Desde hoy rigen las multas por fumar en espacios cerrados

La Ley Antitabaco 7.790 establece sanciones de 500 a 2 mil pesos para los dueños de locales comerciales y de 25 a 100 pesos para los fumadores.
El gobierno provincial implementó la norma en febrero.
Hubo tiempo para la concientización y capacitación.
15 inspectores del ministerio de Salud y 5 de Diversión Nocturna realizarán los controles.

A partir de este domingo empieza a regir las multas por fumar en espacios cerrados de acuerdo a la Ley Antitabaco Nº 7.790.

La norma, que entró en vigencia el pasado 8 de febrero en Mendoza, establece que no se podrá fumar en espacios cerrados con acceso público tanto en el ámbito público o privado de la provincia. Y contempla como excepciones a los centros de salud mental y centros de detención, a las salas de fiesta utilizadas para festejos de carácter privado y a las salas de juegos y casinos. 

Desde su implementación el gobierno provincial dio 60 días de concientización sobre este tema y además se realizaron capacitaciones a personas que trabajan en distintos centros de salud de la provincia.

Además, habían informado que a partir de los 120 días de puesta en práctica empezarían a aplicar las sanciones correspondientes. Y este hecho se hace efectivo desde mañana.

De esta manera, según lo instituye la Ley hay castigos para los infractores, sean estos dueños de locales comerciales que no hagan caso a la norma y también se prevé castigar a quienes prendan un cigarrillo en un espacio cerrado.

Para los primeros, las sanciones van de los 500 a los 2 mil pesos. Ese valor está establecido según la cantidad de empleados que tenga el local. Podrán ser sancionados con ese monto durante dos veces y a la tercera serán clausurados.

Para los fumadores la multa es  de 25 a 100 pesos.

“Nosotros apuntamos a que no tengamos que hacer muchas sanciones, ya que la norma tiene gran aceptación,con  un  94% de la población está de acuerdo en que hayan ambientes libres de humo”, indicó Adriana Koch, directora de Epidemiología y Ambiente Saludable del ministerio de Salud.

El dato sobre el visto bueno de esta Ley dice que salió de una encuesta realizada por la Fundación Interamericana del Corazón. 

La médica manifestó además que “hemos estado hablando con gente de Neuquén, Córdoba y Tucumán en donde ya está la Ley y nos han contado que en su experiencia  las sanciones han sido muy pocas y nosotros creemos que en Mendoza va a pasar lo mismo”.

Campaña de concientización y controles

Los controles para el cumplimiento de la norma lo realizarán 15 inspectores sanitarios del ministerio de Salud y 5 del área de Diversión Nocturna con la colaboración de los municipios.

Ya han estado hablando con los comerciantes para interiorizarlos de la Ley y además se han repartido entre ellos stikers con la frase Prohibido Fumar.

Desde su implementación se ha realizado una campaña de concientización a través de campañas televisivas, radiales y entrega de folletos sobre los espacios 100% libres de humo.

Opiniones (7)
19 de octubre de 2017 | 05:13
8
ERROR
19 de octubre de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro es donde los otros criminales no estan y donde el estado mas recauda, eso si cuando vea a alguien preso por comprar algo que NO SABE QUE ES ROBADO o POR NO PAGAR UNA MULTA POR FUMAR!!! en Mendoza se pudre todo mal.
    7
  2. Seguro que pago la multa si me la hacen, y dejen de llorar que no van a ir a ningún lugar. PD: %u201Cwe%u201D es más que claro por tu ortografía, que el humo no te deja asistir a clases.
    6
  3. a ver si dejan de quemar...cheeeeeeeeee...
    5
  4. si quieren poner multas , vayan a los depachos de los que NO están en la misma casa de gobierno...tooooodos fumannnnnnn!!! empiecen por jerarquías, los secretarios o sea ministros con otro nombre, asesores,directores,etc. ...y después sì sigan por los demás...si no van ,no mientan más con leyes y dejen en paz a la gente común, que encima quema su propia plata no la de los otros...
    4
  5. que vallan mañana mismo ala universidad CHAMPAGÑAT es espantosa la cortina de humo pordios hagan algo!
    3
  6. ESPERO QUE SE CUMPLAN COMO CORRESPONDE EN ESPECIAL EN TODAS LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIO PUBLICA PARA ELO NO HACE FALTA INSPECTORES LA RESPONSABILIDAD ES DE CADA DIRECTOR DE AREA . PERO QUE SE CUMPLA Y NO MIREN PARA OTRO LADO COMO ACTUALMENTE LO HACEN
    2
  7. Que vayan mañana los inspectores a la Guardia y a los despachos del Hospital Central a poner multa a los médicos que fuman.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes