Mapa del delito: disminuyen los casos menores y aumentan los graves

El Poder Judicial reveló hace instantes las cifras del delito. Comparados los períodos de enero a mayo de 2007 y 2008, los homicidios se incrementaron 26%. Hubo 300 robos menos en un universo de más de 8 mil casos registrados. El dato: los hechos bajaron el 0,30%.

Las estadísticas judiciales de Mendoza demuestran que entre enero y mayo de 2007 se produjeron 49 homicidios y que en ese mismo período, pero durante el año en curso, este tipo de casos aberrantes trepó a 62. Esa diferencia marca un 26% de aumento de un año a otro para ese rubro delictual y para el período consignado.

La tendencia es clara si se revisan las denuncias que llegaron a formar un expediente judicial: bajan los delitos correccionales que son los menos graves y se realizan en las dependencias policiales. Pero se nota una curva ascendente ininterrumpida desde 2007 hasta ahora en los hechos graves denunciados en oficinas fiscales. Se trata de los hechos que, de tener detenidos y condenados, las penas mínimas superan los tres años de prisión.

Comparados los períodos enero - mayo , estos últimos fueron 18.469 en 2006, 19.999 el año pasado y 20.608 este año.

Los únicos delitos que registraron una reducción son los hurtos (robos sin violencia) y los robos.

Para los primeros hechos, que generalmente se denuncian poco si el caso no afecta un gran patrimonio o si no hay una póliza de seguro de por medio, en los cinco primeros meses de este año hubo 337 casos menos que en los mismos meses del año pasado. Claro que la cifra definitiva no se mueve demasiado: 8.449 contra 8.112.

En tanto, los robos que fueron denunciados en la Primera Circunscripción Judicial (incluye a todos los departamentos de Gran Mendoza y Lavalle) pasaron de 13.680 a 13.237.
Los delitos de “abuso sexual” registraron, en cambio, un ascenso de 24%.
En total, sumadas todas las denuncias, la comparación entre enero y mayo del año pasado con los mismos meses de 2008 muestran una disminución de 124 hechos (40.216 contra 40.092). El resultado es una ironía de la realidad, ya que, expresado en porcentaje, se asemeja a lo prometido por Celso Jaque, pero con una notable diferencia: la baja fue del 0,30%.

Este es el segundo informe publicado oficialmente en el sitio en Internet del Poder Judicial de la provincia. Sin embargo, hay situaciones puntuales que los datos estadísticos no reflejan y que han sido objeto de varias encuestas de opinión hechas en Mendoza durante los últimos días: existe un alto nivel de desconfianza sobre la actuación policial y judicial. Y por eso, el porcentaje conocido como "cifra negra" del delitos (hechos que ocurren, pero que no son denunciados) está el alza, aunque para hacer un calculo estimado de cuánto representa en el total haría falta llevar adelante una encuesta de victimización.

La publicación judicial contempla los números de los delitos considerados por los especialistas en seguridad como de "alto impacto". Son aquellos que repercuten directamente en el ánimo de la gente y que determinan el fantasma de la "sensación de inseguridad". Se trata de asesinatos, hurtos, robos simples y robos agravados. También hay que tener en cuenta los casos de abuso sexual, ya que, si bien se trata de delitos de "instancia privada", cobran trascendencia cuando llegan a la opinión pública.
Opiniones (18)
14 de diciembre de 2017 | 12:12
19
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. USTEDES ME PODRIAN DECIR ¿ A QUIENES LES VENDEN LAS COSAS ROBADAS LOS SEÑORES LADRONES, ME PARECE QUE A ELLOS MISMO NO, ENTONCES DE ¿ QUIEN ES LA CULPA, ¿ DEL GOBIERNO, ????????????????? O DE NOSOTROS LOS QUEJOSOS
    18
  2. Los delitos menores no siempre se denuncian, ya se toman como un riesgo asumido. La gente simplemente se RESIGNA.
    17
  3. Muy bueno lo suyo no hay nada más que aclarar sólo que el sr Jake nos miente y no tiene idea de cómo resolver todos este xxxxx
    16
  4. NO DISMINUYERON LO QUE PASA ES QUE LA GENTE NO LOS DENUNCIA , ADEMAS , PARA QUE DENUNCIARLOS , SOLO ESTADISTICA PORQUE LA POLICIA NO HACE NADA TE TIENEN 3 HORAS EN LA COMISARIA Y EL ASISYENTE DE FISCAL TE MANDA AL PALACIO POLICIAL A IDENTIFICAR FOTOS. LLAME AL 911 PERO ES COMO SI NADA LA POLICIA NUNCA LLEGO A NINGUN LADO . YO NI ME ACUERDO LA CARA DE LOS CACOS YA NO SE QUE PENSAR ?NO QUIERO PENSAR QUE ESTAN EN COMPLICIDAD SERIA FEITO ESO? PERO SI NO HACEN NADA LA GENTE PIENSA ESO UNA PENA NO LO CREEN.
    15
  5. No es cierto que hayan disminuído los delitos menores. Muy por el contrario SIGUEN EN AUMENTO Y LAS RAZONES SON MUCHAS. NO VIENEN AL CASO MENCIONARLAS AHORA PORQUE TODOS LAS CONOCEN. PERO AUNQUE FUERA CIERTO, A MÍ ME DARÍA VERGUENZA DECIR QUE DISMINUYERON EN UN O,3O %., AUNQUE PARA LAS AUTORIDADES PARECE TODO UN LOGRO. -------¡QUÉ VERGUENZA!--------
    14
  6. ¿CON QUÉ SEGURIDAD AFIRMAN QUE DISMINUYERON LOS DELITOS MENORES ? ¿EN QUÉ SE BASAN ? NO SÉ CUAL SERÁ EL ORÍGEN DE SEMEJANTE MENTIRA, PORQUE AUNQUE DIGA QUE EL PODER JUDICIAL REVELÓ TALES CIFRAS, SEGURAMENTE APOYÁNDOSE EN LA INFORMACIÓN DE ALGÚN PAPANATAS QUE QUIERE MEJORAR UNA ESTADÍSTICA DESFAVORABLE, SE TRATA DE UNA OPINIÓN CAPCIOSA . ES MUY SIMPLE DARSE CUENTA DE LA ENGAÑOSA ESTADÍSTICA SI SE TUVIERA EN CUENTA LA CANTIDAD DE ASALTOS Y ROBOS QUE SE PRODUCEN A DIARIO Y QUE NO SON DENUNCIADOS POR LAS VÍCTIMAS. LOS MOTIVOS DE LAS NO DENUNCIAS YA LOS CONOCEN A LA PERFECCIÓN LAS AUTORIDADES POLICIALES Y DE GOBIERNO. POR SI NO SE ACUERDAN O NO LO SABEN, LAS RAZONES POR LA CUAL LA MAYORÍA DE LA GENTE NO HACE LAS DENUNCIAS, ES SIMPLEMENTE PORQUE ADEMÁS DE UN PERDEDERO DE TIEMPO, GENERALMENTE SE LO ATIENDE DE MALA GANA Y PÉSIMAMENTE. SE LO RECIBE AL DENUNCIANTE CON DESCONFIANZA, CON CARA DE ASCO, COMO SI FUESE EL VICTIMARIO. PERO LO MÁS GRAVE DE TODO ESTO ES QUE GENERALMENTE (casi siempre) NO SE ENCUENTRA NI A LOS RESPONSABLES DEL DELITO NI LAS COSAS ROBADAS. ¿PORQUÉ SERÁ? SI QUIEREN CONFIRMAR LOS QUE LE DIGO, COMO EJEMPLO LES CITO UNO MUY MUY RECIENTE , MUY CALENTITO : EL DÍA VIERNES 6 DE JUNIO SIENDO APROX. LAS 14 HS. DOS INDIVIDUOS CON REVOLVER EN MANO, ASALTARON EL NEGOCIO DE LA Sra: Ester L.C. de Coan, ubicado en NECOCHEA 2225 (G.Cruz), robándole entre otras cosas dinero, equipo de música, balanza electrónica, ropa, alimentos, camperas, etc., etc. y un bolso grande para la venta donde los delincuentes cargaron toda la mercadería. SI USTEDES AVERIGUAN, LA DENUNCIA NO FUE HECHA POR LAS RAZONERS EXPUESTAS. Y ASÍ COMO ESTE CASO HAY INFINIDADES. CONCLUSION : ESTADÍSTICAS Y DATOS MENTIROSOS.
    13
  7. suponiendo que las estadísticas del poder judicial son ciertas estamos igual que en diciembre, nada cambió en seguridad. De todas maneras mi sensación, y la de la mayoría de los mendocinos , es que estamos peor. También me despiertan sospechas estos nuevos socios del gobierno que son los judiciales, con el super aumento de sueldos que les dieron son capaces de dibujar cualquier número para devolver el favor. Con respecto a jaque y su promes de campaña, impresentable y mentiroso, me averguenzo como mendocino de tener este gobernador.
    12
  8. Mis respetos a la redaccion de Mdz, por que a otros medios (Los andes y Canal 9) no se les puede brindar lo mismo. Es una VERGUENZA! las propagandas electorales de este gobierno que son transmitidas por esos medios, dan asco. Si quiero saber cuantos chalecos tiene la policia voy y lo pregunto, si hay mas moviles (mentira) lo pregunto y asi con las demas cosas que supuestamente sumaron a la policia de Mendoza, lo que ni se animan a decir y todos queremos saber (seguro se viene el lunes la conferencia con la mentira de la reduccion) son los numeros que se manejan en el 911, que son muchos mas que los que dice el poder judicial. En resumen ESTAMOS ARTOS DE PROPAGANDA POLITICA, DE FORTUNAS DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES TIRADOS EN LOS MEDIOS QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR!!!! Gracias por el espacio
    11
  9. Los señores del gobierno en ves de pedir perdón y llamar a elecciones siguen mintiendo¡¡¡¡¡¡¡EL 9 DE JUNIO TODOS EN SAN MARTIN Y GARIBALDI CON BANDERAS ARGENTINAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    10
  10. En lo q va del 2008 fui victima de un asalto a mano armada, intentaron entrar a mi casa destruyendo la puerta pero no pudieron, me rompieron la ventana lateral del auto y me robaron un par de cosas que llevaba adentro. Todo en el 2008, el anterior hecho en el que fui victima data del 95. Venimos barbaro ehhh !
    9
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho