Desechos radiactivos: La eternidad y un día

Probablemente, tengamos que esperar una eternidad para que la Comisión Nacional de Energía Atómica trate de remediar lo irremediable.

Cien mil años tardan en estabilizarse los desechos radiactivos, en dejar de ser peligrosos. No existe en el mundo construcción alguna hecha por el hombre que haya durado ni siquiera la décima parte de ese tiempo, dice el nodo central de uno de los mejores documentales sobre la contaminación nuclear, Into Eternity (Hacia la Eternidad), que podía verse por Youtube hasta que una compañía curiosamente, llamada Magic Hour (Hora Mágica), obstruyera con un juicio de copyright nuestro derecho a enterarnos de ese dato duro. Iba sobre una especie de descenso al infierno que el director, Michael Madsen, hizo a un cementerio nuclear llamado Onkalo (que quiere decir “oculto”), en Finlandia, que casualmente quiere decir… Mejor no les cuento el final de la peli, por si alguna vez podemos recuperar el derecho a verla, nomás les digo que es tremenda y bella. Un viaje por los pasadizos del tiempo hasta ese vértigo que es para los humanos la idea de la eternidad.

Al lado de los cien mil años que demora una barrita de material radiactivo desechada en volverse una inerte barra de carbón, mediante la desintegración atómica que transforma elementos radioactivos inestables en otros estables; los treinta mil años que lleva la humanidad dando muestras de que en este planeta hay vida inteligente (¿la hay? Al menos eso parece desde la escultura más antigua hecha por el hombre, en marfil de mamut, que dataría de 40.000 años), parecen cosa de nada. Un parpadeo el día en que los primeros habitantes del suelo sudamericano pusieron sus manitas sobre una piedra, y les rociaron pintura, inventando al mismo tiempo el primer graffitti y el primer sténcil del mundo, hace 10.000 años. Una verdadera pintada, que quiere decir algo así como “estos somos, esta es nuestra huella, estas son nuestras manos. Y están, simple y bellamente, unidas sobre esta tierra”. O, como se ve en la peli que comentamos recién, también la comparación con los ya más recientes 5.000 años que hace que los Antiguos Egipcios construyeron las pirámides.

Menos que un parpadeo, entonces, los 25 años que lleva en el poder el genocida Gildo Insfrán –aunque el autoritarismo y el miedo les haga sentir a los formoseños que es un tiempo larguísimo. Genocida aquí y ahora, carga con la muerte de muchos qoms, y, con la decisión de instalar en Formosa el reactor nuclear CAREM, acaba de pasar a otra categoría: la de genocida a perpetuidad. Porque, por algo que firmó en unos segundos en un escritorio, puede llegar a seguir matando hermanos hasta cien mil años después de la hora de su muerte, que –sólo la Parca lo sabe- tipito efímero a fin de cuentas, le va a llegar algún día.

Pero volvamos a la barra radioactiva, y a las construcciones hechas por el hombre, ya que el Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM, con status consultivo en Naciones Unidas), y premio Nóbel Alternativo, se toma el trabajo de explicarnos qué es a ciencia cierta ese reactor nuclear experimental CAREM 150, del que nadie oír hablar en ninguna parte del mundo, salvo en Formosa. De todos los datos que da, hay uno que me llama la atención: en el centro del reactor hay una vasija de alta presión, con una pared de 11 metros de alto, 3,5 de ancho y “la peligrosidad de lo que sucede en su interior puede calcularse a partir del espesor de su pared: 13 a 20 centímetros”. Imaginemos la presión de los 61 elementos combustibles, cada uno (¡¡¡cada uno!!!) con cien (¡¡¡100!!!) barras de uranio escasamente enriquecido. Junto al río Paraguay, sobre el Acuífero Guaraní, que es la reserva de agua dulce más grande del mundo, y nutre nada menos que al pulmón del planeta, el Amazonas. Más adelante dice que esas barras, luego de recorrer kilómetros desde Buenos Aires hasta Formosa, en camiones por rutas de provincias que tienen leyes que prohíben el traslado de material radiactivo (Chaco y Santa Fe), terminarían su recorrido en piletones con paredes aún más delgadas que las de la vasija.

Nada de cementerios nucleares subterráneos como el “Oculto” de la peli Hacia la Eternidad, lo que se oculta aquí desde hace varios años, es adónde van a poner el reactor y los piletones, esos veinte centímetros que separarían no sólo a los habitantes del Chaco, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero de un posible Formoshima –si ocurriera un accidente de grado 7 como el de Chernobyl- sino también, apenas 20 centímetros de pared entre la lenta e inexorable contaminación radioactiva cotidiana a formoseños y paraguayos a ambos lados del río.



Levantar la cabeza

Como nos sucede a nosotros con los uruguayos por el conflicto por la papelera UPM-Botnia en Gualeguachú, como nos sucedería con los chilenos si tomáramos conciencia de la dimensión del estrago que el proyecto Andina 244 está haciendo en un campo de glaciares, a sólo 20 km de la frontera con Mendoza-, o como se corren así como si nada las líneas divisorias con Bolivia por una mina de hierro (porque, acaso alguien puede creerse el verso de que es solamente porque quieren construir ¿¿¿una ruta y una escuela???), estas decisiones tóxicas y unilaterales producen inmediatamente alarma en las Cancillerías del país que, sin comerla ni beberla, precisamente se va a tener que comer y beber –y fumar- la contaminación de arriba. Y como por arte de magia, hermana de una forma nunca vista a los pueblos que sí o sí encaran la resistencia, porque están en juego cosas como la vida, el alimento, el aire y el agua, cosas que no se transan. La matriz en todos casos es idéntica: por algún proyecto extractivo y depredador, y por razones que no sería largo enumerar: la codicia, la sed de poder y la estupidez de unos pocos. Depende de cómo se la mire, una frontera divide o conecta. Y de esa mirada depende nada menos que la salvación del planeta y de la especie humana, o, ya lo sabemos, nos devoran los de afuera.

Un hermano paraguayo me escribe: “Necesitamos de la fuerza y el apoyo de todos los argentinos de bien para frenar esta locura que pisotea el valor de las vidas de todos. Justo ahora, que estábamos empezando a levantar cabeza, nos vienen del otro lado de la frontera con esta obra del demonio. La tendencia en el mundo desarrollado, después de la tragedia en Japón, es desmantelar centrales nucleares, y en Formosa ¡quieren lanzar prototipos experimentales! Es demencial, habiendo tantas alternativas más baratas y saludables. Necesitamos su ayuda y pronto… un abrazo fraterno a la distancia”.

Esa frase, que vaya si los argentinos también nos la sabremos, me duele doblemente en boca de un paraguayo. Porque, si bien toda la historia latinoamericana podría sintetizarse en ella: justo ahora, que estábamos empezando a levantar cabeza… viene una fuerza extraña y nos la pisotea –llámese imperio tal o cual, llámese trasnacionales, llámese nuevo orden mundial o como quieran- en el caso del Paraguay, no me va a alcanzar la vida para pedirles perdón por esa guerra absurda y cruenta en la que, por el solo hecho de que habían decidido crecer y desarrollarse a su modo, sin endeudarse ni depender de ninguna potencia extranjera, fueron masacrados todos los varones y muchas mujeres y hasta niños que tomaron las armas para defenderse. Fueron destruidos sus trenes, fábricas y astilleros. Y, encima, levantar cabeza del dolor de que fueran sus propios hermanos argentinos, brasileños y uruguayos, quienes les estaban haciendo eso

Y ahora, viene la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a decirles y a decirnos que esa vasija de 20 centímetros de espesor no es peligrosa, sino, por el contrario, muy progreso y puestos de trabajo, y la energía más rechinante de limpia que existe. Como si fuéramos tan idiotas que se nos hubiera pasado inadvertido Chernobyl, y la enorme paradoja de que en Japón primero Hiroshima y Nagasaki, y luego un terremoto y una enorme ola tragándose los autos y las play stations y los carteles de neón, y cuanto aparatito electrónico alimentaran, por un rato nomás, con los milenios de cánceres y malformaciones genéticas de Fukushima, ese sueño tecnocrático hecho pedazos.

Algo hay que decir con respecto a la CNEA, por estos lares todavía estamos esperando que pague las multas y remedie:

  1. Contaminación del arroyo El Tigre (Mza, 10 años). 2- pasivos ambientales en la mina Sierra Pintada, la mina Huemul y las colas de uranio en la Ciudad de Malargüe (Mza, 8 años) 3- Cierre definitivo de la planta Dioxitex (Córdoba, 6 años) 4- desista de efectuar minería de uranio en los Parques Nacionales de Talampaya (la Rioja) y Los Cardones (Salta) 5- presenten el EIA de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu (Río Negro, 30 años) 6- presenten el Plan de Contingencias del Centro Atómico Bariloche y dejen de volcar metales pesados en los efluentes cloacales que van a parar al Lago Nahuel Huapi 7- Cierre de la mina Cantadero, ordenado por la Municipalidad de La Rioja, porque sus “medidas de seguridad con tecnología de punta” eran un par de piletas Pelopincho donde vuelcan efluentes de cutting y lixiviantes (La Rioja, 1 año) 8- se retire de todos los municipios que se han declarado No Nucleares. 9- deje de negar las pruebas y remedie la contaminación en Ezeiza (Buenos Aires, hace rato) 10- deje de tunear las piezas obsoletas de Atucha I y II, por otras un poco menos obsoletas, y frene el experimento del CAREM 25 (Luján, Pcia de Buenos Aires). 11 Cierre definitivamente la Central Nuclear Embalse (Córdoba), en cuyo entorno han pescado peces con tres ojos, como el de los Simpson… 12 desista definitivamente de instalar el basurero nuclear en Gastre (Chubut)… Y la 13ª, nos diga de una buena vez dónde corno piensan instalar el CAREM 150 de Formosa, a qué tenerlo oculto, a qué tanto misterio.

Probablemente, tengamos que esperar una eternidad para que la CNEA trate de remediar lo irremediable. O mejor, en vez de quedarnos sentados de brazos cruzados cien mil años a ver si se dignan, nos levantemos todos juntos un día para que desmantelen sí o sí todo lo relacionado con la energía más nociva y peligrosa que jamás haya pisoteado la cabeza de todo el planeta. Existen otras energías limpias y gratuitas, tanto o más poderosas, ya hemos escrito sobre eso: es cuestión nomás de levantar la cabeza. Nos toca a todos nosotros elegir qué mundo queremos, ahora que estamos acá, entre la eternidad y un día.

Opiniones (36)
11 de Diciembre de 2016|01:09
37
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nadie esta vendiendo como única realidad posible a la energía nuclear, ni tampoco denigrando a las fuentes alternativas. La matriz energética tiene que estar diversificada. No se puede poner un parque eólico en CABA, ni un parque solar en Tierra del Fuego, ni tampoco una central nuclear en el medio de la cordillera. Hay que saber aprovechar los recursos de cada lugar.
    36
  2. gracias a todos por comentar, por los aportes, gracias a los científicos con ética (los necesitamos mucho), e incluso a los sin ética, porque de sus palabras se trasluce y se deduce aún más que de las mías la necesidad de sumarse a la lucha: al final, resultó que LA ETERNIDAD ERA MÁS ETERNA DE LO QUE YO PENSABA, con más razón entonces. disculpen si hay por ahí inexactitudes, imagínense que no me voy a poner a estudiar la carrera de física nuclear para escribir una nota (no trabajaría en la CNEA ni aunque me pagaran), así como tampoco me tengo que recibir de geóloga y de ingeniera y de médica y etc para darme cuenta y escribir sobre los desastres de la megaminería o de monsanto y los transgénicos, etc: no me alcanzaría la vida, y el planeta no puede que me reciba de todas esas cosas, tampoco me hace falta para decir esta boca es mía. hago mi trabajo lo mejor que puedo y elijo mis fuentes a mi criterio: priorizo la ÉTICA. la próxima, corregiré lo que pueda y será mejor. a todos los que desacreditan las energías limpias, tengo una sola palabra que decirles: TOROIDES. estudien a Nikola Tesla, tecnologías limpias e incluso superiores son posibles, sólo que ha habido presiones muy fuertes para que sigamos dependientes de energías sucias y costosas (sin abundar sobre otras, como la combustión de hidrógeno, la energía geotérmica etc: la solar y la eólica no son las únicas. Y sería inteligente de nuestra parte, como humanidad, iniciar cuanto antes un recambio energético y tecnológico a todas ellas ya mismo, en la medida en que se planifique: ES POSIBLE). Nada de apocalíptico, tengo la esperanza de que recapacitemos a tiempo, que tomemos consciencia, y sé positivamente que hay muchos mundos mejores activos contenidos en este máquina de infelicidad que quieren vendernos como única realidad posible, y por eso escribo y lucho.
    35
  3. fe de erratas: donde dice "?", debe decir """. (cambiar signo de pegunta por comillas )
    34
  4. ?Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más?. Florentino Ameghino
    33
  5. Por suerte han salido algunos pro-uranio a tratar de refutar la nota, pero no han podido, por el hecho de adoptar una posición fundamentalista del consumo y el extractivismo, mesiánica, discriminadora y fascista "si no pensás como yo sos ecoterrorista o querés vivir como los indios". No se entiende por qué razón estos señores justifican el accionar delictivo y destructivo de la CNEA a todo lo largo y ancho del país, la lista de 13 delitos enunciados en el artículo es apenas un botón de muestra, porque a donde van, siempre lo hacen fuera de la ley, desacatando a la justicia o incumpliendo las disposiciones de los gobiernos locales. Tampoco los pro-uranio han podido desvincular ese accionar delictivo de la CNEA con la vocación genocida de los gobernantes que impulsan ese accionar, ya que unos están ligados a los otros como en una simbiosis: para que un organismo del estado, como la CNEA, promueva la contaminación a puro desacato, sin que sus responsables rindan cuentas a la justicia por ello, es obvio que detrás hay un manto de corrupción e impunidad garantizado por el gobierno de turno. Detrás de todo delito ambiental hay un funcionario corrupto, porque los delitos de contaminación siempre tienen dos patas: la del contaminador que lo lleva a cabo y la del funcionario que lo permite haciendo la vista gorda. En cuanto a que se desperdicia agua en Mendoza, más allá de algún caso puntual, es falso, ya que la ecuación es holgadamente sustentable: los ríos de Mendoza tienen módulos que no llegan a los 50 m3/s, con ese exiguo caudal se abastece a más de 1,5 millones de habitantes, se riegan 360 mil hectáreas de cultivo, se hace producir al 4º polo industrial del país, abasteciendo a miles de industrias (950 bodegas, 700 alimenticias, 700 metalmecánicas, 200 petroquímicas y energéticas, etc), que generan uno de los índices de desarrollo humano más altos del país y aún así el agua sobra y aún así puede ser optimizado aún más su uso humano. Estas cifras irrefutables demuestran que (más allá de que como en todo, siempre hay acaparadores y avaros), en general, el desperdicio como hecho fáctico, no existe, fuera de la imaginación de algunos y tampoco vivimos con padecimientos, sino que tenemos un IDH relñativamente elevado, muy por encima de la mayoría de las provincias y otras regiones el continente, no por el uranio ni la megaminería, sino por el agua que cuidamos y sabemos aprovechar bastante bien
    32
  6. Jotabe: en lo referente al tipo de cuenca estas mintiendo descaradamente. la cuenca no es del tipo endorreica y en segundo lugar tambien estas mintiendo con respecto a su gestión. El Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada es una mina de uranio de explotación a cielo abierto. Está ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael en la cuenca hídrica que abastece a la ciudad y otros distritos a través del Río Diamante. Funcionó desde la década del 70 hasta 1995, cuando se detuvo la explotación por un problema de costos: en ese momento el precio del uranio estaba bajo y era más económico importarlo para satisfacer el consumo de la central ATUCHA I. En Sierra Pintada quedaron sin tratamiento hasta el día de hoy 2.400.000 tn. de colas de uranio (en la página web de la institución dicen 1.700.000 tn.), 1.000.000 tn. de roca estéril, unas 600.000 tn. de mineral marginal, 5.340 tambores y 1.200.000 tn. de agua en las canteras y en los diques de evaporación. La CNEA, un organismo estatal nacional, es propietario del predio de Sierra Pintada, estuvo a cargo de la pasada explotación y es responsable del tratamiento de los residuos generados hasta hoy sin remediar Los daños de esta explotación minera son varios. Desde el comienzo de la explotación hubointervención en el arroyo El Tigre y emisión de radiación. Desde su cierre, los residuos siguen emitiendo radiaciones Hace menos de un año se llegó a un acuerdo de remediación del cual poco se conoce de sus resultados
    31
  7. Si yo (ESTADO) le doy prioridad al agro para "invertir" el recurso hídrico en ellos y luego de 1 año entero en donde "freno" cualquier otro proyecto con el agua por contaminante viene el agricultor y me tira su producción en los escalones de la Casa de Gobierno ¿estoy haciendo un buen uso del recurso agua? La respuesta es NO. Las opiniones irán desde el apoyo a esta tesis hasta la argumentación de por qué tuvo que tirar la producción el agricultor. Lo que quieran, pero el agua fue "DESPERDICIADA" y nadie ganó nada. ¿Por qué seguir protegiendo algo a lo que le damos un uso espantoso? ¿Por qué contentarse con contemplar el paisaje en taparrabos y sin luz? Si todos viviéramos como quieren los ecologistas (actual definición de lo que representó el término "hippie"), no habría posibilidad de tener vacunas, alimentación ni tecnología (con todo lo que ello representa en salubridad pública). Entonces todo se reduce a: 1) Escuchar a los ecologistas, hacerles caso y vivir como indios. 2) No escucharlos, seguir adelante y evolucionar. 3) Escucharlos a medias, no hacer nada ni a favor ni en contra de lo que dicen y PARALIZARNOS, con lo cual, obviamente, nos llevaría a vivir como indios. O sea: todo muy lindo con estos ecologistas pero no son prácticos, pragmáticos ni realistas. Más o menos como los agricultores que en el año 2014 todavía creen que con 5 hectáreas pueden vivir.
    30
  8. Hola todos, soy Juan, soy científico, el 238U tiene un orden de magnitud más (4490 millones de años de vida media), aunque obviamente esto varía con el estado de las barras de combustible, porque los átomos de uranio se juntan para que las partículas que salen del decaimiento rompan otros átomos de uranio, proceso que es usado para calentar agua y hacer un ciclo térmico como con cualquier cosa que se quema. Como ser científico me da crédito, encima me dedico a la física nuclear, entonces tengo más crédito! Increíble....no me lo creo ni yo. Contra todas las personas defensoras de la CNEA, si bien la apoyo, no me parece que haya que defenderla de todas las equivocaciones que haya hecho en su historia...con respecto a la energía nuclear, es verdad, no es limpia, aunque todos sabemos que el problema no está en nuclear o no, el consumo de energía es el problema, porque ninguna lo es y una de ellas en particular, la quema de combustibles fósiles, está cambiando el clima del planeta, de tal forma que se espera un aumento en la temperatura media de la tierra de 4°C para fin de siglo, lo que traerá aparejados graves problemas...con lo cual, en vez de pelearnos, tenemos que militar para que estas cosas no pasen. Es verdad que no estoy de acuerdo con el tono apocalíptico de la nota, pero es mejor un tono apocalíptico que los supuestos defensores de la verdad científica, cosa que no existe tanto como creen. El que quiera creer que vaya a verlo a Bergoglio! Por mi parte, me gustaría estar con ustedes para militar en contra de la megaminería, cosa que seguramente Eugenia ha hecho y muchos de los que están acá escribiendo de la CNEA no....con respecto a los que están demasiado a favor de la energía nuclear, la IAEA (International Atomic Energy Agency, que dicho sea de paso me financia), cometió muchos errores durante el accidente de Fukushima, de tal forma que dejó ver varios intereses corporativos en el medio....es con el mismo espíritu que se hace propaganda negativa sobre las fuentes renovables de energía, y tan así es, que hace poco salió una nota en Le Monde ed. cono sur sobre este tema, porque parece que está candente. Está candente por una suma de razones, entre ellas, por la explosión de Fukushima hace dos o tres años. En fin, todos sabemos que tenemos que hacer algo, que la industria tiene su inercia y que es mejor la discusión de muchos que el acuerdo de pocos. Bienvenida entonces, Eugenia, otra nota, para seguir discutiendo (aunque como lector me costó mucho leer la nota, tiene una redacción complicada!).
    29
  9. Sierra Pintada. Creo que lo mejor para vos, Eugenia, y tus lectores, es que visites el complejo. Llamas a la CNEA y reservas un día y hora. Tal vez te sorprenda ver lo bien gestionado que esta, que en toda su vida útil jamas produjo un derrame (ni deliberado ni accidental) al arroyo El Tigre o el rio Diamante (El Tigre es afluente del Diamante) y que esta monitoreado por la CNEA, la ARN, el DGI, y la UNCuyo. En cuanto a la lluvia, también es falso el derrame ya que el complejo esta en una cuenca evaporativa endorreica, el agua de lluvia termina en los pozos de cantera.
    28
  10. Le explico Tuqui (como les gusta decir a Uds) la opinion en los comentarios de este diario esta dado por el solo hecho de registrar un nombre de usuario y una contraseña.....no se necesitan otros requisitos. Tampoco es necesario contar con datos, estadisticas, informes internacionales y todo lo que ud quiera imaginar. Nada de eso es necesario para poder opinar libremente. Solo basta con saber escribir y poder expresar sus pensamientos. Esten los mismos herrados o no. No se puede pretender tan soberbiamente que solo puedan opinar aquellos que supuestamente creen saber del tema. Eso es una falacia. Si considera que el nivel de los opinantes no esta a su altura...... mala suerte busquese otro lugar para expresar su sabiduria....... En algun lugar lo adoraran como Ud cree que se lo merece.... Pero le recuerdo que para que una opinion ( por mas ilustre que sea) sea validada por una gran mayoria es necesario largarla al barro para que ruede y se ensucie un poco....
    27
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic