Mañana MDZ te presenta un "Especial Seguridad". Enterate.

Te anticipamos los temas que MDZ analizará el lunes, el "Día D" elegido por el gobernador Jaque para la Seguridad. Mirá un adelanto de nuestra agenda del lunes.

Mañana lunes, MDZ ofrecerá a sus lectores una Especial sobre Seguridad en Mendoza. El análisis de la situación provincial tanto en los primeros 6 meses de Celso Jaque, como en los últimos 10 años en que se aplicó la “reforma policial”, será acompañado por columnas especialmente preparadas por expertos argentinos y extranjeros.

En el spot más famoso de la campaña electoral, Celso Jaque dijo: "El día en que cumpla mis primeros 6 meses de gobierno anunciaré una rebaja de 30% en los delitos (...). Y esto, para empezar". Más allá de la recordada frase, MDZ indagará sobre la realidad y perspectivas de la seguridad en Mendoza.

Mostraremos casos de ciudades que lograron recuperar la tranquilidad y contaremos cómo se trabajó para arribar a ese resultado. Pero también veremos –en el análisis y la información aportada por nuestros periodistas- cuál es el camino elegido en Mendoza y con qué concepto de “seguridad” se trabaja desde el Gobierno.

Mariano Ciafardini, docente de Criminología de la UBA, autor de numerosos libros sobre el tema y director de Política Criminal de la Nación, escribirá sobre cómo se debe gestionar el área de Seguridad. Martín Appiolaza, periodista y consultor de la organización Save the Children, opinará sobre el plan que rescató de la violencia a Medellín, Colombia. Mientras Andrés Villaveces, investigador de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) nos contará cómo fue el plan que logró superar la crisis de violencia de otra ciudad colombiana: Cali.

En tanto, abordaremos el difícil asunto de la capacitación de los recursos humanos que tienen a su cargo la tarea de hacer cumplir las leyes. Para ello, podrás leer una entrevista con Hugo Duch, director del Instituto Universitario de Seguridad Pública y una columna escrita especialmente para MDZ por el especialista en formación policial Fernando Azcoaga, quien trazará un perfil del “policía que hace falta”.

El lunes, el día elegido por Celso Jaque antes de asumir como “el día D” de la Seguridad, tal vez descubras qué poco cambió en la realidad de una Mendoza violenta, pero MDZ intentará ir más allá e imaginar que se puede cambiar.

Encontrarás en MDZ un abanico de aportes para poder analizar lo que nos pasa todos los días con una mirada en perspectiva.
Opiniones (11)
22 de octubre de 2017 | 09:58
12
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. espero que opinemos todos, no solo los periodistas y acolitos de mdzol y cornejo, las señoras y señores que apoyan todos los golpes de estado, los gorilas de ayer y hoy. espero qewu todos podamos opinar. es mas ni creo que publiquen esto.
    11
  2. Habra que analizar con agudeza lo que propone MDZ, la iniciativa por si solo es valiosa, mas alla que por el menu de "especialistas" anunciado se supone una tendencia en las opiniones que den. No obstante e balance que tenemos que hacer losa Mendocinos es: Si la reforma que impulso cazaban fue buena o no a la luz de los resultados. Se verá claramente lo nefasto del Plan que impulsó este Señor, actual Gobernador virtual de los Mendocinos. Mientras Cazaban forme parte del Gobierno, y tenga injerencia en la Seguridad, NADA CAMBIARA, y la tiene obviamente al ser el responsable de aplicar la LEY DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD cuya aplicacion hasta ahora es casi nula. Y esta situación provocada por la irresponsabilidad de este funcionario los Mendocinos las la estamos pagando con vidas todos los días. EL RECLAMO DEBE SER CAZABAN NUNCA MAS........
    10
  3. EL GOBIERNO DEBERÍA DEJAR DE SEGUIR QUEMANDO SUMAS ASTRONÓMICAS DE DINERO EN UNA SEGURIDAD TOTALMENTE INEFICIENTE Y QUE LAMENTABLEMENTE NUNCA SERÁ PRODUCTIVA POR MÁS QUE SE LA SIGA EQUIPANDO E INCORPORANDO EN SUS FILAS PERSONAL QUE NO TIENE MEJORES ASPIRACIONES EN LA VIDA, MÁS NO SEA LA DE LLEVAR UNA PISTOLA EN SU CINTURA Y TENER UN TRABAJO PARA NO TRABAJAR. MÁS ARMAS, MÁS POLICÍAS SOLO TRAE APAREJADO MÁS RESENTIMIENTO Y MÁS ODIO. LOS DESMESURADOS MONTOS DESTINADOS A UNA INEXISTENTE SEGURIDAD ¿NO SERÍA MÁS PROVECHOSO INVERTIRLOS EN TRABAJO PRODUCTIVO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE HOY NECESITAN HACERLO Y NO TIENEN UNA FUENTE DE INGRESO COMO LA GENTE ? TAL VEZ SEA ELLO , UNA FORMA O UN CAMINO PARA DISMINUIR LA CRECIENTE INSEGURIDAD QUE NOS AGOBIA. DE ÚLTIMAS : ¿NO SALDRÍA MÁS VENTAJOSO Y ECONÓMICO QUE EN VEZ DE DESTINAR TANTO DINERO EN SEGURIDAD IMPRODUCTIVA SE PARTICIPARA Y SE COMPARTIESE ESOS MONTOS DIRECTAMENTE CON LA DELINCUENCIA? AUNQUE PAREZCA ABSURDO, TAL VEZ ASÍ POSIBLEMENTE SE LOGRARÍA BAJAR LOS ÍNDICES DELICTUALES. ---------PARA ESTUDIARLO----------
    9
  4. Ahora nuestro des-gobernador dice que las cifras sobre inseguridad difundidas por el poder judicial son falsas y que el delito en realidad declina en Mendoza. No les suena parecido a los discursos pinguinos? Lamentablemente lo lo percibimos así quienes vivimos a merced de una ola de delitos que, torpemente la gestión de Jaque intenta ocultar mediante un fino manejo mediático.
    8
  5. Los delincuentes "ganaron" la calle gracias a la Ley del Personal Policial que crearon personas con un total desconocimiento de la seguridad. No tuvieron en cuenta el costo humano, el hombre policía. Ello tiene un comienzo al "borrar" en todo sentido, a los suboficiales y agentes de la Ley, so pretexto de pertenecer a la "maldita policía"; esta inseguridad es en gran parte, su resultado. Creían que con policías intelectuales se podría combatir al crimen. Ilusos! Son aquéllos los que conocían la calle, a los delincuentes. Los que verdaderamente poseían el mapa del delito". Eran la mano de obra, el obrero sacrificado que nos daba seguridad. Hasta que prácticamente los "ningunearon". Les desconocieron todos sus derechos. Miles y miles de horas hombres en preparar suboficiales de primera que se destacaban en las Comisarías, para que de un momento a otro, tirarlo todo a la basura, desconocerles sus estudios y capacitaciones hasta el colmo de suspenderles el pago del título obtenido en su capacitación. Ahora todos son "Oficiales". Y que creen que ha ocurrido por siempre con los "Oficiales"?. Simple, están para "controlar", para "supervisar", para ser Jefes. Por eso salen a recorrer la calle con los apuntes del Instituto Universitario de Seguridad Pública bajo el brazo, para seguir su carrera, no piensan en otra cosa. Uno escucha en sus conversaciones su permanente preocupación de rendir materias en el IUSP. Ya no están los "obreros" de otrora. A los pocos que van quedando les sacaron el "olfato policial". A tal punto se los desprecia que los aumentos de sueldos (también llamados ascensos), son superados en 5 a 1 por los "Oficiales". Y van...
    7
  6. En una nota se publicó que están bajando los indices de delitos menores. La realidad es que lo que están bajando son los índices de denuncias por delitos menores porque NADIE cree ya que tenga sentido denunciar
    6
  7. Los vá a tocar de golpistas a ustedes también,....
    5
  8. Si se toma los últimos 10 años apareceran en escena Miranda,Cazaban,Chavez,Perez Botti,Cornejo y varios nefastos más y mas reciente el equipo de represores del PD.LO QUE DEBEMOS ENTENDER EL LUNES 9 DE JUNIO A LAS 19 HS EN SAN MARTIN Y GARIBALDI. ELECCIONES YA¡¡¡¡¡¡¡¡
    4
  9. La respuesta es obvia: los homicidios aumentaron, los robos menores se mantuvieron y aparecieron las bandas organizadas, MUY LEJOS DE LA MENTIRA DE OCTUBRE DEL 2007.
    3
  10. Bueno esperemos que Uds no pinten los numeros o cifras que el gobierno quiere hacer que la opinion publica conozca, que Uds realmente informen sobre cuanto se ha "bajado" el delito .
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México