Deportes

Los JJOO en Rusia siguen generando polémica

Más de 30 ONG han pedido al COI que prohíba espectáculo de delfines en la apertura de los juegos en Sochi.

Más de treinta ONG han pedido hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba un espectáculo de delfines y ballenas cautivos programado para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia).

Entre las ONG figuran la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales y la inglesa Born Free, todas miembros de la plataforma SOS Delfines, que han dirigido una carta al presidente del COI, Thomas Bach, para pedir su intercesión contra este evento.

En la misiva las ONG destacan que este tipo de shows en los que se utilizan animales salvajes en cautividad contradicen el espíritu olímpico en su intento de "preservar a biodiversidad", e incluso uno de los lemas de los organizadores, puesto que la ciudad rusa anima a conseguir "la armonía con la naturaleza".

"La mayoría de estos animales son capturados del océano y confinados en piscinas, algo que suele causarles un severo estrés y graves secuelas, tanto físicas como psíquicas, puesto que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas", explica la nota enviada hoy por ANDA.

Las organizaciones han pedido a Bach que no se permita la actuación de delfines "nariz de botella" del Mar Negro -una especie amenazada- durante la entrega de la antorcha olímpica.

También que, para futuras ocasiones, no consienta la utilización de animales de forma que su bienestar físico o psíquico pueda quedar comprometido, en virtud del artículo 13 del Tratado de Europa y otra legislación internacional.

Por último, abogan por que las autoridades rusas pongan en marcha un estudio sobre la viabilidad de devolver a los ejemplares de orcas, capturadas recientemente en aguas del Este de Rusia, a su medio natural.

La web SOSdelfines.org (disponible en alemán, inglés, italiano, francés y español) ofrece amplia información del problema, informes científicos, resultados de encuestas de opinión, resultados de los análisis de los espectáculos con delfines de todos los centros del estado, entrevistas con ex adiestradores etc.

También se ha puesta en marcha una acción en change.org, dirigida al ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que exija a los centros con cetáceos que apliquen la Guía de Aplicación de la Ley de Zoos y dejen de usar animales para espectáculos circenses.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:49
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016