Los hechos de la semana: conflictos a nivel nacional y provincial

En los últimos siete días, la realidad nacional siguió marcada por la pelea del Gobierno Nacional con el campo. Pero la situación en Mendoza no fue menos movida: hubo un tractorazo de productores y un fuerte paro del sector de la salud. Aquí, un resumen de las cosas más importantes.

El País

Conflicto del campo. El lunes, en una medida nacional se movilizaron los productores del campo. La protesta se sintió fuerte en muchos lugares de Argentina. Fuertes cruces verbales entre funcionarios del Ejecutivo nacional y la Mesa de Enlace Agraria.

Cristina de viaje. Mientras se agravaba el conflicto del campo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Italia para participar en la Cumbre Mundial sobre Alimentación organizado por la FAO (Organización de Naciones Unidas par la Agricultura y la Alimentación).


Malvinas Argentinas. Los cancilleres americanos instaron a los gobiernos de la Argentina y Reino Unido a comenzar las negociaciones para darle una solución definitiva a los legítimos reclamos de soberanía de nuestro país sobre las Islas.

Falta de Leche. Productores e industriales del sector dijeron que se corta el suministro de lácteos y explicaron que “hay tambos que saben que no van a poder pasar y ordeñar y directamente tiran la leche”.

Autos truchos. Empezaron a citar a los famosos por los autos diplomáticos.
El juez Jorge Brugo llamó al “Chaqueño” Palavecino. También figuran en la lista los futbolistas Sebastián Verón y Aldo Duscher. Hay representantes de jugadores de fútbol y la empresa de un polista.

Se levanta el paro del campo. Será a la medianoche del domingo. Lo anunció la Mesa de Enlace Agropecuario, aunque aclararon que se mantendrán a la vera de las rutas esperando el llamado a diálogo del Gobierno.


La Provincia

La salud paralizada.
Los trabajadores de la salud afiliados a ATE pararon por 72 horas en reclamo de mejoras salariales y dejaron a los pacientes sólo con los servicios mínimos. Hubo movilización y fuertes quejas.

Los profesionales médicos reunidos en Ampros y ATSA también pararon, pero por 24 horas y marcharon a Casa de Gobierno. El Ejecutivo retoma el diálogo sólo con éstos últimos.


Campo mendocino.
El lunes hubo un tractorazo en el Cóndor y se realizaron cortes de ruta en distintos departamentos. Desde la UCIM se instó a cerrar comercios durante una hora, pero la medida no prosperó. Hubo escarches a esta entidad y críticas de parte de la FEM (Federación Económica de Mendoza) a la forma de la protesta.

Jaque en México. El gobernador realizó una gira en el país azteca en donde participó de la Feria Alimentaria 2008. El mendocino llegó acompañado por algunos de sus ministros y sus pares de San Juan, José Luis Gioja y de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Reestructuración sanitaria.
El Senado  en pleno archivó este proyecto que pretende reordenar, el sistema de salud de la provincia. Hubo durísimos reproches opositores hacia la gestión de Salud al que calificaron como “Frankestein”. Problemas para el ministro Sergio Saracco.

Cambios en el  transporte. El Ejecutivo provincial bajó el subsidio al transporte de 30 a 13 millones. El boleto se mantiene a 1,10 pesos. Hay aumento de entre un 10 y un 15% por kilómetro recorrido. Los empresarios dijeron que  por estos cambios irán a la justicia.

Caso Jonathan Oros. Empezó el juicio por la muerte del chico que falleció tras recibir tres disparos en la comisaría 33 del barrio San Martín de Capital. Hay un policía imputado por este hecho. Cruces y contradicciones durante las declaraciones.

Carrió en Mendoza.
La dirigente de la Coalición Cívica vino a la provincia junto al economista Alfonso Prat Gay. Dio disertaciones y se reunió con empresarios. Además tuvo un encuentro con los radicales Ernesto Sanz y Víctor Fayad pero dijo que su unión no tiene que ver con especulaciones electorales. Fuertes críticas al gobierno de Cristina K.

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 01:39
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y vos quién sos, el dueño de la verdad, y el que ve la realidad no distorsionada? Hay que acostumbrarse a saber que nadie tiene la verdad absoluta, son todas relativas de acuerdo a la circunstancia de cada uno.
    3
  2. Che juan antonito, acaso los de más arriba no son TERRIBLEMENTE PEORES? Porque si algo bueno le encontrás a la CFK, entonces tenés una distorsión de la realidad importante en tu vida.
    2
  3. ver sentado al intendente con la elisa carrio y saez es vomitivo , no se presten a estos personajes
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'