Los ruralistas levantaron el paro

El lock out agropecuario fue suspendido a partir de la medianoche, tal como había decidido la Comisión de Enlace. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, instó a los productores a ser “orgánicos” con la decisión. “El país está pidiendo que participemos de escenarios de diálogo”, sostuvo.

El lock out agropecuario finalizó en la medianoche del domingo, tal como fue decidido por la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias la semana pasada.

"Es conveniente terminar la no comercialización esta noche (por el domingo)", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien pidió a los productores apostados a la vera de las rutas ser "orgánicos" con la decisión tomada por las entidades, de manera de facilitar "lo que el país está pidiendo: que participemos de escenarios de diálogo".

Las entidades del campo ratificaron que asistirán este lunes a las 15 a la audiencia convocada por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; en tanto, el gobierno no emitió en forma oficial postura al respecto, aunque se presume que no va a estar presente.

En este contexto, Buzzi sostuvo: "Debemos dar el gesto de que acudimos a un llamado constitucional como es el de Mondino, a la vez de que debemos ser ahora nosotros previsibles. Si dijimos que el paro termina el domingo a la noche, debemos ser conscientes de que se debe habilitar un proceso tendiente a un diálogo amplio".

Además, pidió a los productores "mantenernos en estado de alerta y movilización, permanecer al costado de las rutas en los casos que así lo consideren, y habilitar que el gobierno nacional no tenga pretextos para acudir a la convocatoria de mañana (lunes) o en el momento que resulte, de modo tal de que este país adquiera condiciones de funcionamiento normales".

El dirigente remarcó la necesidad de "ser más orgánicos que nunca" y aseguró: "No podemos conducir el país al caos, nunca estuvo en nuestra intención llevarlo al caos".

Sin embargo, reconoció que "hay varios lugares donde hay resistencia para salir de las rutas y esto es inconveniente para facilitar procesos de diálogo".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo que "en las últimas semanas, los sectores sociales y económicos del país, la Iglesia, las demás actividades económicas, el mismo defensor del Pueblo que nos dio la oportunidad de que ese diálogo realmente se concrete".

En ese sentido, remarcó "la necesidad de que, simplemente a través de la defensoría del pueblo, podamos concretar ese diálogo" con el Gobierno.

"Nosotros, como dirigencia, tenemos que tener una cierta cuota de responsabilidad y manejar el tema con inteligencia, con la cabeza fría, que a veces eso, por supuesto, no pasa en la gente del interior, en la gente realmente afectada, en zonas que hoy están muy complicadas con esta perdida de rentabilidad con este mecanismo de las retenciones móviles, que se suma a la ausencia de una política agropecuaria", reconoció.

"Que la medida termina está confirmado, la ha dicho el comité de enlace, pero sabemos que hay zonas muy complicadas, veremos si hay una respuesta muy fuerte a esta decisión, como sí hemos tenido a través del conflicto, donde hemos encontrado una posición muy alineada con las decisiones de esta comisión", aseguró.

Respecto de la reunión prevista para este lunes con el defensor del Pueblo, el presidente de la SRA dijo que "no sabemos si el gobierno concurrirá o no, aparentemente no concurriría; es realmente una equivocación muy importante del gobierno porque ya no es un reclamo de la dirigencia agropecuaria sino un clamor del país".

Y Eduardo Mondino, ombudsman nacional, insistió que el Ejecutivo "está obligado a colaborar" y, por lo tanto, debe concurrir a la audiencia convocada para hoy con las entidades del campo.

En tanto, el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, dijo que los chacareros "lentamente irán descomprimiendo la situación" y abandonarán las rutas.

"Nosotros tuvimos nuestro gesto de grandeza", observó y recordó que el diálogo "es muy difícil" si no se incluye en la agenda de negociación una revisión de las retenciones móviles.

Por el lado de los transportistas, otra de las patas que se sumaron al conflicto en la última semana, el secretario general de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos, Daniel Vilanova, dijo que "si la mesa de Enlace dice que levantan el paro, nosotros nos guiamos por las federaciones y no por los dirigentes mediáticos, como algunos chacareros", en referencia al presidente de la FAA entrerriana, Alfredo De Angeli.

"Lamentablemente, la cosa se pudo dura para la familia transportista; no somos funcionales ni para el campo ni para el Gobierno", aclaró y subrayó que "la orden es que si las federaciones levantan la medida esta noche, volvemos a trabajar".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial