Nueve formas de evitar el impacto de un asteroide

Ayer, un asteroide produjo una gran explosión sobre el cielo de Santa Fe. ¿Cómo puede impedirse el choque de una gran roca contra la Tierra?

Ayer, una roca espacial (que, según los especialistas, no mediría más de 20 centímetros) produjo una gran explosión sobre el cielo en la provincia argentina de Santa Fe. Su ingresó a la atmósfera terrestre produjo su desintegración, que es lo que sucede con la mayor parte del material que llega desde el exterior a nuestro planeta.

Pero, sabemos, hay ocasiones en las que el ingreso de esas rocas desde el espacio puede generar mayores consecuencias, como las que produjo el asteroide que en febrero del año pasado cayó en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Por eso, las agencias espaciales rastrean permanentemente el cielo en busca de rocas que, por sus dimensiones, no produzcan sólo una explosión en el aire o la rotura de algunos vidrios, sino que representen una seria amenaza para la Tierra.

Los científicos ya han propuesto algunos métodos para evitar que un asteroide de dimensiones peligrosas impacte contra el planeta, detallados por la Agencia Sinc en su página web.

El informe de Sinc detalla nueve métodos para evitar el impacto de un asteroide contra la Tierra: captura, explosión nuclear, impacto de una sonda, tractor gravitatorio, haz de iones, vela solar, destrucción láser, pintura y rueda gigante, los que detallamos a continuación.

Captura: Atar o atrapar el asteroide para llevarlo a otro sitio. Mediante este sistema, a Nasa tiene previsto capturar y remolcar un pequeño asteroide para estudiarlo, pero la técnica se podría usar también para desviarlo.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Explosión nuclear: Como en la película Armagedón, esta técnica consiste colocar una bomba atómica y destruir la roca. Para concretar esto, se podría colocar diversas cargas para que, al explotar, propulsen al asteroide lejos, o, como propone un equipo ruso, podría realizarse mediante una deflexión por onda expansiva, es decir, que la bomba explote cerca pero no en la misma superficie. Este método es muy riegoso por el hecho de tener que despegar con cargas nucleares y luego tener que controlar consecuencias de explosión.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Imagen publicada por Agencia Sinc

Impactar una sonda: Un ejemplo de esto es la misión Don Quijote, de la Agencia Espacial Europea. Primero iría la sonda Sancho a estudiar el asteroide y después la sonda Hidalgo, que impactaría contra el asteroide para desviarlo.

 

 

Tractor gravitatorio: Investigadores del Johnson Space Center, de la Nasa, proponen usar una sonda espacial muy masiva que utilizaría la gravedad para remolcar al asteroide.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Haz de iones: Ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid diseñaron un sistema para, desde un satélite, proyectar un plasma de iones acelerados contra un asteroide, haciendo con esto que varíe su trayectoria.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Vela solar: Mediante grandes y ligeras superficies que aprovechan los fotones de la radiación solar o el plasma del viento solar para moverse, se podría cambiar la dirección de los asteroides cercanos. Estas velas también podrían atarse a las rocas de manera que estas se desvíen.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Destrucción láser: Investigadores californianos han propuesto la construcción de un sistema para convertir la radiación solar en rayos láser que tengan la capacidad de vaporizar los asteroides.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Pintura: Puede parecer increíble, pero si un asteroide es pintado (completamente o en parte) de blanco o de un color reflectante, este cambiaría el denominado efecto Yarkovsky, uno de los factores que determinan su movimiento.

Imagen publicada por Agencia Sinc

Rueda gigante: El uso de grandes ruedas mecánicas para mover los asteroides o explotarlos en forma comercial es por el momento sólo un proyecto, pero ya hay empresas como Deep Space Industries que están explorando seriamente estas posibilidades.

Imagen publicada por Agencia Sinc

¿Qué sentís?
87%Satisfacción4%Esperanza5%Bronca4%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:28
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes