Pintura de una erupción volcánica de hace 9.000 años

Se trata del registro más antiguo hasta ahora conocido. Fue realizado en el Neolítico e incluye la representación de un paisaje urbano.

Durante años, una pintura rupestre hallada en Çatalhöyük se interpretó como la representación de la piel de un leopardo, pero ahora se ha llegado a la conclusión de que lo que las anónimas manos hicieron hace casi 9.000 años fue dejar registro de la erupción de un volcán.

El equipo de investigadores de la Universidad de California integrado por Axel Schmitt y colegas de otras instituciones llegó a la conclusión de que el mural representaba una aldea con un volcán en erupción en el fondo, específicamente, el Hasan Dað, ubicado a unos 130 kilómetros al noreste de donde se hallaba la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Turquía.

A partir de esto, el mural rupestre ha pasado a ser el primer registro gráfico de una erupción volcánica del que se tienen noticias, a la vez que también la pintura más antigua de un paisaje urbano.

Vista de Çatalhöyük, al fondo, el volcán Hasan Dağ.

El mural es especialmente conocido en Turquía, donde en general se acepta como una advertencia del pasado ante el potencial peligro del Hasan Dað, explicó el arqueólogo Ian Hodderm experto en la ciudad de Çatalhöyük.

Si bien la tradición hablaba de esta advertencia, había que demostrar que la pintura representaba al volcán en erupción, y para arribar a esta conclusión, los investigadores debieron determinar si por entonces el Hasan Dað estaba activo, para lo que recolectaron y analizaron muestras de rocas volcánicas de la cumbre y de las faldas.

La información sobre la datación arqueológica de la pintura se comparó con la edad obtenida de las muestras volcánicas, y de esta manera se pudo concluir que, efectivamente, quien o quienes hicieron ese mural estaban dejando testimonio de una erupción volcánica hace casi 9.000 años, durante el Neolítico.

De acuerdo a la información sobre la antigüedad de las rocas volcánicas y la pintura, la erupción de la que los habitantes de Çatalhöyük dejaron registro sucedió alrededor del 6900 aC.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:03
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016