Qué representaban los cuerpos desnudos en la Roma Antigua

“La construcción de los cuerpos no es natural ni casual, como a veces se nos quiere hacer creer, sino más bien el resultado de relaciones de poder".

Todas las culturas han representado el cuerpo humano, además de que le han dado significaciones directamente relacionadas con sus cosmovisiones. Y los romanos no fueron la excepción.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid indica que el desnudo femenino en los mosaicos romanos exalta la belleza, la carnalidad y el erotismo, mientras que el del cuerpo masculino refleja determinación, fuerza y poder.

Un informe publicado en el portal http://www.agenciasinc.es/ señala que este nuevo enfoque, centrado en la ausencia de ropa en las figuras, se aparta de las investigaciones anteriores sobre las representaciones de la figura humana en los mosaicos romanos que se centraban en la vestimenta como un elemento iconográfico fundamental para identificar a los personajes y determinar su estatus.

“La construcción de los cuerpos no es natural ni casual, como a veces se nos quiere hacer creer, sino más bien el resultado de relaciones de poder bien establecidas en una sociedad y promovidas por quienes ejercen ese poder”, explicó Luz Neira, profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III.

Como ya se sabe que puede suceder con cualquier cultura, el análisis de las representaciones de los desnudos supera el estudio de la obra de arte y tiene implicaciones ideológicas muy significativas para la reconstrucción de la historia de las élites, en este caso, del Imperio Romano, y su grado de influencia en la posteridad.

“A juzgar por las imágenes del desnudo en los mosaicos, se exalta de modo general la belleza, la carnalidad y el erotismo de la figura femenina, por medio de una sutil combinación de distintas representaciones del busto y el vientre, o la espalda y las nalgas, que reflejan el cuidado del cuerpo y su disponibilidad; mientras el desnudo del cuerpo masculino, igualmente integral pero musculado, muestra determinación, fuerza y poder”, indica la investigadora.

La forma asimétrica en la que se tratan el cuerpo masculino y el femenino constituye un reflejo de las relaciones de poder, explican los investigadores, y Neira señala que “las figuras femeninas predominan en las escenas de mosaicos, aunque también se documentan representaciones de algunos varones”. En este sentido, las principales figuras masculinas suelen ser deidades, héroes y seres mitológicos o bien luchadores y atletas.

Las imágenes en las que se representaban figuras humanas no estaban limitadas a las zonas más privadas de la vivienda, por el contrario, se han hallado en diferentes salas de recepción de la casa y en estancias termales, tanto pública como privada, donde el impacto de estas imágenes, en ocasiones cubiertas por las aguas, debió ser realmente sugerente, comentan los investigadores.

Un ejemplo muy revelador es una representación de Ariadna o de las Nereidas que muestra a una figura femenina desnuda recostada sobre un animal marino, con un brazo tras la cabeza en una posición y con un gesto que ha sido interpretado como de disponibilidad hacia el otro.

“Los desnudos elegidos para decorar pavimentos de estancias domésticas son el resultado de la elección de los individuos más privilegiados de las élites y reflejan su mentalidad, lo que nos lleva a plantearnos que su contemplación suscitaría una serie de sentimientos, respuestas y actitudes”, amplía Neira.

“Tal y como se señala en el libro, la imagen reflejada es un dispositivo de evocación, un emblema de todo aquello que vemos sin ver y, a la vez, de lo que querríamos ver y no vemos. Y es que la imagen reflejada es, valga la redundancia, un reflejo del funcionamiento del cerebro, del subconsciente, un lenguaje de emociones”, concluyó la investigadora.

¿Qué sentís?
58%Satisfacción5%Esperanza10%Bronca16%Tristeza0%Incertidumbre11%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:49
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes