El pensamiento y la obra de Helio Oiticica

Entrevistas y textos de propia mano del genial artista brasileño compilados en "Materialismos", un libro de reciente aparición.

La editorial Manantial, lanzó el segundo título de su colección Nomadismos, Materialismos, una colección de documentos (fundamentalmente textos, pero también incluyendo imágenes) destinada a aproximarse, conocer y profundizar en la obra y el pensamiento del artista brasileño Helio Oiticica (HO).

“A mí nunca me gustó pensar el arte latinoamericano como algo aislado, como una cosa aparte, por varias razones. Una es que no me gustaría estar incluido en eso. Y otra es que me parece que esa denominación termina siendo un provincianismo, y como América Latina está formada por un conjunto de cosas heterogéneas resulta muy problemática”, dice Oiticica en una de las entrevistas que integran este volumen, y más adelante, luego de explayarse sobre los rótulos que se le colocan en Nueva York al arte, concluye: “Así que, desde mi punto de vista, lo del arte latinoamericano termina siendo reaccionario”.

Materialismos está compuesto por entrevistas Helio Oiticica y por textos de su autoría, además de un intenso y apasionado prólogo de Teresa Arijón. Todo esto forma el rompecabezas por el cual podemos adentrarnos en el pensamiento (en la forma de ver y reinterpretar el mundo) de un artista que basó su obra en la ruptura.

Y aunque estemos hablando de un artista que falleció en 1980, el legado de su obra y su pensamiento no sólo tiene tintes de actualidad, sino que abre puertas para la recreación permanente del arte, especialmente desde la resistencia.

“La obra no quiere ligar al hombre al cotidiano que rechaza ni conciliar lo temporal con lo eterno, pero sí transformar ese cotidiano en eterno, encontrando eternidad en la temporalidad”, escribe HO en uno de sus diarios personales reproducidos en Materialismos, un libro tanto para expertos como para quienes recién se acercan al arte o, simplemente, sienten curiosidad.

La colección Nomadismos

Manantial propone, con la colección Nomadismos, una aproximación al pensamiento y la escritura de notables artistas de la vanguardia braileña cuyas obras no han tenido gran difusión en nuestro país. El método documental, de Ana Cristina Cesar, fue el libro con el que se inició esta colección, mientras que Diario-boceto, de Oscar Niemeyer, será el tercero.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:18
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México