Aprueban ley para enseñar en escuelas derechos sobre Antártida

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Nelly Gray de Cerdán, con el objetivo que "niños y jóvenes comprendan la situación actual de la soberanía argentina en el sector del territorio antártico que nos corresponde.

La Legislatura mendocina aprobó una ley que implanta la enseñanza obligatoria en sus escuelas y colegios de los derechos del país sobre la Antártida.

La sanción de la norma -única en el país- obtuvo votación  mayoritaria al proyecto que presentó la senadora Nelly Gray de Cerdán, con el objetivo que "niños y jóvenes comprendan la situación actual de la soberanía argentina en el sector del territorio antártico que nos corresponde, entre los meridianos 25 y 74 de longitud oeste y el paralelo 60 y el 90", al sur.

La docente universitaria recordó que "Argentina se estableció en 1904 en el llamado Continente Blanco y, según el Tratado Antártico, los países que ocupan la Antártida podrán reclamar en el año 2041 la soberanía permanente sobre su porción del territorio".

"Nuestro país tiene en la Antártida seis bases permanentes: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Jubany, Orcadas y San Martín, y siete temporarias: Brown, Cámara, Decepción, Matienzo, Melchior, Petrel y Primavera", agregó.

A partir de la aplicación de la ley, las docentes de escuelas primarias y colegios secundarios mendocinos "deberán emplear el mapa oficial impreso por el Instituto Geográfico Militar con la real extensión del territorio nacional antártico".

La ley impondrá "hacer una nueva impresión del mapa -que se llamará biocontinental- porque los que hoy se compran en las librerías incorporan en un apartado del territorio continental al sector argentino, que aparece desproporcionado con relación al resto del país".

La legisladora consignó que "el sector argentino representa 1.230.000 kilómetros cuadrados (casi el 40% del territorio continental argentino) y contiene agua dulce y yacimientos de minerales muy valiosos (petróleo, cobre, plomo, carbón y uranio)".

También precisó que "el mar que lo bordea es rico en krill, un crustáceo rico en proteínas que además sirve de alimento a focas y ballenas".

"Nuestros niños y jóvenes deben conocer los derechos argentinos sobre ese sector nacional, al que debiéramos considerar como una provincia más", y advirtió que "tanto Chile como Gran Bretaña reclaman para sí tierras que se encuentran dentro de los límites argentinos".

"En el caso de Chile se trata de una porción, pero Gran Bretaña reclama derechos sobre el lecho marino del sector argentino", concluyó.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 23:55
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.