buena relacion precio/calidad. Quizas sea de menor calidad que Perin, Dante, Mailho, pero les aseguro que por $ 170 el kilo es muy bueno. El Pomelo le puede disputar al de Perin tranquilamente. Pistacho muy bueno, entre otros. Algunos gustos pasan desapercibidos, pero esta muy, muy bien por el precio. Mailho: fue la primera de Mendoza que me impresion y me encanto porque extrañaba los helados de Bs. As. EL mousse de Maracuya y el Mousse de Limon los mejores que he probado incluso contando a Baires. Muy buenos gustos, algunos originales, y creo que entra en el podio. Perin: Muy buenos helados, el de pomelo esta genial (y eso que el pomelo dista de ser mi fruta favorita). Pero en general no la pondria en el podio o pelearia el 3er lugar. Dolcezza: Mañana vamos a probar varios. Tienen gustos muy locos, Palito de la Selva, Pico Dulce, Mandaria y menta, , Alfajor de Maicena, Chocotorta, Sauco, Flynn Paff, chocolate blanco y pimienta rosa, maracuya con jengibre entre otros, frambuesa y albahaca si mal no recuerdo. Van rotando los gustos pero claramente es una heladeria gourmet que acaba de desembarcar en Buenos Aires. Como bien dice la nota el dueño de esta firma formo parte de la degustacion. Nos parecieron muy buenos los pocos que hemos probado hasta ahora, realmente. Veremos mañana con los 8 gustos que pensamos degustar. Dante Soppelza: Bien, dejamos a nuestro criterio la joyita de Mendoza para el final. Siempre pasaba por la puerta y mi novia me decia dale probemos, y yo no le tenia para nada Fe, Quizas esa decoracion muy colorinche me rechazaba. Ella antes no era tan asidua de los helados. Yo lo fui siempre. Yo incursione en otros ambitos de la gastronomia y ella empezo a prestarle mucha mas atencion al helado. Un dia me decidi y......empecemos por la cordialidad, la limpieza (usan guantes) y la atencion (te llevan un vasito de soda, como lo envuelven, te decoran el helado con brownie, frutillas entereas, salsa de chocolates; todos estos toppings mercaderia de 1ra). Todo excelente. Y nos quedan los helados: tienen variedad de gustos con vinos y son todos geniales, el Malbec, Frambuessa Al Rosse y Syrah con Coco espectaculares. El mousse de Maracuya y el Mousse de Limon pelean con los de Mailho el 1er lugar. Vainilla, banana split y dulce de leches excelente, creo que nada que envidiarle a los mejores de Buenos Aires. El chocolate con sus variedades impecable. El de Canela espectacular. Frutilla al agua, de los mejores que probe en mi vida. Mascarpone y Frutos del Bosque buenisimos, el mascarpone le esta peleando la punta al de Freddo. EN fin, hemos probado el 80 % de los gustos, y todos son excelentes y algunos supremos. El caramel brownie genial, y la estrella para nosotros fue el Mousse de naranja con chocolate, de los 3 mejores gustos que probe en mi vida (y siempre odie el gusto de naranja). Si nos defraudo el de Menta, queriamos que trajera hojas de Menta y en cambio venia con una salsita. Nos parecio el unico gusto que esta lejos de representar la firma. Y la otra es que no producen Sambayon porque digamos que no es un gusto pedido por los mendocinos. Lastima porque seguro seria de los mejores sambayones que probaria en Argentina (en algun momento lo hicieron). Incluso se que tenian gustos mas extraños como uno de Hierbas que tengo etendido tambien era excelente pero de poca demanda. Dante Soppelza esta entre mis 3 heladerias preferidas en mis 31 años de vida. Bueno. luego de mi largo discurso, si alguno lo leyo entero, dira que soy familiar de los Dante Soppelza. No muchachos, para nada. Hagan un recorrido, sean objetivos y despues opinen todo lo que quieran. Me falta Soppelza Hnos. (ya ire en estos dias) pero se que a pesar de ser familiares estan lejos de los de Dante. Chini ni lo mencionemos. Entonces por precio calidad el de Angelini (solo probamos 3 gustos) esta muy bueno $ 120 el Kilo. Ceferino a $ 170 es otro de excelente precio calidad. Las delicias por ejemplo vale 180 o ahoras quizas 200 el kilo y no existe al lado de Ceferino. Y entre los que pelean el podio dejo afuera por supuesto a Ferruccio, Helados de Chacras originales pero pecan en el gusto y a Freddo a pesar de su majestuoso Mascarpone. Nos quedan Perin, Dante Soppelza, Mailho y Dolcezza. Aca no puedo elegir 3er y 2do lugar. Pondria en ambos puestos a Perin junto a Dolcezza y Mailho. Quizas Perin lo dejaria en 3er lugar, y Mailho y Dolcezza disputarian el 2do. Igualmente mañana podre ser mas objetivo y terminar de reubicar a Dolcezza. Pero claramente y como ya se imaginan en 1er lugar voy a dejar a Dante Soppelza, Sublimes y si la pusieramos en Buenos Aires seria de las 5 mejores heladerias de alla.
    52
  5. faltan muchas heladerias, helados vistalba, artesanales, hay varios puntos de venta pero en cacheuta casi frente al puente colgante hay una, muy ricos y esta bueno tomarse el tiempo de salir de la ciudad para despejarse y escaparle al calor.
    51
  6. Una muy buena opción (y muy económica) es la heladería Vistalba (a una cuadra de Roque Saenz Peña, mano derecha, yendo para la montaña antes de llegar a la Plazoleta del Arado).
    50
  7. los mejores son los de GRIDO!!! El dulce de leche con nuez, viene hasta con las cascaras JAJAJAJAJA
    49
  8. Helados Ceferino!!!Pedernera y Saavedra. El mejor sin dudas. Más que Italiani, Perín y todos. Puros nombres y precio pero la calidad del mejor helado casero esta ahí!!!
    48
  9. Michel de Luján!! Imperdible no haberlos probado....
    47
  10. MICHEL - LUJAN DE CUYO!!
    46