Deportes

La FIFA ratifica a Curitiba pese a obras atrasadas

El organismo conifrmó que el estadio, cuya construcción está retrasada, será una de las sedes de la Copa del Mundo.

La FIFA confirmó hoy a Curitiba como una de las 12 sedes de Brasil 2014 y puso así fin a los temores de que la capital del estado de Paraná se quedara sin Mundial en razón de los graves retrasos en la reforma del Arena da Baixada.

Según el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, la aceleración del rítmo de las obras permite ratificar el estadio como sede de los partidos Irán-Nigeria, el 12 de junio, Ecuador-Honduras, el 20, España-Australia, el 23, y Argelia-Rusia, el 27 de junio.

"El estadio no estará listo mañana. La entrega tendrá lugar el 15 de mayo. Será un proceso largo, pero trabajaremos conjuntamente con Curitiba en las instalaciones temporales. Habrá un partido de prueba a fines de marzo y otro a fines de abril, para probar la arena y asegurar que el 15 de mayo habrá un estadio que puede recibir de inmediato un partido", dijo.

Hace menos de un mes, tras visitar el estadio, Valcke había dado un ultimátum a los organizadores de Curitiba: "De aquí hasta el 18 de febrero ellos tendrán que decidir. A partir de hoy y hasta esa fecha es necesario que se hagan las obras que nos permitan confiar en que es posible realizar la Copa del Mundo aquí. Tal como está hoy, está en riesgo".

Tras las advertencias, las autoridades de Paraná aumentaron en un 40 por ciento el número de obreros, contrataron nuevas empresas y extendieron el horario de trabajo a prácticamente 24 horas al día.

Con ello el estadio logró finalizar el techo, tender el césped e instalar 15.000 asientos, y así cumplió las principales exigencias de la FIFA.

Según la secretaría responsable de la organización del Mundial en Paraná (Secopa), ya están concluidas cerca del 90 por ciento de las obras del estadio, que tendrá capacidad para recibir a un público de 41.456 personas.

El costo de la obra, sin embargo, también aumentó. Aunque no hay informaciones oficiales sobre el tema, el diario "Folha de Sao Paulo" aseguró hoy que las inversiones en la reforma del estadio del club Atlético Paranaense saltaron de 265 millones a 330 millones de reales (de 112 millones a 143 millones de dólares).

Valcke afirmó que el proceso de conclusión de las obras será vigilado de cerca por el ente rector: "Hasta el 15 de mayo, la gerencia del estadio será de la FIFA y del comité organizador local".

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic