Una gitana haciendo "magia" con un billete

Quienes te adivinan la suerte por la calle no cobran nada, el rédito es meramente espiritual. Por eso, la plata tiene que "desaparecer".

Cuántas de nuestras madres nos asustaron, más de una vez, con las gitanas. Cuando éramos chicos, seguramente tuvimos un momento en el que nos “iba a llevar la gitana” por hacer algo que no estaba bien que hiciéramos.

La estigmatización de los gitanos no queda sólo en la leyenda (porque convengamos en que todo lo que se dice sobre ellos no es más que un mito urbano) de que se llevaban a los “chicos malos”. También se dice que son ladrones, pendencieros, estafadores y mil cosas más. Claro que no hay encuestas ni datos concretos que comparen la cantidad de delitos que comenten los miembros de esta nación con los que llevan a cabo todos aquellos que se encargaron de poner sobre las espaldas de los gitanos semejante mochila de prejuicio, así que no podemos comparar.

Pero sí hay algo cierto y que varias personas han vivido, y es que las gitanas que andan por la calle no cobran por decirnos la suerte, pero seguro que con algún dinerillo se quedan (volvemos a lo mismo: tampoco contamos con estadísticas que comparen el monto con el que se quedan estas mujeres y ese del que se apoderan los milagrosos curanderos que se anuncian tan libremente hasta por los diarios y que no son gitanos, como tampoco son gitanos los pastores que se quedan con el diez por ciento del sueldo de los trabajadores en las iglesias que pululan por los barrios más carenciados).

Ya conocimos, anteriormente, parte de la obra cinematográfica de Eduardo Rodríguezb, cuando en esta misma sección publicamos el corto Manuel. Rodríguezb es un cazador de historias callejeras, y hoy les presentamos el cortometraje Me lo dijo una gitana, filmado en la plaza Independencia y en el que una gitana “destruye” un billete de cinco pesos como símbolo de que a su antiguo portador ya no lo acompañarán los males.

Un corto en el que la “magia” se hace presente.

Que lo disfruten.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|17:48
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cito (de memoria) al gran Leopoldo Lugones, a quien Borges llamaba "El Señor de todas las palabras", dice don Leopoldo en su ensayo histórico "El Imperio Jesuita": "En español se les llama "gitanos", es decir egipcios, en italiano se les llama "zingari", es decir ladrones". Cito a Miguel de Cervantes Saavedra, en su novela "La gitanilla" que comienza diciendo: "Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como ac(c)identes inseparables, que no se quitan sino con la muerte". Saludos
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic