Día de la Radio, una celebración que le arrebataron a nuestro país

La Unesco decidió que hoy se homenajeara a la radio. Pero la primera transmisión del mundo se hizo en nuestro país el 27 de agosto de 1920, y en esa fecha se festejaba.

Parsifal, de Richard Wagner, fue la obra musical transmitida por radio el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del teatro Coliseo. Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, integrantes de la Sociedad Radio Argentina y que pasarían a la historia como Los Locos de la Azotea, fueron los responsables de esta transmisión, que es considerada la primera de la historia de la radiofonía mundial y que tuvo una audiencia de apenas cincuenta personas.

Por este hecho, en 1934, representantes de cuarenta países que se habían reunido en Buenos Aires en el Primer Congreso Internacional de Radio, decidieron que el 27 de agosto se celebrara el Día Mundial de la Radio.

Pero en 2011, la Unesco inició un proceso de consulta asociaciones, emisoras, universidades y organismos relacionados con la radiofonía, que concluyó el 14 de enero del 2013, cuando decidió establecer el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, porque ese día (en 1946) se creó la Radio Naciones Unidas.

Por este motivo es que el original 27 de agosto fue remplazado por el 13 de febrero, de manera que hoy se celebra el Día Mundial de la Radio.

Más allá de la confrontación que puede surgir a propósito de la fecha en la que se celebra, recordar lo que la radio ha significado y significa aún en la cotidianeidad de la gente ya es motivo de festejo. Pero queda el gustito a fósforo por el traslado de la fecha.

En homenaje a esos Locos de la Azotea que concretaron la transmisión de la primera programación radial para un pública amplio (y, de alguna manera, recuperando ese hito que se conmemoraba como el Día Internacional de la Radio), ofrecemos a continuación un fragmento de ese momento iniciático de la radiofonía mundial.

 

Opiniones (1)
27 de Febrero de 2017|08:51
2
ERROR
27 de Febrero de 2017|08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que hay que hacer entonces es dejar de ser tan leguleyos y festejarlo en el país el 27 de agosto, como corresponde. De igual manera con otras fechas, como el día del padre el 24 de agosto
    1
En Imágenes
Una visita al Observatorio Europeo del Sur
23 de Febrero de 2017
Una visita al Observatorio Europeo del Sur
Retromobile
21 de Febrero de 2017
Retromobile