Conocer Mendoza desde una mirada local

Una propuesta para alumnos de cuarto grado de la escuela primaria elaborada por Brenda Sánchez. La provincia desde una óptica más completa, actualizada y local.

Ciencias Sociales 4 – Mendoza, libro de texto para cuatro grado, de Brenda Sánchez, se presentará este jueves 20 de febrero a las 17.30 en el Auditorio Maffey, del Liceo Militar General Espejo, Boulogne Sur Mer 2136.

Ciencias Sociales 4 – Mendoza, de Brenda Sánchez, es un manual sobre Mendoza para mendocinos y para el mundo. El texto invita a los alumnos a conocer sobre la historia y geografía de Mendoza a través de una presentación clara, con lenguaje sencillo, pero usando y definiendo terminología propia de estas ciencias de un modo accesible para ellos: en forma de relato, resaltando palabras nuevas y sugiriendo otras fuentes para que ellos mismos cotejen, comprueben y valoren la información y hagan una síntesis de cada explicación.

Otra característica que da cuenta de la calidad de este trabajo es la inclusión de fuentes actualizadas, como los datos del más reciente censo realizado en Argentina, el del año 2010, que se ofrecen a los alumnos mediante una elaboración accesible y significativa para la edad a la que apunta el manual.

Pero, lo más valorable de Ciencias Sociales 4 – Mendoza es la forma en que se logra que las ciencias sociales sean percibidas como un todo. No es sólo Historia o Geografía, sino el abordaje de estas ciencias entendidas en su relación con la comunidad, con la cultura local. A través de la inclusión de literatura de autores locales, que se corresponde con los hechos históricos/geográficos mencionados en cada capítulo, se les propone a los lectores que expliquen, averigüen y relacionen la información de las distintas fuentes expuestas.

Brenda Sánchez.

Así, están presentes Alfredo Bufano, Dionisio Salas Astorga, Fernando G. Toledo, Darío Zangrandi, Armando Tejada Gómez, Beatriz Di Masi, Jorge Sosa y Juan Draghi Lucero. Autores canónicos y escritores jóvenes muestran distintas lecturas de Mendoza, que invitan a los chicos a pensarse en relación a ciertos elementos compartidos, porque, como sostiene la autora, “la literatura de producción local no sólo permite ingresar en el imaginario cultural de la comunidad, favoreciendo el sentimiento de pertenencia; sino también, en tanto producto cultural, ofrece la distancia necesaria a los chicos para pensarse y pensar su propia realidad desde otras perspectivas”.

En esta idea de revalorización de la cultura mendocina aparecen referentes de la cultura y del deporte, tales como Quino, Julio Le Parc, Nicolino Locche, Ernesto Contreras, Arturo Andrés Roig, Luis Quesada, Antonio Di Benedetto y Leonardo Favio y se invita a los chicos a conocer sus obras.

Más datos para tener en cuenta

Es destacable el tratamiento que se les da a los pueblos originarios, a los que se muestran como una continuidad en la historia, como pueblos vivos que luchan por mantener su cultura y que siguen tejiendo sus tradiciones en la actualidad.

Sumado a esta larga lista de aciertos en el contenido del manual, un atractivo diseño con abundantes fotografías, mapas, cuadros e ilustraciones distribuye la información de manera familiar para los estudiantes de primaria: cada página doble se despliega como si estuviésemos frente a un sitio web, que despierta la curiosidad e invita a inspeccionar el tema.

Andrea Casas y Alejandra Giménez (integrantes de Litjuras)

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:28
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes