Actualizada
Los trenes pasan, otra vez, a manos privadas
La resolución correspondiente apareció este miércoles publicada en el Boletín Oficial.
Las operaciones de las líneas ferroviarias Mitre, San Martín, Belgrano Sur, y Roca, que se encontraban bajo el control del Estado nacional, fueron concedidas a empresas privadas de acuerdo a lo anunciado hoy por el Gobierno.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 41/2014, el Gobierno resolvió que las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio -que actualmente controla a Metrovías-, mientras que Emepa se ocupara de las líneas Belgrano Sur y Roca por decisión del Ministerio del Interior y Transporte.

La nueva disposición determina asimismo la disolución de las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS.

La comunicación detalla que un riguroso sistema de control será aplicado por el Estado para verificar el correcto funcionamiento de las líneas ahora concesionadas con penalidades que varían desde la aplicación de multas hasta la rescisión del contrato.

En tal sentido se aclara que las empresas -a las que se les "transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan"- deberán presentar informes que detallen puntos que incluyen desde la frecuencia de circulación, hasta la limpieza de las estaciones ferroviarias.

El incumplimiento de las exigencias de los pliegos de concesión será mérito suficiente para que el Estado Nacional aplique las sanciones que correspondan de acuerdo a la gravedad de la infracción con multas de hasta 200 mil pasajes o la directa anulación del contrato de concesión.

El ministerio de Transporte resaltó su voluntad de "establecer reglas claras y acentuar el control y la responsabilidad de los operadores del servicio público ferroviario" como así también "verificar el cumplimiento de sus obligaciones".

Asimismo la cartera se compromete a asegurar "la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad".

La estructura de concesión establecida "permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio".

Refiriéndose a los nuevos acuerdos de operación el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo manifestó que "esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio".

"Con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades", indicó.

El objetivo es "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires", añadió el ministro, según recuperó la agencia Noticias Argentinas.

Ver aquí la resolución completa.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (11)
25 de Octubre de 2014|19:47
12
ERROR
25 de Octubre de 2014|19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
virshi12 de Febrero de 2014|17:13
Ivanprime, todos queremos trenes en Mendoza y en todo el país. Pero tenemos que tener en claro que privatización es igual a CERO obras. Los privados sólo se hacen cargo de lo que ya está hecho, funcionando, y dando plata. Y lo que haya que invertir, que lo ponga el Estado. Y a eso lo hemos visto especialmente en los trenes, y especialmente en este periodo.
11
ivanprime12 de Febrero de 2014|16:18
Y el federalismo??? Yo quiero un "Trenes para todos" no solo para Buenos Aires... Podremos hablar de tren algun dia en Mendoza??? O de un tren internacional???? O tendremos que resignarnos a seguir siendo ciudadanos clase B y seguir escuchando lo que solo ocurre en Bs As.... Mientras tanto segire cantando el tema de Spinetta... " Yo quiero ver un tren... no los recuerdo".....
10
mendoza7412 de Febrero de 2014|16:01
Otra revolucion mas de las aclamadas por el gobierno de turno; estimados lectores un poco de historia viene bien para comparar dichos y hechos, es decir, de las contradicciones del "relato" y el "modelo nacional y popular" sino comparen lo dicho por este funcionario con sus palabras de comienzo del año pasado..para memoriosos: Lunes 14 de enero de 2013 | Randazzo prometió una "revolución" en el transporte que se verá en dos meses....Florencio Randazzo, prometió que el Gobierno concretará una "verdadera revolución" que comenzará a notarse "en los próximos 60 días". Además, confesó que quiere convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de Argentina"...busquen la noticia y saquen sus conclusiones...
9
@ger210112 de Febrero de 2014|14:22
espero q lo q escribio hipolito_bouchard sea sarcasmo xq sino no lo puedo entender, bue asi estamos
8
tito5612 de Febrero de 2014|14:13
la culpa no es de estos ¨¨chorros¨¨ o zurdos de pico , que dicen ser de izquierda y viven de derecha en calafate y puerto madero, la culpa es de los ( QUE LOS VOTAN,,SI LOS BOLUDOS Y BOLUDAS QUE LOS VOTAN,) PERO ATENTO BOLUDAS Y BOLUDAS, YA ESTAN , EN LAS GATERAS DEL JUSTICIALISMO, LA RENOVACION DEL PJ, PARA QUE USTEDES LA VOTEN, SON SCIOLI, Y MASA, ESTA GENTE ES LA RENOVACION, NUNCA PARTICIPARON , NI DEL MENEMISMO , Y TAMPOCO DEL KISCHNERISMO, COMO DIJO MARADONA, LA TIENEN ADENTRO, Y TIENEN LA POSIBILIDAD DE SEGUIRLA TENIENDO, NO OLVIDAR, SCIOLI O MASA,
7
virshi12 de Febrero de 2014|13:47
Es sorprendente la persistencia con que el Estado -a despecho de todas las tristes experiencias como el asesinato de Mariano ferreyra y la masacre de Once- continúa protegiendo a sus socios privados en los ferrocarriles. Y hay que tener en cuenta que esta decisión implica nuevos tarifazos, más temprano que tarde.
6
fuerabicho12 de Febrero de 2014|12:13
hipolito_bouchard: Tan bien han funcionado, sobre todo en los trenes que todavía estamos contando los muertos y heridos. Y lo mejor de todo ha sido el tren bala. Andaaaaaaaaaaaa
5
hipolito_bouchard12 de Febrero de 2014|11:40
Las decisiones que toma el Estado son perfectas todas. Así que confío en que mientras dure este gobierno la cosa sea bien manejada. Ahora, el problema va a venir si llega a subir Macri o alguna de esas Lacras antipatrias.....
4
osanci12 de Febrero de 2014|10:56
Perdón, pero nunca dejaron de ser operados por los privados, lo único que el Estado tenía mayor injerencia en el contralor de los movimientos de fondos para pago de obras. Como siempre digo el Estado al entregar dinero, debe controlar donde van esos fondos, espero que ahora lo hagan con mayor asiduidad, para el bien de todos. Yo no puedo entregar X cantidad e dinero a alguien para que me lo administre y dejarlo hacer lo que quiera con ellos, hay que estar detrás de cada peso.
3
fuerabicho12 de Febrero de 2014|10:19
Che, ¿y para cuando la reventa de YPF a Chevron? Manga de HDP todos.
2