Científicos italianos dicen que el manto es del año 33 dC

Se basan en la idea de que las emisiones de neutrones generadas por un terremoto permitieron que la imagen de Cristo se fijara a la tela.

El manto de Turín, también conocido como Santo Sudario o Sábana Santa de Turín, es considerada una reliquia de la cristiandad debido a que, cuando fue hallado, se creó alrededor de él al mito de que la imagen estampada era la del mismísimo Jesús.

El manto de Turín apareció en la localidad francesa de Lirey a mediados del siglo XIV y pertenecía al caballero Geoffroy de Charny, quien levantó una iglesia para su adoración. Desde ese momento fue presentado como la mortaja de Cristo.

Ya en el siglo XX, luego de varios años de investigación de ese pedazo de tela de lino, en 1979 Walter McCrone concluyó que la imagen había sido pintada, y en 1988, los laboratorios de Oxford, Tucson y Zurich, luego de realizar las pruebas de carbono 14, dataron el manto entre los años 1260 y 1390, con una iabillidad de 95 por ciento, lo que generó la reacción de una parte de los fieles católicos, pues esta revelación echaba por tierra con la idea de que esa figura era Jesus, lacerado por las lanzas de los romanos, la corona de espinas y los clavos de la cruz.

La polémica, por supuesto, no iba a quedar allí, y menos para quienes están convencidos, pese a las pruebas, de que no es el Santo Sudario, sino un pedazo de tela pintado. Por eso, ahora un grupo de investigadores italianos publicó en la revista científica Meccanica los resultados de una investigación según la cual un terremoto ocurrido en la antigua Jerusalén en el año 33 dC pudo haber provocado que esta imagen se fijara a la tela.

Los científicos, pertenecientes al Politécnico de Turín, señalaron que la radiación de neutrones causada por aquel sismo pudo haber sido la causa por la que la imagen se imprimió en el manto, además de agregar que, por supuesto, la datación realizada en 1988 es errónea.

El equipo de investigadores italianos se basa en que las ondas de presión de alta frecuencia generadas en la corteza terrestre durante los terremotos son la fuente de esas emisiones de neutrones, por lo que un sismo ocurrido en el año 33 dC en la antigua Jerusalén, de 8,2 grados en la escala de Richter, podría haber generado la suficiente emisión de neutrones como para que quedara grabada la imagen de Cristo en la Sábana Santa, a la vez que, por la misma causa, habría aumentado el nivel de isótopos de carbono 14 de las fibras de lino, lo que, consecuentemente, indujo al error en las pruebas de datación realizadas en 1988.

Seguramente, el tema no quedará aquí.

Opiniones (11)
8 de Diciembre de 2016|23:25
12
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ellys... no es odio, es amor por la verdad. O bueno, si lo prefieres, odio por la mentira y por quienes manipulan a las masas con fantasías en provecho propio...
    11
  2. Cuánto odio...Religiosos y ateos. La eterna pelea. Hasta que el Infierno los mate a todos (chiste, chiste!).
    10
  3. Todavía siguen con este fraude? Ya se comprobó que la confección textil es medieval (el Vaticano se niega a entregarlo para estudio en profundidad, sólo cedió pequeños trozos). Además, las medidas antropométricas determinaron que pertenecen a un hombre con proporciones helénicas, no corresponden a un judío del siglo I de esa región. Para quienes deseen saber lo que se sabe sobre este manto pueden leerlo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn Pero bueno, poniéndose en el lugar de algunos cristianos informados, esta noticia representa "una luz de esperanza" para fundamentar sus creencias, ya que saben que hasta el día de hoy, la ciencia de la HISTORIA ha sido incapaz de colocar al tal Jesús al lado de personajes históricos como Pericles, Julio César, Alejandro Magno, Napoleón, San Martín, etc. ¿Por qué? Por la total falta de escritos del propio Jesús ó alguno de sus CONTEMPORÁNEOS ó algún testimonio extranjero CONTEMPORÁNEO al nazareno; como también registros arqueológicos ó algún tipo de documento que sirvan de fuente fidedigna, a la manera de "testigos oculares". Nada. Sólo figura en los evangelios que como se sabe, fueron escritos muchos años DESPUÉS de su supuesta muerte por autores desconocidos (no fueron los apóstoles como la pícara Iglesia sigue haciendo creer a sus fieles). Por esa razón, la "vida y obra" del tal Jesús no es enseñada ni en escuelas (primarias ó secundarias) ni en universidades, mediante libros de Historia. Sólo se enseña sobre él en las Iglesias, mediante la biblia (un rejunte sangriento de contradicciones y tonterías varias) ó el catecismo (en el caso de los católicos). Y por supuesto, POR TAL FALTA DE PRUEBAS, se les pide a los adoctrinados que tienen que poner FE en lo que se les enseña. Creer ciegamente, sin cuestionar. En cuanto al estudio de la nota, es llamativo que justo, justo coincida en el año 33 (no 30 ni 35). Y ellos saben, como buenos científicos que se supone que son, que este estudio deberá someterse a las críticas de la comunidad científica internacional (cuestionar la prueba de carbono 14 no es algo nimio). Si la hipótesis planteada de la radiación por un terremoto es correcta, deberá replicarse mediante experimentos por distintos equipos científicos del mundo. Los resultados obtenidos deberán indicar que es posible imprimir una imagen en un lienzo como el de Turín. Como verán, hay un largo camino todavía. Luego tendrían que probar que el de la imagen es el tal Jesús de Nazareth (pequeño detalle). Y aún más. Si logran probar su existencia histórica, aún faltaría probar de que es el hijo de un dios (osea, él mismo ¿?) que se envió a sí mismo a matarse para salvar a la humanidad del pecado original con el que originalmente fueron creados ¿?. ¿Qué locura religiosa no?
    9
  4. Jesús fue un invento de aristocráticos antiguos. Pobre la gente que cree en las religiones. Patrañas sin fundamentos. Jesús es nombrado en la Biblia solamente, no hay otro libro histórico que haga referencia de Jesús. Ni de casualidad...
    8
  5. Los italianos podran argumentar lo que quieran pero hasta el momento, y con todas las dudas sobre ella, la prueba del carbono 14 es lo mas concluyente que existe.
    7
  6. FER125: No he hablado de la relación de ser buena persona y ser religioso. Es otro tema. La religión del hombre (la que cada uno elige según su tamaño, peso y medida) ha reemplazado la religión de Dios. Para quien cree en la Revelación tiene que tener en cuenta que la persona buena es la que cumple la voluntad de Dios, en los mandamientos sobre todo, y lo demás es sentimentalismo propio de esta época moderna, atravesada por el protestantismo, la relatividad y el ateísmo. Otra cosa, no confunda Iglesia con ciertos miembros de la Iglesia que son un desastre, quizás así se quite los prejuicios de encima. Atte.
    6
  7. ESTHORACE realmente crees lo que escribiste? sobre que para ser buena persona necesitas estar "afiliado" a una iglesia/religión?! Tatcher, la mafia, Obama, Videla, Massera y tantos otros de la historia creían en Dios... hay buenos y malos (para simplificar) en todos lados pero te aseguro que hay mucha gente q no profesa ninguna religión y hace el bien sin mirar a quién. Son los que eligen la religión del amor, sin edificación, credo, ritual... cada cual elige y la generosidad, el amor y las buenas intenciones no son privativas de un credo (a las pruebas de la historia nos remitimos cdo quemaron y torturaron a tanta gente en nombre de la Iglesia)
    5
  8. La Iglesia la tiene clara, los científicos son los que buscan negar la Verdad. Justo la imagen de Cristo queda impresa en la tela por el sismo... qué justo! Lo mismo con los cuerpos incorruptos, dicen que son por condiciones de humedad, etc, pero justo de los Santos. El que no quiera creer que no crea, Son maravillosos los testimonios de que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida a lo largo de toda la historia...
    4
  9. cartín, eso se llama FE. Si lo que vos necesitás son verdades cientificamente comprobadas no busques explicaciones en la Iglesia. La religión justamente no puede explicar científicamente, se cree y se siente.
    3
  10. Un ejemplo más del sistema característico de la Iglesia Católica: nunca dan una explicación que pueda corroborarse sobre las cosas que inventan. Los seguidores deben creer o reventar. Así es es fácil inventar cualquier patraña, como lo hicieron a lo largo de los siglos.
    2
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic