Trabajadores del Carrefour "tomaron" el supermercado por reclamos

Un centenar de trabajadores se congregaron en el hall principal y por varias horas la actividad estuvo suspendida. Piden que les paguen extras y que se les respeten dos domingos de francos al mes. Algunos clientes quisieron llevarse la mercadería sin pagar porque "los cajeros no estaban en sus puestos". Un diputado nacional, al frente de la protesta.

Cerca de 100 empleados de la sucursal Carrefour de Guaymallén realizaron esta mañana un piquete en el establecimiento, en reclamo del pago de adicionales para tener una recomposición económica ya que, si bien a nivel provincial no pueden discutir el tema de salarios, destacaron de esa forma sus ingresos se equipararán en cierta forma con el aumento desmedido del costo de vida.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio y diputado nacional, Guillermo Pereyra, estuvo presente en el piquete y se despachó duramente contra las cadenas trasnacionales, destacando que la “intrasigencia” de esas cadenas ha llevado a que se nieguen a firmar acuerdos para otorgar plus y que “se quedan con la plusvalía de los trabajadores y favorece a Francia o a Chile”. Asimismo, sostuvo que no pelean sólo por el dinero, sino que también buscan que se respeten una serie de condiciones obligatorias, como por ejemplo el regimen de dos domingos de franco por dos trabajados mensualmente, además de la doble remuneración para los dos laborales.

Del mismo modo, Pereyra explicó que lo que buscan es que desde la Subsecretaría de Trabajo se dicte la conciliación obligatoria y, de ese modo, la firma cuente con un plazo de 15 días para negociar con los empleados y se haga diferentes ofrecimientos.

“La idea es que todo esto sea legal, por eso necesitamos que se dicte la conciliación obligatoria y evitar que después se tomen represalias”, manifestó uno de los empleados que se agolparon en el hall de entrada del supermercado. Del mismo modo destacó que en los otros supermercados donde han hecho el reclamo han tenido resultados dispares.

“Con Átomo los empleados ya acordaron un plus de 300 pesos, porque es una cadena local. Pero en Vea ya están en el periodo de la conciliación, vence el 13 de junio, y sólo les han ofrecido un descuento de 5% en las compras que hagan los empleados. La verdad que es ridículo y la han rechazado de plano”, agregó.

En total, según destacó Pereyra, son 5.200 los empleados de supermercados que trabajan en la provincia, entre los se encuentran cajeros, repositores y los trabajadores de las diferentes sub áreas.

Más tarde desde Vea aclararon que el ofrecimiento a los empleados es del 15% de descuento, no el 5%, y por tiempo indeterminado.

Sin grandes inconvenientes

Pasadas las 9.30, representantes del CEC llegaron a la sucursal y comenzaron a congregarse en el hall de entrada del supermercado. Allí, de a poco, fueron convocando a los trabajadores y –de ese modo- paulatinamente la actividad en el supermercado se fue suspendiendo.

En menos de una hora ya estaban todos reunidos, exigiendo el pago de extras, mientras que desde la firma habían dado aviso a la policía para que se constituya en el lugar. Pero, según explicaron los propios trabajadores, el piquete fue pacífico ya que sólo llevaban bombos, redoblantes, megáfonos y papelitos para lanzar al aire y de ese modo hacerse notar.

Y mientras más trabajadores se iban uniendo al reclamo, menos gente quedaba atendiendo en el supermercado. Incluso, cuando sólo quedaban dos cajeras en sus puestos, no tuvieron otra alternativa que unirse a sus compañeros, ya que la tensión comenzaba a aumentar. “Lo que pasa es que tienen miedo de que después tomen represalias, por eso es que no se animan a dejar de trabajar”, explicó uno de los trabajadores.

Pero no todo se dio con tanta tranquilidad. Es que si bien la policía no debió intervenir en ningún momento y sólo llegó para prevenir, un pequeño altercado se registró entre un grupo de clientes que estaban en el supermercado y los encargados. Molestos por el reclamo y porque todos los cajeros ya habían abandonado sus puestos, los clientes tenían decidido a llevarse la mercadería sin pagar. Y ese fue el único momento en que debieron intervenir los uniformados, ya que –furiosos- los clientes estaban dispuestos a llevarse la mercadería por las buenas o por las malas. Afortunadamente, el episodio no llegó a mayores y los clientes dejaron de lado su objetivo principal.

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 00:48
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carrefour, los precios mas bajos ... Aún en los bonos de sueldo!!!
    2
  2. Se viene lo mismo en Easy Mendoza, el gerente del mencionado local lo sabe y ya ha amenazado con despidos, basta, queremos trabajar sin presiones y que nos pagen lo que nos corresponde, con un suledo de mil pesos NO ALCANZA!!! que viva jaque con un sueldo asi,.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'