Viajes en el tiempo: La paradoja del abuelo

Los viajes en el tiempo son una mera especulación científica hasta el momento, pero, por las dudas, un consejo: no comentan un error.

Las máquinas saben lo que tienen que hacer si quieren ganar: enviar un robot de regreso en el tiempo y matar a John Connor, y de esa manera no habrá líder de la resistencia. El consejo de sabios le ofrece al prisionero James Cole que viaje casi más de treinta años atrás para detener la epidemia que aniquiló a gran parte de la humanidad y que obligó a los sobrevivientes a vivir bajo tierra. Un poco menos complicado para toda la humanidad pero muy complejo para él es el hecho de que Marty McFly deslumbre a quien será (varios años antes para él, varios después para ella) su propia madre, corriendo el riesgo de que esta se enamore de él y con ello este desaparezca. Y mucho más gracioso es cuando Homero Simpson se remonta en el tiempo a voluntad, y con sólo matar un insecto cambia la forma de vida en la Tierra, y ni hablar cuando mata a un dinosaurio...

Los viajes en el tiempo siguen siendo un anhelo para muchos, y no faltan los científicos que van tras esta suerte de sueño. Entre idas y vueltas, la ciencia asegura o niega alternativamente que los viajes en el tiempo sean una posibilidad concreta. Pero, más allá de esto, el hecho de viajar en el tiempo implicaría varios riesgos que desconocemos, y uno de ellos es el que se conoce como “paradoja del abuelo”, que es en la que caen todos los personajes que nombramos más arriba.

La paradoja del abuelo se refiere, concretamente, a que si se viajara en el tiempo hacia “atrás”, podrían alterarse los hechos de manera tal que el presente sería absolutamente distinto. Y el primer registro que se tiene de esta paradoja es el que dejó plasmado el escritor de ciencia ficción Rene Barjavel en su libro El viajero imprudente, de 1943. De este texto se deriva el nombre con el que más se conoce a la paradoja, puesto que el personaje viaja en el tiempo y asesina a su abuelo antes de que pudiera haber tenido hijos, un error importante para el viajero, ya que de esa manera también se eliminó a sí mismo.

Se entiende que la paradoja del abuelo también conlleva una contradicción filosófica, que es la que se plantea en el supuesto de que se estaría cometiendo un suicidio sin atentar directamente contra uno mismo.

Los viajes es el tiempo son todavía meras especulaciones en la mente de los escritores de ciencia ficción y de algunos científicos, pero, por las dudas, si alguna vez les toca en suerte trasladarse unos años atrás, por favor, no cometan ningún error.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|11:08
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo a la ciencia, y a la lógica por ende, la paradoja del abuelo no sería un problema grave ya que, en el supuesto de que el viaje en el tiempo se concretara hoy mismo, sólo se podría viajar desde el futuro hasta la fecha en que se haya inventado la máquina que lo hiciera posible. Así, por lo menos los mortales del presente, pasaríamos a ser potenciales víctimas de nuestros nietos pero nos veríamos imposibilitados de asesinar al nono. Pero aún existiendo esta amenza, sería imposible que el traicionero familiar lograra su objetivo, ya que, de hacerlo, automáticamente dejaría de existir, por lo que debería desarrollarse en ese momento algún evento que interrumpa su accionar. Así, todas las veces que lo intente... Duerman tranquilos, pero por las dudas sean buenos padres y mejores abuelos. uno nuca sabe ;)
    2
  2. Si vuelvo en el tiempo KK se queda con un voto menos.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016