26.000 kilómetros en busca de poetas

El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova pasó por Mendoza como parte de un proyecto quijotesco de cuatro años recorriendo el continente.

“Luego de un año de proyecto y haber conocido a poetas en Tierra del Fuego, Patagonia, Chile y Mendoza, puedo decir que la poesía va hacia una dirección en la que llama a las cosas por su nombre. La época de la retórica con metáforas, símiles, oxímoron y otras figuras poéticas que intentaban suavizar la verdad por medio de eufemismos está caduca. La poesía de hoy es franca, directa, denuncia la realidad sin velos, en muchos casos es brutal, una herida abierta a la espera de que vengan los gusanos”.

Semejante aproximación a lo que sucede con la poesía en el sur de América, más que acertada respecto de lo que venimos viendo, pertenece al escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova, quien, durante su paso por Mendoza, visitó MDZ Online.

En Busca de Poetas se titula el proyecto por el cual el escritor recorrerá unos 26.000 kilómetros de Sudamérica, visitando localidades de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela en la quijotesca tarea de conocer, recabar, compilar y promover la poesía del continente.

Y está claro que cuando calificamos de quijotesca la tarea de Bechara Navratilova no nos remitimos con esto sólo a lo desmesuradamente enorme de la tarea, sino también a la carga de utopía que en ella se resume.

Y así es como se va entrevistando con poetas de cada uno de los sitios que visita, y de esas charlas nacen textos que luego publica en http://blogs.eltiempo.com/, blog del diario El Tiempo, en el que se puede hallar el registro escrito de este viaje que comenzó en enero del 2013 y que durará cuatro años.

Cuatro años viajando por una América sin fronteras, porque la poesía no tiene fronteras, y especialmente porque las barreras que los países han construido se derrumban como gigantes al paso de este hombre que, además, va tendiendo puentes entre los poetas.

Eduardo Bechara Navratilova.

Escucharlo contar la experiencia es un gusto. Todo empezó con un proyecto que presentó en varias empresas, hasta que por fin Pavimentos Colombia Se decidió a financiarlo.

Y luego llegar a Buenos Aires, desde donde partió hacia Ushuaia, adonde llegó con el nombre de una poeta a la que visitar. Después, el relato se convierte en una cadena. Que tal lo conectó con tal otro, que Fulano le dijo que en determinado lugar tenía que hablar con Mengano, que la poeta que conoció en determinada provincia le dio el teléfono de otra que vivía a 800 kilómetros de allí.

Eduardo cuenta en el Reporte 12 – SOS Glaciar Perito Moreno del blog de El Tiempo:

Dejo las maletas en el depósito del Camping de dos Pinos y subo a Borges & Álvarez Libros Bar. Aún está cerrado. Me ubico en una de las mesas de afuera y encuentro algo de sosiego al abrir el computador y empezar a trabajar en el cuaderno de viaje. El par de horas se van de una página a otra. A las once subo al segundo piso y me encuentro con Fernando. Toma unas fotos y me hace preguntas que va consignando en su grabador.

–¿Ya te conociste con “Pepe”, José Ángel Amarilla?

–Lo he querido hacer. ¿Tienes su número?

Lo llamamos y queda en llegar al café.

–En El Chaltén te recomiendo ir a la Chocolatería de Anabel. Ella te puede llevar a poetas. Hay un periódico llamado La Cachaña con el que te puedes contactar.

Esto es sólo el botón de muestra de lo que venimos diciendo, porque así es como Bechara Navratilova se va conectando con la gente.

En un año, Eduardo ha escrito más de mil quinientas páginas, además de haber compilado cientos de poemas. Además del blog, puede conocerse su trabajo en la página web http://www.enbuscadepoetas.com/, donde no sólo se pueden ver fotos, conocer el itinerario o leer poemas, sino que también están los enlaces para conectarse con el escritor, enviarle poemas o participar en un concurso que se concretará cuando termine el recorrido.

Por suerte existen Quijotes contemporáneos que salen a pelear con el mundo. Y por suerte, también, siempre habrá gente dispuesta a seguir escribiendo poesía.

“Al final, van a terminar siendo como seis mil páginas que probablemente nadie va a querer leer”, dice Eduardo sobre el final del encuentro con MDZ Online. Tranquilo, alguien las va a leer, y mejor, muchos te lo van a agradecer.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:33
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic