Efectos del consumo de la marihuana en el rendimiento deportivo

El consumo de marihuana en atletas suele presentarse previa a las competiciones. Cuales son los efectos que realmente produce.

Los principales efectos de la marihuana se encuentra a nivel cerebral, pero no mejora el rendimiento deportivo, salvo en algunas disciplinas de precisión que podrían utilizarla como relajante, porque perjudica tanto la velocidad como la resistencia sumado a que genera alteraciones de la coordinación, cambios bruscos del estado de ánimo y falta de motivación.

Efectos sobre el rendimiento deportivo

La marihuana tiene la característica de aumentar la capacidad de trabajo por una disminución de la sensación de fatiga, debido a una acción sobre el sistema nervioso central y no sobre el aparato muscular (no tiene efecto sobre los músculos).

En el deporte, se puede observar aún en pequeñas dosis "enmascarar"  el cansancio y el deportista realiza sobreentrenamiento apareciendo con mayor facilidad lesiones del tejido muscular, por las cuales se prolonga el periodo de recuperación. Esta presente el fantasma de la muerte súbita ya que hay una predisposición a las arritmias fatales como la fibrilación ventricular, siendo la fisiopatología la disminución del flujo sanguíneo coronario, con la consecuente disminución del aporte de oxigeno, lesión de la fibra miocárdica y muerte, según  cuentan los profesionales Dr. Norberto Debbag. Cardiólogo Deportivo, Dr. Percy Venegas Picollet y Dra. Alicia Goytino

Por otra parte aclaran que los síntomas que genera el consumo son: Palpitaciones- respiración irregular, anorexia- nauseas- vómitos- diarrea- tos productiva- cefaleas- ansiedad- debilidad muscular- sudoración etc.

Los expertos discrepan de que la marihuana se considere ilícita, en el deporte. No obstante el año pasado se subió el umbral de positivo de la marihuana, según detalla la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , que  establece el positivo por marihuana en 150 nanogramos por mililitro de orina.

Motiva esta decisión, que el uso "recreativo" de la marihuana genera un elevado número de falsos positivos en los controles antidoping, ya que permanece en la orina durante varias semanas después de su consumo. Estos análisis ocasionan gastos y pérdida de tiempo a los laboratorios, considera la AMA.

"La marihuana es una sustancia prohibida en los controles en competición y permanece en la lista. Nunca ha estado prohibida fuera de competición. El cambio en el umbral supone que los atletas que la usen en competición serán detectados. El umbral puede ser examinado y cambiado en cualquier momento", señala un comunicado de la AMA.

Con esta nueva medida que eleva a 150 nanogramos por mililitro de orina como límite máximo permitido, se despenalizan aquellos casos positivos donde los atletas alegaban ser inocentes porque sólo habían inhalado el humo de un porro fumado por otra persona.

“El consumo de marihuana no es nada beneficioso, mucho menos para un deportista porque incrementa la carboxihemoglobina dificultando la distribución del oxígeno y, por ende, sufrirá fatiga, alteraciones en el tiempo de recuperación física y dificultad de adaptación cardíaca”, explicó Noberto Debbag, médico deportólogo egresado de la UBA. Este especialista alertó sobre los efectos nocivos de la marihuana entre los que incluyó el aumento de la frecuencia cardíaca, los ataques de pánico, falta de sueño y pérdida de la concentración

Para finalizar, digamos que el abuso o dependencia de la cocaina por parte de los deportistas, puede reforzar su consumo en jóvenes que los consideran modelos de identificación. Los entrenadores, profesores de Educación Física, etc., deberían cumplir un rol en la prevención primaria, detectando en forma precoz los potenciales casos.
 
 
 
No estamos a favor ni recomedamos  el consumo de ninguna droga
 
 
 
Fuentes además de las citadas:
 

-The effects of smoking marihuana on physical performance. -  (Steadward et al)(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1235156)

-Acute effects of marihuana smoking on maximal exercise performance. – (Renaud et al) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3097453)

 - Effect of marihuana on cardiorespiratory responses to submaximal exercise. (Avakian et al) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/498720)

- Intercannabinoid and cannabinoid-ethanol interactions and their effects on human performance (Bird et al)

- Femede.es

- http://www.altorendimiento.com

 

 
Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 09:06
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo lo que dice está CIENTÍFICAMENTE PROBADO, pero se contradice con la "nueva versión" de la inocuidad de la marihuana, que es más sana que el cigarrillo y es terapéutica. Esto no es una crítica a nadie, pero creo que los consumidores tienen el DERECHO A SABER qué causa, y luego elegir. Muy bien la bibliografía para poder profundizar.
    1