Alumnos del Normal cortaron la calle porque no funcionan los baños

Esta mañana los alumnos no ingresaron a clases y protestaron cortando la calle. Desde hace más de una semana la escuela Normal Tomás Godoy Cruz no cuenta con servicio de agua potable y está restringido el uso de los baños. La DGE suspendió las clases durante el turno mañana pero en la tarde la actividad sería normal.

Los alumnos de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz cortaron esta mañana la circulación vehicular de calle Rivadavia, frente a la puerta de ingreso. Se negaron a entrar al establecimiento debido a que las demoras en la reparación de las cañerías de agua potable han ocasionado la restricción del uso de sanitarios, entre otros inconvenientes.

Los alumnos vienen reclamando mejoras desde la semana pasada. El viernes MDZ informó sobre la posibilidad de que este lunes se realizara una protesta.

Esta mañana, los chicos fueron acompañados en el reclamo por un nutrido grupo de padres. A las 8 se hizo presente en el lugar personal de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas (DGE), pero su compromiso de avanzar en las refacciones no satisfizo a ni a  los alumnos ni a los padres.

En algún momento, inclusive, la situación amenazó con pasar a mayores, debido a un fuerte intercambio de palabras entre los funcionarios de la DGE y los padres.

Sin embargo, se decidió suspender las clases, según se dijo las clases se dictarán con normalidad en la tarde.

Una madre que acompañó a su hijo al ingreso dijo que “me parece una barbaridad que no hayan previsto esto. Yo me voy a trabajar, suspenden las clases y mi hijo se queda a la deriva hasta que yo vuelva del trabajo. Es una locura cómo esta gente maneja la situación y lo que se les está ocasionando a los chicos”.

Son más de 1.500 los alumnos que concurren al Normal, uno de los establecimientos más grandes de la provincia.

La respuesta oficial

Desde el Gobierno, en tanto,el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, dijo que todavía no saben si habrá o no clases esta tarde. “Emitiremos un comunicado”, adelantó.

Pero aclaró enfáticamente que "no ha pasado una semana sin que haya agua en la escuela". Pacini explicó que el martes de la semana anterior hubo un corte de energía eléctrica, y fue eso lo que originó la carencia del servicio.

Asimismo, señaló que este fin de semana dejaron cargado el tanque con unos 20 mil litros de agua, “pero hoy estaba vacío”, dijo y, dejando entrever algun problema no calculado, señaló que “no sabemos qué pudo haber pasado”.

El funcionario de la DGE sostuvo que las reparaciones “no se pueden hacer con los chicos adentro” de la escuela, con lo que justificó la intempestiva decisión de suspender las clases.

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 12:51
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todo lo qq dice esta nota es MENTIRAAAA podrían haber investigado un poco antes de publicarlO Roberto Pacini "no ha pasado una semana sin que haya agua en la escuela". El funcionario de la DGE sostuvo que las reparaciones %u201Cno se pueden hacer con los chicos adentro%u201D de la escuela, con lo que justificó la intempestiva decisión de suspender las clases este hombree se lavo las anos ya q nunca penso en reparar nada hasta q los alumnOs tomamOs medidas
    6
  2. bueno escribo esto por que estoy informado de todo lo que ocurre en mi escuela y me parece que no esta bien que por culpa de la gente que no hace bien las cosas nosotros los alumnos no tengamos clases nosotros como chicos tenemos derecho a una buena educación pero como vamos a tener una buena educacion si no hay agua , algunas estufas no andan , no entramos en las aulas , no hay sillas , el edificio no esta en muy buen estado que digamos y el ascensor no anda . Las puerta no tienen cerradura , hay que cambiar los pizarrones , etc . hay tantas cosas pero como siempre en este pais nada cambia y los que mas sufren son nuestra generación que vivimos sin esperanza por la culpa de politicos que se lavan las manos .gracias por ser tan sinceros y decir la verdad saluda a ustedes muy atte renzo curso :8ª9ª
    5
  3. La Resolución de Calendario Escolar permite a los directores suspender las clases por razones sanitarias. Solamente hay que tener la decisión y hacerlos y hacerse cargo de las consecuencias. La DGE amenaza mucho y presiona mucho, pero en la práctica no puede ejercer sanciones para con las autoridades de escuela que tienen razones váñidas para suspender las clases. No entiendo por qué la directora no suspende directamente, cuando pasen varios días sin clases, se empiezan a mover rápido. Lo digo con certeza y experiencia larga en el tema y la Sra. Amalia Vergara tiene mucha experiencia en el t la cuestión. Me sorprende que se atemorice por las amenazas veladas o explícitas de la DGE.
    4
  4. el viernes d la semana pasada los alumnos del turno tarde cortaron la calle patricias mendocinas y fueron los primeros en reclamar sobre esta medida.las autoridades del colegio pretendia q los alumnos ingresara y tal como el dia jueves q bebieramos agua del laboratorio.! de acuerdo con el turno mñan hace varias semanas q venimos teniendo incomvenientes con el tema del agua y un dia tenemos clases otro no.. despues d la medida q tomamos los alumnos del turno tarde cuando llegamos al establecimiento . la vicedirectora(de dicho turno) salió a decir q pasaramos al colegio para arreglar esto a dentro q el agua estaria disponible en una hora..no estando d acuerdo seguimos protestando y dijo q tomaria la medida de dos amonestaciiones por alumno, y luego q no! q nos fueramos q la falta no corria. (13:30) cuando ya habian entrado varios alumnos ya estaban adentro y a ellos les pusieron presente.. ahora estamos esperando q pasara con la medida q dispusieron para nosotros y si pondran o no falta. Por reclamar, lo q era justo y movilizarnos a proponer nuestros derechos a un alumno de 1º año se le dio el pase.(fue expulsado ) un desastre. gracias a los medios y a los padres dl turno mña q fueron.. hoy tubimos agua.. si no.. todavia estariamos con este lio.. muchisimas gracias.. por ayudarnos a q esto se dibulgue y se enteren de como pretendian q tomaramos las clases.. turno tarde
    3
  5. SOY ALUMNA DE LA ESCUELA Y ME PARECE MUY MAL ESTO DE ESTAR SIN AGUA EN EL COLEGIO YA QUE ES UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL SOBRE TODO PARA EL USO DE LOS BAÑOS.ADERMAS DURANTE LA SEMANA QUE PASO TODOS "SE LAVARON LAS MANOS" SIN BRINDAR SOLUCION ALGUNA.POR ESTO DESIDIMOS A MANISFESTAR HOT,ESPERO QUE SE BRINDE ALGUNA SOLUCION Y QUE LA SRA DIRECTORA QUE SE ENCUENTRA EN CATAMARCA REGRESE PARA PODER AYUDAR A QUE SE SOLUCIONE ESTE PROBLEMA.POR QUE HOY ESTABAN OTRAS AUTORIDADES A CARGO DE LA ESCUELA FALTANDO LA AUTORIDAD PRINCIPAL ,SABIENDO ELLA CON LOS PROBELMAS QUE CONTABA LA ESCUELA.
    2
  6. Soy padre de una alumna del Normal, realmente no hay ojos para ver la inoperancia de la DGE. Estuve esta mañana con mi hija en la puerta del establecimiento, desde las 7,40 hasta las 9,30, nadie se hacía responsable, el subsecretario se limitó a manifestar que se estaban solucionando los inconvenientes. Es decir, en ese momento y con los chicos en la escuela. Me entero (por los medios el viernes y hoy por boca de personas que trabajan en la escuela) que la Directora de la DGE reprendió duramente a la Directora del Normal por haber suspendido las clases el miércoles pasado. Por lo que hoy habían fuertes resistencias de las autoridades del establecimiento para suspender las clases. Se amenazó con computar las faltas a los chicos que no entraran, incluso aplicar doble falta y sanciones. Es decir: que el costo POLÍTICO de la ineficiencia de la DGE, lo paguen los estudiantes. El tema es que hace casi una semana que se produjo el inconveniente, al que también se suma que muchas aulas no tienen calefacción. Hoy es un día especial, y puede arriesgarse una conclusión: el gobernador, menos el delito, todo lo demás lo ha bajado un 30%: el agua y calefacción en las escuelas, los salarios, el transporte, la salud, en fin la calidad de vida de los mendocinos ha disminuído un 30% en seis meses. Felicitaciones Jaque.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes