Deportes

Bach garantiza el cumplimiento de la Carta Olímpica

El presidente del COI habló en la previa al inicio de los Juegos de Invierno en Sochi, Rusia.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha defendido hoy que este organismo "no es un gobierno supranacional o un superparlamento" con capacidad de influencia sobre otros ejecutivos, sino que su responsabilidad es garantizar "que la Carta Olímpica se aplica en su totalidad durante los Juegos Olímpicos", como se va a hacer en Sochi.

"Tenemos plena confianza en que la Carta Olímpica y sus principios de no discriminación se van a aplicar", ha dicho Bach en una conferencia de prensa ofrecida apenas seis horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, en la que tuvo que explicar de nuevo la postura del COI sobre las leyes rusas que afectan al colectivo homosexual.

"El COI es responsable de la aplicación de la Carta Olímpica en los Juegos Olímpicos. Tenemos plena confianza en que será plenamente aplicada en Sochi. Esa es nuestra responsabilidad", ha insistido.

Bach ha añadido que el organismo que preside, al mostrar al mundo que atletas de todo tipo y condición pueden convivir en la Villa Olímpica y competir sin discriminación alguna en los Juegos, "lanza un mensaje a los políticos para que piensen en su responsabilidad en crear una sociedad mejor y pacífica".

El titular del COI no teme que el presidente ruso, Vladímir Putin, utilice la ceremonia inaugural de hoy con fines propagandísticos.

"El protocolo de la ceremonia es muy claro. El jefe de Estado solo puede decir una frase", ha indicado, en referencia a la fórmula estipulada 'Declaro inaugurados los Juegos de...'.

"Ese protocolo lo han respetado todos, con una excepción, en Salt Lake City 2002, y estoy seguro de que hoy se volverá a respetar", ha dicho.

En el año 2002, en los primeros Juegos tras los atentados del 11-S, el presidente estadounidense, George Bush, proclamó: "En el nombre de una orgullosa, decidida e iluminada nación, declaro inaugurados los Juegos de Salt Lake City".

Thomas Bach ha pedido que no se hable de las amenazas a la seguridad de los Juegos de Sochi como algo excepcional.

"No se imaginan la cantidad de amenazas que hemos tenido en anteriores Juegos. En Sydney, en Atenas, en Salt Lake City... No se pueden particularizar estos Juegos en ese sentido", ha insistido, y no ha querido anticipar cómo reaccionará el COI ante posibles incidentes.

"No voy a especular ahora sobre una crisis. Lo que centra mi atención es que tenemos en Sochi unas excelentes condiciones para los atletas, y eso de lo que se trata en definitiva", ha dicho.

El presidente ha asegurado que no está "frustrado por la ausencia de nadie", en referencia a los representantes políticos que no acudirán hoy a la ceremonia inaugural como forma de mostrar su desacuerdo con alguna de las políticas rusas. "Es su decisión".

Bach ha recordado que estos Juegos de Invierno serán vistos en 200 países, "más que los Juegos de Pekín".

También se ha mostrado "extremadamente feliz" por la conclusión hoy de una Sesión del COI "dinámica y muy transparente" y ha mencionado, entre otros datos, que el COI cuenta con unas reservas financieras de 932 millones de dólares.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|04:53
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016