Exclusivo: las grabaciones de los llamados al 911
MDZ Online tuvo acceso exclusivo a material que demuestra que tres horas antes del choque en San Martín, el camión brasileño había sido denunciado, cuando venía de Luján. El vehículo, incluso, ingresó a la Ciudad.

Increíblemente, y esto produce realmente indignación, el accidente del viernes 7 de febrero en la Ruta 7 entre un camión y un colectivo en el que perdieron la vida 17 personas, podría haber sido evitado tres horas antes.

Los llamados telefónicos al 911 de emergencias de la Policía se multiplicaron desde las 17.34 de ese viernes, cuando el camión de patente brasileña ya iba en contramano hacia el este por una de las trochas del Acceso Este a la altura de Palmira.

El accidente se produjo a las 17.40, aproximadamente, y no faltó quien argumentara que en seis minutos era muy difícil reaccionar a tiempo para detenerlo. Pero hubo alertas anteriores.

Ya se conoció que un llamado al 911 informaba sobre un camión conducido por una persona ebria a la altura del Hospital Italiano, de Guaymallén. Este llamado se produjo a las 14.59, pero trece minutos antes, a las 14.46, entró este llamado a emergencias de la Policía.


La persona que daba la novedad de un camión que se trasladaba peligrosamente por el Acceso Sur alertaba ya sobre el hecho de la peligrosidad de este bólido que parecía desbocado y por el cual habían tenido que apartarse de la ruta varios autos.

De acuerdo a testimonios de personas que seguían el mismo camino que el camión brasileño, este bajó por Pedernera de Guaymallén, tomando Bandera de los Andes hacia el este. Se estima que fue por Mitre por donde ingresó luego al Lateral Norte del Acceso Este, que es donde choca contra un auto, y es entonces cuando se produce la segunda alerta importante sobre el camión.


Y si hasta acá el relato le parece incomprensible, espere a saber lo que viene. El camión no sólo avanzó peligrosamente por el Acceso Sur y luego por el lateral del Acceso Este, donde además chocó contra un auto, sino que luego de eso (siempre de acuerdo al testimonio de personas que reconocieron después, en las noticias, el camión) el pesado vehículo ingresó a Ciudad por Vicente Zapata.

Hagamos algunos cálculos rápidos. A las 14.46 hay una alarma y a las 14.59 otra. El choque sobre la ruta 7 fue a las 17.40 aproximadamente. Es decir: hubo casi tres horas entre el primer llamado y el accidente fatal, además de que dos horas cuarenta antes de esto el camión entró a Ciudad. Y durante todo ese tiempo no hubo respuesta de la policía.

A las 17.34 ya hay llamados desesperados al 911. El camión está en ruta 7 a la altura de Palmira, yendo hacia el este a casi cien kilómetros por hora y en contramano.



A pesar de estos y varios llamados más al 911, no hubo una respuesta inmediata de la policía. De hecho, entre los primeros llamados informando que el camión avanzaba en contramano hacia el este y el pase de la novedad desde la central a los responsables de la jurisdicción Este habrían pasado casi cinco minutos.

Las versiones sobre esto a las que pudo acceder MDZ Online no varían mucho al respecto. Algunas hablan de más de cuatro minutos, otras de al menos seis. Lo cierto es que, según revelaron las fuentes, no habría habido desplazamiento de móviles policiales hasta ya producido el accidente.

De hecho, una persona consultada por este diario señaló que por un momento se le pidió incluso a una de la patrullas de la Policía Turística que acudiera a la ruta 7 a ver qué era lo que sucedía con este camión.

Sin embargo, es necesario dejar en claro que todos los móviles habrían estado ocupados en otras tareas policiales.

Más allá de esto, lo cierto es que hay diecisiete muertes que podrían haber sido evitadas, pero la falta de reacción de los sistemas de prevención tuvieron como consecuencia algo que podía preverse ya tres horas antes de las 17.40 del viernes 7 de febrero.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (45)
24 de Noviembre de 2014|10:38
46
ERROR
24 de Noviembre de 2014|10:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
nesbeth17 de Febrero de 2014|17:09
Salio una nueva ley en la que todos los automotores tiene que pasar por el grabado de autopartes, cuyo tr4amite asciende a casi 800 pesos, sino sera severamente multado con FALTA GRAVE quien no lo haya hecho. La misma policia y gobierno que tenemos multa por FALTA GRAVE una estafa que viene desde ellos, que solo es quitarle un infimo de pintura a los autos, ya que el grabado es con arena y en forma superficial a un costo sideral. LO tragicomico de esto es que la misma policia y gobierno de cuarta que tenemos aquien por su negligencia no prepara, o no atiende coreectamente su trabajo mata a 16 personas, como la desatencion a la marcha de un camion con su conductor ebrio, sanciona a quien le parece de la fuerza solo con un SUMARIO ADMINISTRATIVO, nada de multa grave, ni denuncia penal, solo un SUMARIO. QUE LOCURA. CALERI ANDATEEEEEEEEEEEE
45
saturno17 de Febrero de 2014|14:43
Estoy de acuerdo con las opiniones que piden hacer algo al respecto, es momento de empezar a intervenir en esto. Sin embargo creo que la forma de hacerlo no es con berrinches insostenibles que mueren en una manifestación y una reacción temporal de parte del gobierno para calmar las aguas para que en breve todo vuelva a estar igual. Hay que empezar a cambiar la actitud como ciudadanos, me resulta muy extraño ver como estos foros sirven de catarsis para muchos de nosotros que arremetemos contra la inutilidad de los funcionarios públicos, y después replicamos sus actitudes en la calle, en nuestra vida diaria. Me gustaría saber cuantos de los que estamos acá en el foro nunca aceleramos con un semáforo en amarillo y pasamos en rojo, volvimos de una fiesta alcoholizados, nos paramos sobre una senda peatonal para esperar el semáforo, doblamos a la izquierda donde no podíamos, sólo por nombrar actitudes que pueden provocar muertes de la misma manera que el accidente en cuestión. El día que nos saquemos la careta como sociedad y empecemos a reconocer que tenemos una enfermedad, tal vez la cosa empiece a tomar otro color. Si queremos ver resultados, no hace falta acudir a la violencia. Estamos cansados de que los delincuentes inútiles de siempre nos gobiernen? Las próximas elecciones cambiemos el voto. Apostemos por gente nueva, basta del estúpido refrán de "más vale malo conocido que bueno por conoccer". Queremos terminar con la inseguridad? Empecemos a cuidar a nuestros conciudadanos como a nosotros mismos, si pasa algo estemos dispuestos a dar ayuda. Si queremos ver cambios, tenemos que cambiar. Nunca nadie en la historia logró un cambio esperando que cambiaran los demás, por favor, no seamos hipócritas. Estamos como estamos porque somos como somos...
44
elpakito17 de Febrero de 2014|13:12
Sr. Gobernador a ver si empieza a escuchar al pueblo deje de ser tan hipócrita, deje de hacer oídos sordos a la realidad, comprométase un poco denos SEGURIDAD!!! Creo que no es mucho pedir. Por favor comenten si están de acuerdo conmigo a ver si estoy equivocado o estoy pidiendo algo imposible de cumplir.
43
elpakito17 de Febrero de 2014|13:07
Guaresney estoy totalmente de acuerdo con vos, comencemos a hacer algo, no nos acostumbremos a vivir con miedo y a ver como se asesinan personas todos los dias por manos de los delincuentes, hay que parar la corrupción y hacer valer nuestros derechos xq al parecer nuestras vidas y la de nuestros hijos no le importa a nadie, pero los Sres. politicos estan preocupados por las elecciones del año que viene se ve que son mucho mas importantes que el bienestar de la poblacion, pero no se dan cuenta que para el año que viene van a ver 2000 personas menos si seguimos con el grado de delincuencia que estamos viviendo.
42
rodolin17 de Febrero de 2014|12:44
Estoy de acuerdo con guaresney. Hay que empezar a manifestarnos y empezar a armar quilombo (en el buen sentido de la palabra). No pueder ser que nos siguen mojando la oreja estos funcionarios delincuentes que venimos padeciendo en la ultima "decada ganada". Me tienen arto con los derechos humanos, manga de inutiles. Al final, yo pregunto algo: quien esta desestabilizando este pais? El pueblo, que se queja de lo inoperantes que son en todo sentido (seguridad, educacion, economia, salud, etc, etc, etc) o el mismo gobierno que no hace nada o lo que hace lo hace TODO mal, repito, quien esta desestabilizando este pais en este momento?
41
guaresney17 de Febrero de 2014|11:43
hasta cuando nos vamos a quejar por un diario y vamos a empezar a hacer cosas como pueblo que exige lo basico como justicia, seguridad, salud, educacion. hacemos marchas sin sentido en la peatonal y nos vamos a los culpables, empecemos a organizar una quema de cubiertas en la puerta del ministerio de seguridad en la calle salta de godoy cruz, lo digo en serio empecemos a levantarnos.
40
silvi007017 de Febrero de 2014|10:17
Hasta que no cambien los protocolos de atención al 911, eso NO mejorará. Hoy son mas importantes las preguntas idiotas que te hace la operadora cuando llamas que la importancia y hasta la dirección del suceso. Lo he vivido en carne propia de tener que cortar la comunicación porque me toco un idiota al teléfono. Que no parecía hablar el idioma español. Pregutando pavadas y perdiendo tiempo precioso. Unos verdaderos inútiles.
39
hugolascañas17 de Febrero de 2014|10:06
Laschicas estabam haciendose las uñas cuando recibieron las llamadas,no podian llamar mas tarde?, Que desconsideracion!!!!!!. Aparte ,que queres por un basico dw 8500$,disculpenme tengo que atender el celu,llama mi novio!!!!!!!!!! (atenuantes sugeridos para el hipotetico juicio que se deberia efectuar)
38
elpakito17 de Febrero de 2014|09:57
Sr. Gobernador hasta cuando vamos a seguir viviendo esto, desde Usted hasta las operadoras del 911 son unos inutiles, no le interesa las personas que tiene a su cuidado, xq la vida de esas 16 personas estaban bajo su responsabilidad ya que velaban por el accionar de la policia que por ende no actuo correctamente, tendrían que pagar con carcel xq son tan culpables como quien produjo el accidente. Pero no importa son 16 personas la que murieron nada más sigamos comiendo chivo. Sr. Gobernador basta de mentiras y de tapar la verdad digan los nombres de los responsables, lo unico que le estamos pidiendo es seguridad y si no puede con eso vallase con la cabeza en alto y deje el lugar a personas capaces de hacer bien su trabajo. Basta de protejer a los delincuentes, basta de Derechos Humanos, el Pueblo está cansado de escuchar mentiras y de ver como se llenan los bolsillos. No puede ser que vemos el diario en la mañana y vemos dos muertos, tres asaltos a mano armada o con toma de rehenes, un monton de robos, no pero vamos a sacar la cadena perpetua, el que se demostro feacientemente que robo o violo pena de muerte dos metros de pared hacen falta nada más, nada de mantener delincuentes, los militares no estaban tan errados despues de todo.
37
3266555417 de Febrero de 2014|09:44
la verdad que aparte de los 40 segundos que tenes de introducion también es de terror en ese tiempo pueden pasar mas de 1000 cosas un desastre
36