Deportes

Roger Federer es finalista en Roland Garros

El Nº1 del mundo derrotó en semifinales de Roland Garros a Gael Monfils por 6-2, 5-7, 6-3 y 7-5, y accedió a la final del Grand Slam. En la instancia decisiva tendrá enfrente a Rafael Nadal.

Roger Federer, primer cabeza de serie del torneo, se impuso a Gäel Monfils por un marcador global de 6-2, 5-7, 6-3 y 7-5 tras tres horas y cuatro minutos de juego. El tenista helvético hace posible que la Philippe Chatrier disfrute de un nuevo duelo entre las dos mejores raquetas del momento. El próximo domingo, Nadal y Federer disputarán una nueva edición de la final de Roland Garros.

El partido comenzó bajo de tensión, quizá por la adrenalina desfogada en la primera semifinal. La Philippe Chatrier estaba dividida entre favoritismos; por un lado, Gäel Monfils, el único francés en liza e ídolo local por imposición del momento; por otro, Roger Federer, la gran alternativa a Rafa Nadal, ganador del torneo los últimos tres años. Quizá el peso de la central, la importancia del partido o la relevancia del rival, pesó en exceso a un Monfils que cedió su saque en el juego inicial y llegó al primer descanso con desventaja en el luminoso. El galo tuvo que ser atendido por los servicios médicos al tener problemas en sus ojos. No 'veía' bien el partido. Federer no jugaba al 100%, pero llevaba sin dificultades la iniciativa sobre la pista. Gäel no terminaba de calentar la muñeca y en 31 minutos de juego, el helvético se apuntaba la primera manga con un contundente parcial de 6-2.

Monfils tuvo que recurrir al 'plan B'. Si desde el fondo de la pista y con intercambio de golpes desde el fondo de la pista, apenas había inquietado al número uno del mundo, probaría ahora a subir a la red buscando finiquitar los puntos por la vía rápida. Volvió a sacar al nivel mostrado en días anteriores -impresionante obús a más de 220 km/h-, pero seguía cometiendo errores de principiante con la pelota en juego. Federer hizo el primer break, pero Monfils respondió con un contrabreak en el juego siguiente. Estaba muy bien físicamente el francés, todo lo contrario que el suizo, que se desmoronaba sobre la arcilla. Monfils fue de menos a más y Federer de más a menos. El tenista local obtuvo recompensa a su juego en el duodécimo juego, aprovechando su segundo bola de set al resto y apuntándose el segundo set con un parcial de 7-5 en 55 minutos. Vuelta a empezar.

Toque de atención a Federer. El suizo miró a la grada y se encontró el gesto de indiferencia de su trainer Pepe Higueras y su churri Mika Vavrinec. Roger hizo autocrítica, se metió en la pista y, aún mezclando clamorosos errores no forzados con discretos golpes ganadores, rompió el servicio de Monfils hasta en tres ocasiones y fue ganando en confianza poco a poco, eso sí, dejando muchas dudas con su juego. El griterío de la Chatrier se fue calmando y los nubarrones disipando en el horizonte del suizo, que tras la tormenta del set anterior, encontró la calma con un tercer parcial de 6-3 a su favor en 38 minutos.

En el cuarto y a posterori definitivo set, más allá de venirse arriba, Federer continuó la línea descendente en su juego, dejando para el recuerdo errores clamorosos de volea en la red. Cedió dos opciones de break en el tercer juego, dos más en el quinto y dos más en el séptimo, pero Monfils no supo aprovechar esta circunstancia. Y cuando se perdona ante el número uno del mundo, aunque esté mal, se termina pagando. Federer logró un break de oro en el duodécimo juego, en su tercer 'match ball' del que dispuso y finiquitó el encuentro con un último parcial de 7-5 definitivo tras una hora de tenis.

Por tercer año consecutivo, Federer y Nadal se medirán en la final de Roland Garros. Será el próximo domingo, a partir de las 15:00 horas. El enfrentamiento entre el español y el suizo es ya todo un clásico en el mundo de la raqueta. Se han visto las caras en 16 ocasiones en el circuito de la ATP, con un balance de 10-6 favorable al tenista español. En todas ellas, Roger sólo ha ganado en una ocasión a Rafa sobre tierra batida. En esta ocasión, Nadal puede reivindicarse, una vez más, como el 'rey de la tierra batida'.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|23:12
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che de donde bajan estas notas? podrian hacer alguna modificacion asi no se ve tan trucho... aca no nos expresamos como en españa, ni el periodismo tampoco muchacho pongale onda que la pagina esta buena pero estas cosas la tiran para abajo
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic