Empresarios bonaerenses plantean quejas por suspensión de línea de créditos del BID

El reclamo fue elevado a la secretaria de Industria de la Nación. Según los dirigentes esta medida no fue correctamente informada por el Banco Central y algunos empresarios tienen sus inversiones comprometidas.

Empresarios e industriales pymes de la provincia de Buenos Aires le plantearon a la secretaria de Industria de la Nación, Leila Nazer, el "grave problema" que representa para el sector la "suspensión de una línea de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Así lo señalaron el titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, y el presidente de la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA), Juan Carlos Uboldi, acompañados por una delegación de dirigentes de ambas entidades.

Según los dirigentes, la suspensión de una línea de créditos del BID no fue correctamente informada por el Banco Central, lo que provocó que algunos empresarios ya tuvieran comprometidas sus inversiones al momento de ser cortado el préstamo.

"Se planteó el grave problema que ha significado la suspensión de la respectiva línea por el BID y la incorrecta aplicación de la Comunicación ´B´ 9056 del Banco Central, a partir de que hay empresarios que han comprometido inversiones por la seguridad del otorgamiento del crédito y con los trámites cumplidos en orden para ser entregados los fondos, le comunican la suspensión cuando ello no les alcanzaría por haber iniciado la solicitud antes del 13/08/07", explicó FEBA a través de un comunicado.

Ante esta situación, la entidad remarcó que Nazer les informó que "están cuantificando los casos de esta naturaleza para darle una solución adecuada, entendiendo que el reclamo es razonable, pero no habiéndose previsto que en cuatro meses se iba a agotar la partida por lo exitoso de la línea creada por el BID".

"Ello da el sustento para la negociación que se está llevando a cabo con el BID para, además de dar una solución a lo anterior, se otorgue una nueva partida para darle continuidad operativa a esta línea", señaló el titular de FEBA. Lamacchia se mostró "optimistas en los resultados", dado que consideró que "al BID le interesa continuar con un Programa exitoso como este".

En la reunión con la secretaria de Industria, también se trató la Ley de Talles de aplicación exclusiva en la provincia, y los dirigentes solicitaron que "se nacionalice".

"Es necesario unificar criterios para todo el país a través de una normativa nacional, a la que posteriormente adhieran las provincias, dándole prioridad a la normalización de los talles, con normas elaboradas por el IRAM para todo el territorio nacional, con mayor libertad para fabricantes textiles y comerciantes del rubro", sostuvo el dirigente.

En este punto, acordaron "trabajar en conjunto para analizar" la propuesta e "impulsar una solución nacional, interesando a CAME y la UIA para que acompañen esta línea de trabajo".

Por otra parte, los dirigentes manifestaron su "apoyo a toda medida que vaya encaminada a defender la industria nacional", pero le solicitaron "precisiones" sobre las restricciones a las importaciones chinas anunciadas por el Gobierno.

En el encuentro, los dirigentes también le manifestaron a Nazer la "importancia de sancionar con urgencia la Ley de desgravación a las Pymes para inversión en bienes de capital con media sanción de Diputados y que está en el Senado desde hace más de un año".

Asimismo, le solicitaron "una Ley Pyme que contemple lo laboral, financiero e impositivo con características diferenciales a las grandes empresas" y le manifestaron su "preocupación por los proyectos de leyes laborales perjudiciales para las empresas, que están en tratamiento en la Cámara de Diputados".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:20
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'