El enigmático mendocino detrás de Perón

El politólogo y periodista Fabián Bosoer recostruye la vida de este extraño personaje que estuvo junto a Perón y luego lo traicionó.

Que un vicepresidente pase al olvido no es algo extraño para una sociedad que, como la nuestra, se retroalimenta del exitismo.

Ahora, si ese vicepresidente llegó a ese cargo por unas extrañas y especiales elecciones sólo para esa función, si fue presidente de uno de los partidos más importantes de la historia argentina, si también fue electo como senador, si fue la mano derecha del presidente que cambiara el rumbo del país, si tuvo a su cargo una misión secreta para comprar las Islas Malvinas y si, además, fue el organizador de los acontecimientos del histórico 17 de octubre de 1945, es difícil entender que haya pasado al olvido, y es probable que quien haya leído semejante lista (incompleta) de actividades de este hombre se esté preguntando todavía de quién estamos hablando.

Pues estamos hablando del Alberto Teisaire (Mendoza, 1891 – Buenos Aires, 1962).

Teisaire, siempre detrás de Perón. 
Detrás de Perón, Historia y leyenda del almirante Teisaire (Capital Intelectual) es el título del libro en el que el politólogo y periodista Fabián Bosoer reconstruye la vida de este enigmático personaje que estuvo junto a Perón desde antes de que la figura de este tomara relevancia y que finalmente terminó siendo considerado un traidor por ser parte de lo que el autor define como el “montaje de una escena espectacular en la que actúa como gran acusador del líder derrocado” por darle la espalda en 1955, después de la denominada Revolución Libertadora, a Perón, atribuyéndole una serie de delitos.

La reconstrucción biográfica que hace Bosoer del almirante Teisaire tiene mucho valor histórico, no sólo porque avanza sobre la vida política de la Argentina a partir de lo podríamos denominar la trastienda del poder, sino también porque, habiendo poco material bibliográfico sobre el derrotero de este enigmático personaje, el libro aporta elementos con otras perpectivas para analizar y entender aquel peronismo de la década 1945-1955.

Como el mismo autor lo expone, es una incógnita, a más de seis décadas de la aparición del peronismo, que un personaje como Teisaire, más allá de la notable traición a su líder, haya quedado en el olvido. Por eso, este es un libro necesario, especialmente cuando, por vaya a saber qué motivos, ni siquiera los detractores de Perón fueron tras las recuperación de Teisaire.

Detrás de Perón también incluye dos documentos reveladores: el informe de la CIA sobre la Argentina de Perón y Teisaire y el informe de la Comisión Nacional de Investigaciones sobre el proceso que se le siguió al almirante en 1956.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (7)
4 de Diciembre de 2016|11:37
8
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Tendrá razón harto55 cuando dice que el peronismo tiene capacidad para ...: ".... rodearse de personajes estrafalarios, lúmpenes, brujos, mitómanos y demás. Una versión local de Rasputines en la corte del zar de turno, que se niega a ser opacado y cuya soberbia le impide ver la calidad de la gente que elige para que lo acompañe"? Digo por Cobos ¿no?
    7
  2. Aparecio otro gorila, seguramente Uds son los que votan a la izquierda y a lo mejor son amigos de Videla.- Es muy posible que tambien conozcan a Martines de Hoz y a Bussi, suerte, yo a mis hijos no les trasmito ninguna de las broncas y rencores que he acumulado en la vida, ni las percecusiones que he sufrido, suerte son gorilas natos
    6
  3. harto 55, completamente de acuerdo con UD:
    5
  4. A esta altura de mi vida y habiendo vivido los desastre de los 70, los 90 y la década afanada, ser catalogado de gorila me resulta un ELOGIO. No voté ni a isabelita, el brujo, el turco, el tuerto, la kretina ni a ninguno de estos esperpentos, chorros e ineptos. Realmente me produce un legítimo orgullo, el cual por supuesto transmito a mis hijos.
    4
  5. Los pelos de GORILA de harto 55, le impiden la vision y le estan tapando el cerebro , atenti
    3
  6. Dios harto55 parece que lo conocias bien a este hombre
    2
  7. Si hay algo que caracterizó y caracteriza al peronismo, es rodearse de personajes estrafalarios, lúmpenes, brujos, mitómanos y demás. Una versión local de Rasputines en la corte del zar de turno, que se niega a ser opacado y cuya soberbia le impide ver la calidad de la gente que elige para que lo acompañe.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016