Esta es la foto ganadora del World Press 2014

El estadounidense John Stanmeyer obtuvo el premio por la imagen de inmigrantes africanos tratando de comunicarse por celular con sus familias.

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó ayer el premio World Press Photo 2014 con una imagen, iluminada por la luz de la luna, de inmigrantes africanos en Djibouti elevando sus teléfonos celulares para tratar de tener una mejor señal.

Jillian Edelstein, una de los integrantes del jurado, dijo que la foto trae a la mente temas de “tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad”, mientras que Susan Linfield, también jurado, dijo que la pieza se destacó por el retrato humano que hace de los migrantes. “Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna”, agrega.

La foto de John Stanmeyer ganadora del premio.

El jurado, integrado por 19 personas, eligió a los 53 fotógrafos ganadores (entre 5.754 que participaron) en 18 categorías de entre 98.671 propuestas que llegaron de 132 países. Por México, Christopher Vanegas, reportero gráfico del diario Vanguardia, ganó el tercer lugar del premio individual en la categoría de Temas Contemporáneos, con al fotografía denominada Las víctimas de la delincuencia organizada.

The Associated Press ganó dos premios, incluso el primer lugar en la categoría de Observed Portraits, por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria, Sudáfrica, que acaba de enterarse de que no podrá ver el féretro de Nelson Mandela.

Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de Reuters Goran Tomasevic de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, el 30 de enero y ganó el primer lugar en la categoría de Spot News Stories.

Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros.

Este año, las reglas del certamen fueron cambiadas debido a la polémica desatada por los supuestos retoques aplicados a la imagen ganadora del 2012, que fue tomada por el fotógrafo sueco Paul Hansen, a quien se lo acusó de haber hecho un montaje de varias instantáneas para lograr el efecto dramático deseado. Su retrato de los cadáveres de dos niños amortajados, Suhaib y Mohamed, cuando eran llevados a enterrar en Gaza fue criticado porque parecía el resultado de dos fotos tomadas en distintos momentos. El jurado investigó el caso y llegó a la conclusión de que no hubo fraude, pero sí una importante postproducción. 

A continuación, otras de las imágenes premiadas.

Imagen premiada de Alessandro Penso.

Imagen premiada de Christopher Vanegas.

Imagen premiada de Goran Tomasevic.

Imagen premiada de Markus Schreiber.

Imagen premiada de Phillippe Lopez.

Imagen premiada de Sara naomi lewkowicz.

Imagen premiada de Tyler Hicks.

Opiniones (0)
28 de Mayo de 2017|02:10
1
ERROR
28 de Mayo de 2017|02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
    25 de Mayo de 2017
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017