PyMEs bonaerenses ofrecerán sus productos en Perú

Más de 60 empresas de los rubros, alimentos y bebidas, autopartes, cosmética y cuidado personal, ferretería y construcción y maquinaria agrícola, participarán de la "Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en Perú”. El objetivo es incrementar las exportaciones argentinas hacia ese país.

Más de 60 pymes participarán entre este domingo y el jueves en Lima de la "Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en Perú", con el fin de incrementar las exportaciones argentinas hacia ese país.

Organizado por la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y coordinado por BAExporta, la Provincia cubre parte de los costos de las empresas, organiza sus agendas de entrevistas de negocios con potenciales compradores.

También ofrece asistencia técnica continua, como estudios de mercado previos, visitas a las fábricas locales, traslado de muestras y demás demandas logísticas. Según explicó la ministra de la Producción Débora Giorgi, que encabeza la misión, "hay todavía mucho espacio para incrementar nuestras ventas a este mercado que hoy ocupan el 2 % de las exportaciones nacionales".

"Tenemos una gran ventaja porque nuestro país está muy bien considerado, siempre se lo ha relacionado con productos de calidad, además tenemos acuerdos comerciales que permiten el acceso de productos locales con preferencias arancelarias muy significativas, por lo que se abre otra gran oportunidad para negociar en condiciones favorables con potenciales compradores andinos", agregó.

En este sentido la ministra destacó a Télam que "un dato que alienta esta misión es que el 80 % de las importaciones totales de Perú son productos que la Provincia de Buenos Aires está exportando a todo el mundo" "La nación andina importa fundamentalmente productos alimenticios, artículos eléctricos y electrónicos, autopartes y vehículos de transporte, metales y productos químicos", añadió.

Del encuentro de negocios participarán 64 PyMEs de 25 municipios de toda la Provincia, de 15 sectores entre los que se encuentran alimentos y bebidas, autopartes, cosmética y cuidado personal, equipamiento médico-hospitalario, ferretería y construcción y maquinaria agrícola.

También habrá empresas de maquinaria y equipamiento industrial, material eléctrico e iluminación, metalúrgica, muebles y herrajes, plásticos y sus manufacturas, productos químicos, diseño industrial y productos veterinarios, entre otros.

BAExporta también realizó actividades de promoción de la oferta exportable bonaerense preparatorias de esta Semana de la Provincia. Concretamente, con la participación de 9 pequeñas y medianas bonaerenses de electrónica, electricidad y luminotecnia que, a principios de julio, mantuvieron encuentros de negocios en la capital de Perú.

Al explicar por qué se eligió a Lima, desde el Ministerio de la Producción señalaron que "se desarrollará en la capital peruana porque, con un alto grado de centralización, nuclea unos 9 millones de habitantes -el 30 % de una población de más de 28 millones de personas- y el 90 % de las industrias del país".

Con 2.650 dólares de PBI per cápita y compras al exterior por 15.327 millones de dólares el año pasado, las importaciones peruanas se incrementaron un 107 % desde el año 2000, señalan los datos que alentaron la realización de la misión comercial. La Argentina exportó 721 millones de dólares a Perú en 2006, de los cuales el 48 % corresponden a empresas bonaerenses.

Las exportaciones de la Argentina han venido creciendo en los últimos tres años a una tasa media del 20 % anual, mientras que las ventas externas de la Provincia han crecido en este período a una tasa mayor, alrededor del 26 %.

En consecuencia, la participación de la Provincia en las exportaciones totales a Perú ha crecido del 41 % en 2003 al 48 % en 2006. El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, ha programado una misión inversa para el primer semestre de 2008.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 23:43
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia