La mitad de los padres no sabe con quiénes chatean sus hijos

Así lo reveló una encuesta on line elaborada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cuyo resultado derivó en la conclusión de que “acompañar a los chicos en el uso de Internet y formarse en nuevas tecnologías son la clave para evitar peligros".

Los niños cuentan con un acceso cotidiano a internet, aunque su participación en la red global puede traer graves consecuencias, en especial con la gente que se ponen en contacto, peligro que se refuerza porque la mitad de los padres desconoce con quiénes chatean sus hijos.

Así lo reveló una encuesta elaborada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que concluyó que "acompañar a los chicos en el uso de Internet y formarse en nuevas tecnologías son la clave para evitar peligros".

El trabajo destacó que, en los tiempos modernos, los padres sumaron entre sus advertencias cotidianas -como llevar abrigo, no hablar con extraños o no mirar mucha televisión- el uso de Internet y sus potenciales peligros como una advertencia más.

Para evaluar ese riesgo, la SAP realizó una encuesta on line en la que se puso en evidencia que 51 por ciento de los chicos y adolescentes se conecta en forma diaria a Internet y en igual porcentaje no hay un adulto presente mientras lo hacen.

Además, el 51 por ciento de los padres desconoce los contactos de sus hijos en los mensajeros instantáneos y un tercio de ellos no sabe cuál es el apodo (o "nick") que utilizan los chicos al conectarse.

Por otro lado, la encuesta puso al descubierto una situación que se vive en todo el país, donde el crecimiento de las conexiones de banda ancha se da a pasos agigantados.

"Necesitamos adultos responsables que controlen a los niños en el uso de las nuevas tecnologías, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo que tiene la Red", indicó la SAP entre sus conclusiones.

De todos modos, Raúl Tonelli, profesor de Redes de Comunicaciones de la UTN, Regional Mendoza, consideró necesario profundizar los cuidados, por lo que remarcó que "la clave está en educar y no en prohibir".

"Pero debe haber una educación para los padres y para los hijos", dijo Tonelli, quien sostuvo también que la mejor herramienta que tiene un padre para saber qué hace su hijo frente a la computadora, es conociendo él mismo los programas, las posibilidades y los riesgos.

"Creo que esto se hace con un acercamiento a los hijos. A esa generación, hay que tratar de entenderla pero no hacer el mismo uso que ellos porque es imposible", explicó.

El especialista destacó que el mayor peligro para los más chicos "no está en lo que ven por la web sino en quién puede verlos a ellos".

Por lo tanto, se puso la mira sobre los chats y fotologs, ya que abren un mundo de comunicaciones para los más jóvenes, "pero desconocen que hay una exposición de información privada que es potencialmente peligrosa".

"Los chicos han adquirido habilidades tecnológicas pero no son capaces de reflexionar sobre ellas", señaló Tonelli.

En la encuesta de la SAP participaron casi 900 personas que dieron respuesta sobre la actividad frente a las computadoras de 1.380 chicos.

De un cuestionario de 30 preguntas la madres fueron mayoría en participación con 77 por ciento contra 13 por ciento de respuesta de padres.

De los encuestados, el 90 por ciento dijo que tiene un antivirus en la PC pero sólo 29 por ciento afirmó que activó el control parental que viene con ese tipo de software.

El 53 por ciento de los padres afirmó que siempre hablan de los riesgos de la Red con sus hijos, mientras que el 41 por ciento lo hace "a veces" y el 6 por ciento nunca tocó el tema con los chicos.

Mientras que 23 por ciento de padres no aplica ninguna regla para regular el uso de Internet en el hogar y 51 por ciento considera que no necesita supervisar la actividad de su hijo cuando está conectado, sin embargo 100 por ciento cree que es fundamental cualquier tipo de campaña para mejorar el vínculo padre e hijos en relación con su uso.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 12:12
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes