Ministro de la Producción de Santa Fe recorre las zonas afectadas por la sequía

Juan José Bertero, responsable de la cartera de Producción de esa provincia visitó a productores agropecuarios del norte santafesino afectados por la sequía, para evaluar la situación por la que atraviesan y delinear los pasos a seguir.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, visitó a productores agropecuarios del norte santafesino afectados por la sequía, para evaluar la situación por la que atraviesan y delinear los pasos a seguir.

En la oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor, y un equipo técnico de la cartera de la Producción, con quienes visitó establecimientos afectados, explotaciones agrícolas y, junto a sus propietarios, verificó el estado de la hacienda, las fuentes de agua existentes y la situación y requerimientos de pasturas.

Asimismo, evaluaron los caminos interiores y la situación de productores del paraje Antonio Pini (Tostado), San Bernardo, Villa Minetti, El Nochero, Gato Colorado, Los Amores, Intiyaco, Cañada Ombú, Fortín Olmos, Margarita y Villa Ocampo, entre otros.

Las autoridades corroboraron la crítica situación, no sólo del estado actual de la hacienda y la sobrecarga de animales por hectárea, sino, además, los efectos que en el mediano y largo plazo puede ocasionar la falta de lluvia, la  progresiva depresión de las napas, la aceleración del proceso de salinización de tierras y los efectos de la evapotranspiración potencial.

Bertero les manifestó a los productores la necesidad de que se presenten ante su municipio o comuna para realizar los trámites para contar con el certificado correspondiente de "emergencia", instrumento indispensable y excluyente para ser asistidos por el gobierno provincial. 

Asimismo, el ministro pidió a los productores que "analicen las formas de establecer estrategias comunes de hotelería de ganado, como de distribución de agua".

"Es el gobierno local quien debe acompañar este proceso que permita, de manera organizada, que la asistencia llegue a tiempo", expresó Bertero, y agregó que "son los gobiernos locales, a través de las Asociaciones de Desarrollo, los que deben quedar con recursos económicos y equipos que permitan prevenir situaciones futuras".

Bertero reiteró la decisión política de fortalecer los territorios con recursos y equipos que permitan asistir no sólo el efecto inmediato de la sequía a través de líneas de crédito accesibles a productores no bancarizados, líneas especiales para los bancarizados y traslado de agua para consumo animal.

Promesa de pocas lluvias y el trigo sin plantar

La sequía se cierne sobre el panorama agrícola argentino, a pesar de que algunas lluvias puedan caer sobre la región pampeana esta semana.
La estimación de siembra en toda las regiones trigueras esbaja, ya que sólo se plantaron 800 mil hectáreas, un tercio menos que el año pasado para esta época.

La deficiencia de agua también se agrava por la presencia de heladas que inciden en el perfil de los suelos porque les quita humedad.

Los diversos pronósticos del tiempo consultados por Noticias Argentinas coinciden en esperar el ingreso de un frente frío a partir de la noche del domingo que provocará algunas lloviznas y chaparrones sobre la pampa húmeda que tal vez no alcancen para revertir la situación de los resecos suelos agrícolas.

Algunos productores de zonas que fueron afectados por las heladas tardías de noviembre del 2007 y luego comenzaron a sufrir sequía en unos 30 municipios del sudoeste bonaerense, recibieron el ofrecimiento de líneas de crédito bonaerense para alimentar con rollos de pastos al ganado y paliar las pérdidas de trigo y apícolas.

El sudoeste bonaerense se encuentra atendido por la Ley 13.647 gestada en 2005 para impulsar y revertir el deterioro que tiene un 25 por ciento de ese territorio que causaron 15 años consecutivos de sequía y el corrimiento de las lluvias unos 200 kilómetros al Oeste.

Praderas enteras sucumbieron bajo la última sequía. La falta de precipitaciones perjudicó también el rendimiento del maní en la provincia de Córdoba en un 20 por ciento, con un promedio de 40 quintales (4 toneladas) en caja o vaina, mientras que el año pasado el rinde fue de 48 quintales.

Se sembraron 232 mil hectáreas en todo el país (Argentina es el segundo exportador mundial de maní de confitería) con una producción estimada en 750 mil toneladas de esta oleaginosa en caja, pero hasta el momento sólo el 40 por ciento ha sido acondicionado en las procesadoras, el resto aguarda en el campo cosechado una parte y la otra en vainas sin levantar.

El costo de producción cordobés es de 1.700 kilogramos de grano limpio por hectárea.

En Salta y Jujuy el maní rinde alrededor de 1.400 kilogramos por hectárea, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La recolección de maíz supera los 18.2 millones de toneladas, con un rinde promedio final que tocará las 6.8 toneladas por hectárea, pero los valores en ambos casos son menores a los del año anterior.

La soja llegó a las 47.6 millones de toneladas, y quizá se logre alcanzar la estimación prevista de 48 millones de toneladas ya que resta un 6 por ciento de superficie por recolectar.

La sequía ya ha impedido el desarrollo previsto de la campaña de trigo 2008-2009, coinciden los especialistas y también entorpeció la demora en las entregas de fertilizantes y semillas.

El costo de una hectárea agrícola sube día tras día, según el especialista Daniel Miró.

En este sentido, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales (PAS) calculó que "sobre una intención de siembra transitoriamente proyectada en 5.000.000 de hectáreas, solamente se ha implantado un 15 por ciento  es decir unas 800.000, cuando a igual fecha del 2007 lo cubierto totalizaba 1,27 millones de hectáreas".

Según estos datos, el 47, 6  por ciento del total sembrado a la fecha se realizó en las provincias del Noroeste, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, pero son trigos de baja calidad panadera y de muy bajos rindes.

Sin embargo, algunos suelos con mejor contenido hídrico en algunas áreas el sur de Santa Fe y en el este de Entre Ríos impulsaron un avance de 4,6 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, pero las heladas arruinaron las puntas de "cultivos emergidos en la zona central de Santa Fe".
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 11:33
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes