Envolvieron Plaza de Mayo con ropas de mujer para quejarse de trata de blancas

Se eligió este lugar pues es punto de referencia del inicio de las luchas reivindicativas, como las emprendidas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Decenas de prendas femeninas envolvieron hoy la histórica Plaza de Mayo para simbolizar la desaparición de cientos de mujeres y niñas en Argentina, secuestradas por redes de trata de personas.

Polleras, blusas y vestidos fueron montadas sobre un cordón que rodeaba la plaza como parte de la instalación "Cuestión de género", que creó la artista argentina Luz Darriba, residente en España, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que finalizó este viernes en Buenos Aires.

"Es una forma de hacer visible la trata de mujeres, secuestradas para su explotación sexual. Es terrible, pero no es suficientemente visible en el país", señaló a Efe Darriba mientras finalizaba la instalación, auspiciada por la Xunta de Galicia.

La elección de la Plaza de Mayo como escenario de esta intervención no es azarosa ya que se erige como "punto de referencia del inicio de las luchas reivindicativas, fundamentalmente de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el pedido de aparición y liberación de sus seres queridos", indicó un comunicado.

De esta manera, las prendas de colegialas y mujeres adultas se entremezclaban con carteles de protestas de otros sectores y las clásicas palomas de la plaza, situada frente a la Casa de Gobierno, en pleno centro porteño.

"Cuestión de género es un homenaje a las mujeres que sufrieron y sufren el cautiverio y un reclamo ante las autoridades para que se ponga fin a esta situación acuciante que implica a redes delictivas nacionales e internacionales", subrayó Darriba, quien ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y ha recibido más de 50 distinciones internacionales.

La instalación sirvió como cierre del congreso, que del miércoles al viernes pasado reunió a unas 700 personas procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, México, Ecuador, Honduras, España, Francia y Holanda, informaron a Efe los organizadores.

Especialistas, miembros de las fuerzas de seguridad, integrantes de organizaciones sociales y religiosas debatieron durante los tres días acerca de las políticas públicas necesarias para frenar la trata de personas, la legislación existente en este tema y la asistencia de las víctimas.

Las organizaciones indicaron que en Argentina es denunciada en promedio la desaparición de unas 500 mujeres al año por la trata de personas.

Este delito genera unos ingresos anuales de 32.000 millones de dólares en todo el mundo y el 85 por ciento de ese dinero proviene de la explotación sexual, que sólo en América Latina y el Caribe captó 100.000 víctimas durante 2006, según un informe de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), divulgado el año pasado.

El estudio de la OIM revela que las víctimas suelen ser mujeres de clase social baja, que viven en un ambiente de marginalidad al que suele sumarse un entorno familiar inestable y un precario nivel educativo, lo que reduce sus posibilidades laborales y las predispone a migrar y a caer en diferentes engaños.
Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 13:19
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SRES. LAS VICTIMAS DE TRATAS DE BLANCAS ESTAN SOLAS EN LA LUCHA Y NUNCA SE COMPARARAN CON LOS DD HH, O HAN VISTO SALIR A TODO UN GOBIERNO EN ELICOPTEROS, EN LA PRENSA, ETC. CUANDO UNA MADRE DENUNCIA QUE SU HIJA SE LA HAN SECUESTRADO Y LA ESTARIAN PROSTITUYENDO, NO ESOS MEDIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA ESTAN SOLO ESTABLECIDOS PARA ELLOS EL RESTO.. EL GOBIERNO NUNCA LOS AYUDARA.
    2
  2. no se observa en el horizonte ni la mas minima intencion politica de terminar con este flagelo, encubrimientos policiales, "clientela" vinculada al ambiente politico (sobre todo en el interior), amordazan a quienes pierden a sus hijas y hermanas en manos de estos traficantes de mujeres. Ni siquiera nuestra presidenta, quien con la bandera de la MUJER que lucha por los derechos del genero, se pasea por Roma y Paris...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California