Deportes

Un largo camino al cielo

Consumado el ascenso de Godoy Cruz, se puede hacer un balance de la campaña que lo depositó en la máxima categoría del fútbol argentino. Batista y Oldrá, los impulsores del logro.

Hace casi un año, a Godoy Cruz se le esfumaban las chances de permanecer en la primera división cuando caía derrotado ante Huracán de Parque Patricios en una de las promociones por mantener la categoría.

Todo el esfuerzo realizado para conseguir el ascenso, allá por el 20 de mayo de 2006, quedaba en el olvido, y el Tomba descendía en el complicado terreno de la B Nacional.

Se abría un futuro incierto, que tomaba fuerza si se recordaban antecedentes de conjuntos descendidos.

Gimnasia y Tiro de Salta, Huracán de Tres Arroyo, Chaco For Ever, Huracán de Corrientes y una serie más de equipos que quedaron olvidados luego de su paso por la elite.

Principalmente las malas finanzas, equipos poco competitivos y el maldito promedio del descenso terminaban de condenar a estas instituciones que a base de mucho esfuerzo conseguían el mayor rédito para un club de fútbol.

Pero la contracara también refleja otros ejemplos, como el retorno firme de Colón de Santa Fe a primera, o la estabilidad de equipos como Gimnasia de Jujuy u Olimpo de Bahía Blanca, que desde hace varios años deambulan entre los dos niveles más trascendentes.

Godoy Cruz pasó por todas en los 13 años que jugó en la máxima categoría del ascenso. Tuvo momentos de importantes resultados deportivos, como también el tener que sufrir hasta la última fecha para mantener la categoría, salvándose en la última jornada y nada más, y nada menos que en la vecina provincia de San Juan ante San Martín.

El camino del retorno comenzó con Sergio Batista. El Checho llegó a la Bodega y se puso en la cabeza que volver a primera era el único objetivo que tenía que tener Godoy Cruz. Las buenas labores a lo largo de su carrera llevaron a que tuviera que abandonar la Bodega para hacerse cargo de la selección argentina juvenil. El ex campeón del mundo en México ’86 le ofreció al Tomba 20 puntos en las primeras 13 fechas de la temporada 2007/08, con una efectividad del 51%, y 6 partidos ganados. Batista dejaba las bases y el camino allanado para el sucesor.

La dirigencia no busco afuera y encontró a Walter Daniel Oldrá, o simplemente el Gato. Uno de los protagonistas de la epopeya de Misiones, luego de una maratónico certamen que depositaba a Godoy Cruz en el antiguo Nacional B, consagrándose en el Torneo del Interior.

Quedaban más del 65% del campeonato y a Oldrá se le adjudicaba una gran responsabilidad, que con el correr de los partidos iba a poder sobrellevar.

Fresco con la asunción, el Gato se encontró con la primera alegría al frente del Tomba. Godoy Cruz le ganaba a Independiente el clásico en el Malvinas Argentinas e invitaba a soñar con el objetivo.

Con Godoy Cruz en plena pelea se terminaba la primera ronda del certamen. Llegaba la pretemporada, para luego ver lo mejor que demostró un Expreso arrollador.

La etapa definitoria fue fundamental, consiguiendo victorias en condición de local que lo acercaban a la cima y haciendo del Malvinas Argentinas un templo prácticamente invulnerable para las visitas.

El Gato consiguió casi el 60 % de los puntos en juego para que dos fechas antes de la finalización del campeonato Mendoza tenga una banca reservada entre los grandes.

Comienza una nueva etapa en la institución de calle Balcarce. Los errores que se cometieron anteriormente en la estadía del Tomba en primera tendrán que servir como ejemplos para construir un futuro más promisorio y terminar de afianzarse en este lugar de privilegio como es la primera división del fútbol argentino.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (4)
4 de Diciembre de 2016|05:03
5
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cacho cortez? jaja no de bola pibe quieren crear conflicto no se bancan que demos la vuelta TOMB"A" LAS COSAS EN SU LUGAR
    4
  2. alguien sabe si al gato lo van a volar? me comentaron que estarían buscando un dt que tenga nivel de primera. ojalá que no. el gato se merece la oportunidad.
    3
  3. UN ARQUERO UN DOS Y LUJAMBIO LISTO EQUIPAZO TOMBA ORGULLO MENDOCINO SIEMPRE
    2
  4. Saben quien se va o quien se queda en el tomba??? Curbelo y Moreira estan a prestamo??? Finaliza y no se pueden quedar? Franco se queda seguro ¿no? Tiene que ser el central en la A. A Salomon lo venden??? Espero que no, tendría que estar por la derecha, sea como defensor o como volante. Arriba, a Caruso espero que lo retengan si o si, igual que a Ramirez, pero necesitamos a uno más, ya estan pensando??? El medio si se quedan Olmedo, Garipe y Solana estaría cubierto, aunque un mejor pateador sería excelente, ya que los centros no estan siendo tan bien aprovechados como podríamos si le pondrían la pelota en la cabeza a Franco.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016