Neustadt, el mentor de "Doña Rosa"

Desde cuando escribía en su luchada revista partidaria de Racing, Neustadt estableció sus propias reglas de juego: a favor o en contra, pero rara vez tibio. La forma de decir sus muchas veces polémicas posiciones lo llevó a formar parte del exclusivo club de los "queridos y odiados", sobre los que no hay un término medio.

"Me llamo Bernardo Neustadt. Tengo 63 años, duermo cuatro horas". Así comenzaba Tiempo Nuevo , con la breve descripción que hacía de sí mismo su conductor. Pero probablemente su frase más célebre sea otra: "No me dejen solo".

Pero eso escondiía mucho más que una frase y no era porque había quedado como único conductor de ese programa, luego de la partida de Mariano Grondona y Daniel Hadad después, sino que revelaba su propio sentimiento cuando se supo que su padre lo había abandonado de pequeño.

Bernardo Neustadtno inventó el periodismo político, pero sí dio una vuelta de rosca a la manera de ejercerlo, y bien puede adjudicársele el mérito de haber acercado el análisis, el debate y, a los propios políticos y funcionarios, al nivel de 'la calle', cosa que hoy huelga tanto en los canales de cable como de aire.

Con la creación de la hasta hoy mítica 'Doña Rosa', es donde se puede sintetizar la idea de lo que logró Neustadt en medio de la aridez de la política. 

La imaginaria ama de casa a la que solía dirigirse como el interlocutor detrás de cámaras fue, sin dudas, una realidad que no sólo ratificaron los niveles de audiencia, sino porque durante varias temporadas sus programas fueron espejo y anticipación del pulso de la sociedad argentina .

A favor o en contra, pero nunca tibio

Desde cuando escribía en su luchada revista partidaria de  Racing, Neustadt estableció sus propias reglas de juego: a favor o en contra, pero rara vez tibio. La forma de decir sus muchas veces polémicas posiciones lo llevó a formar parte del exclusivo club de los "queridos y odiados", sobre los que no hay un término medio.

Pero donde se definió como un referente de la actualidad fue en la TV, forjador del momento más fecundo de su carrera, como conductor de Tiempo Nuevo.

Pese a que trabajó como secretario de un funcionario de Juan Domingo Perón, el contraalmirante Alberto Tessaire, fue un marcado y reconocido antiperonista.

Luego, acusado de haber colaborado con dictaduras militares, de haber sido condescendiente con el derrocamiento de Arturo Illia y de otros "fallos" de postura política, Neustadt no renunció a sus propios vaivenes de opinión y los ejerció a pleno desde la TV.

De peleas mediáticas y amistades con el poder

Ante la audiencia de "Tiempo Nuevo" no tuvo empacho en adherir fervientemente al peronismo encarnado en los 90 por Carlos Menem, modelo que defendió hasta el final. En ese sentido, llamó a una "plaza del sí" para apoyar al entonces presidente en el proceso de privatizaciones de las empresas estatales.

No dudó tampoco en entronizar en su programa a cúpulas combativas de la CGTpara enfrentarlas al gobierno de turno. Y en esos giros fue que tuvo la habilidad de llevar el debate y la polémica a la calle, poniendo al alcance de la gente un lenguaje rápido, sencillo y controvertido.

La política, la economía y la cultura no fueron los únicos temas en los que Neustadt marcó su sello en la gente.

Forma ya parte de la historia de la TV su pelea frontal con Maradona, al que cuestionó una y otra vez por su adicción a la droga, ganándose por entonces el apodo de "Sanguchito", con el que el ingenioso campeón respondió a su persistente crítico.

O el memorable programa en el que Carlos Bilardo casi trompea a Sanfilippopor las despiadadas críticas del ex goleador a Goycochea, que venía de sufrir cinco goles ante Colombia.

Neustadt quedará en el recuerdo por su imagen controvertida y polémica, pero también por "Doña Rosa", una creación donde supo bajar a la política de su pedestal para someterla al debate y juicio de la gente. 

Guste o no, así será. ¿Lo dejamos ahí...?
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 11:35
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'