Demuestran que los primeros americanos vinieron de Asia

La evidencia del genoma asiático de un niño de Montana desmantela la teoría del origen europeo de los aborígenes de América.

El continente americano, desde la perspectiva paleontológica, es aún un gigante a medio explorar. Investigadores de muy diversas universidades, liderados por la de Copenhague, han secuenciado el genoma de un joven de hace 12.6000 años perteneciente a la cultura Clovis, cuyos restos se hallaron en una granja de Montana y son los más antiguos de Norteamérica hasta la fecha. El estudio de su ADN ha revelado que provenía de Siberia, desmontando algunas de las teorías clásicas sobre poblamiento americano.

Estas hipótesis en torno a la procedencia original de los primeros habitantes del continente han tenido dos vertientes: la que apoya la idea de que provinieron de Siberia atravesando el Estrecho de Bering, y la que defiende que cruzaron el océano helado desde Europa hasta Groenlandia. Pues bien, el ADN de este joven Clovis parece ser la prueba concluyente que confirma la primera teoría.

La cultura Clovis es conocida porque comparte en su tecnología lítica características muy similares, aunque se desconoce el origen de la misma. Es complicado, como comenta el arqueólogo Dr. Manica, ya que en Asia no existen semejanzas entre las puntas de flechas y lanzas con las de la cultura Clovis, que sin embargo sí aparecen en Europa.

Según el doctor, la evidencia del genoma asiático del niño de Montana desmantela la teoría del origen europeo. De acuerdo con sus afirmaciones, la oleada que penetró en el norte del continente americano hace 15.000 años provenía de Asia, y en América desarrolló la tecnología característica de Clovis. Algunos de estos pobladores permanecieron en el norte, mientras que otros se desplazaron al sur, donde también contamos con numerosos ejemplos de utilería de piedra del tipo Clovis.

Fuente: http://redhistoria.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (3)
5 de Diciembre de 2016|11:36
4
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuyano de Alma: es cierto que la teoría del "Hombre Pampeano" de Don Florentino fue descartada hace mucho y con sobradas razones, ya que el yacimiento no tiene ni de cerca la antigüedad que originalmente le asignó Ameghino, a quien se puede disculpar por su "excesivo entusiasmo" por el hecho de que la técnica de Carbono 14 y otras de uso en la actualidad no existían en esa época. Pero no es menos cierto que el yacimiento de Piedra Museo, que descubrió Ameghino y que despertó su febril imaginación, fue datado en 1995 entre 11 y 13.000 años AdP, lo que de por sí basta para echar por tierra la teoría del "Poblamiento Tardío". Yo creo que lo que sucedió fue algo mucho más pedestre: los yankees tenían fondos para hacer estudios arqueológicos en el Siglo XIX, mientras que por estas latitudes estábamos muy lejos de eso... Respecto de la teoría del Origen Múltiple, tiene Ud. razón en que tiende a ser, actualmente, la más aceptada, una vez caído el "Consenso de Clovis", apoyado en que el fenotipo de algunas poblaciones originarias de América del Sur TAMPOCO responde al mongoloide. Como decía, queda mucha tela para cortar y lo interesante del tema es, a mi humilde juicio, sólo superado por la pregunta ¿de dónde diantres evolucionó el homo sapiens? Mis más cordiales saludos.
    3
  2. Quiqueb, Muy interesante su comentario. Cuando leí su introito (A no implica B) pensé que se referiría Ud. a otra cosa, pues el origen asiático del niño de Montana no impide que pueblos de otros orígenes llegaran también a América siguiendo otros derroteros. Hay también dos opiniones encontradas a este respecto, la teoría del origen único y la del origen múltiple. Quizás el continente recibió olas migratorias diversas en épocas distintas. Ud. dice quie migrar a pie desde el Estrecho de Bering hasta las Rocallosas en épocas de glaciación "resulta bastante improbable". Pues, estoy de acuerdo, pero siendo un poco más osado que Ud. me animo a calificarlo de imposible. En cuanto a la teoría de Ameghino que sitúa el origen del hombre en la Patagonia o en la Pampa Argentina entiendo que fue rápida y definitivamente sepultada al demostrarse que los restos sobre los que había trabajado no tenían la edad que él suponía. No tengo información de que descubrimientos posteriores hayan relanzado esa teoría que encontraba, además, otros inconvenientes. Saludos
    2
  3. A no implica B; que un integrante del grupo Clovis tenga genoma asiático no implica que "los primeros pobladores" sean de origen asiático porque los Clovis... ¡No son los primeros pobladores! La Teoría del "Poblamiento Tardío de América", que partía de los yacimientos encontrados por primera vez en Clovis (Nuevo México, 1932) y luego en otros lugares de norteamérica, se cayó a pedazos a fines del siglo XX con el hallazgo del yacimiento de Monte Verde en Chile (1975) y una larga cadena de descubrimientos en América Latina, como una reivindicación al inquieto Florentino Ameghino y su hallazgo del yacimiento de Piedra Museo a principios del siglo XX. Debe distinguirse adecuadamente entre la cultura Clovis, grupo cuya existencia está probada y datada cerca de 11 a 13 años Adp (antes del presente) y la "Teoría del Poblamiento Tardío" que postulaba que esa era la fecha más cercana de poblamiento de América y que se hizo añicos en los primeros años del siglo XXI, dando paso a la Teoría del Poblamiento Temprano, que data esa presencia entre 25 y 50.000 años Adp. La Teoría del "Poblamiento Tardío de América" se cayó con el descubrimiento de estos yacimientos, pero ya "hacía agua" desde hacía tiempo por una simple razón: era cierto que durante la última glaciación se podía cruzar a pie por el estrecho de Bering; el problema es que para llegar a Las Rocallosas había que caminar más de 2.000 km sobre un glaciar continuo de más de 2 km de ALTURA, lo cual resulta bastante improbable. Los yacimientos encontrados en Monte Verde (Chile), Piedra Museo (Argentina), Piedra Furada (Brasil) y Topper (EEUU), ponen en evidencia un poblamiento muy anterior al de la cultura Clovis, por eso digo que los Clovis NO fueron los primeros habitantes de América. Lo interesante es que aún hay más dudas que certezas sobre el poblamiento originario de América y queda mucho por investigar para aquellos a los que el tema, que es más que apasionante, les interese.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016