Aniversario del manifiesto artístico más violento de la historia

En la edición del sábado 20 de febrero de 1909 del diario parisino Le Figaro se publicaban las bases del movimiento que glorificaba la guerra.

“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. Apenas una frase alcanza para entender detrás de qué concepto del arte iba el Futurismo, el movimiento que impulsó el italiano Filippo Marinetti, quien fuera el autor también del manifiesto que identificaría a este movimiento y que apareció publicado por primera vez en la edición del sábado 20 de febrero de 1909 de Le Figaro.

El rechazo del Futurismo a las tradiciones sociales, artísticas y literarias se sumaba a la pasión que los integrantes de este movimiento sentían por las máquinas y su fortaleza, su velocidad, su despliegue de energía, además de que no rechazaban la guerra, sino que, por el contrario, la entendían como el espacio en el que la tecnología alcanzaba su meta. “Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer”, dice el manifiesto de Marinetti al respecto.

La belleza del cuerpo debía convertirse en velocidad agresiva; los paisajes debían incluir fábricas y mucho metal; el arte no debía tener calma, por el contrario, tenía que aumentar la agresividad. El Futurismo avanzó cada vez más hacia el desprecio por lo que no fuera viril y mecánico, incluyendo a las mujeres, por supuesto, y de esta manera no resulta extraño, pues, Filippo Marinetti terminara adhiriendo al fascismo, a cuyo partido se afilió en 1919.

No se puede dejar de lado el aporte que, especialmente desde la plástica, realizó el futurismo en la representación del dinamismo, especialmente desde la desextructura de las formas, a la que aportó mucho el collage. Pero pensar en el Futurismo es también pensar en un movimiento artístico y literario que quiso influir sobre la sociedad a través de una ideología que no tardaría mucho en manifestarse criminal.

El de 1909 fue el primero de una serie de escritos en los que el Futurismo sentó las bases de su arte, y todos ellos tenían mucho más de sociales que de artísticos.

A continuación, reproducimos completo el Manifiesto Futurista.

  1. Queremos cantar el amor al peligro, al hábito de la energía y a la temeridad.
  2. El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
  3. La pintura y el arte ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
  4. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia.
  5. Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
  6. Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
  7. No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La pintura ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
  8. ¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creado la eterna velocidad omnipresente.
  9. Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer.
  10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
  11. Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor
Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta.incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.
                                                            Filippo Tommaso Marinetti
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